SANTO PROFETA ABDÍAS

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 19 de noviembre? Consulta el santoral

El protagonista del santoral católico este 19 de noviembre es San Profeta Abdías, el cuarto profeta menor del Antiguo Testamento bíblico

Foto: Santoral del 19 de noviembre (Unsplash)
Santoral del 19 de noviembre (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Uno de los profetas menores de la Biblia es el protagonista del santoral de este 19 de noviembre, día en el que se honra a varios religiosos canonizados o beatificados que son figuras importantes para la Iglesia católica. Abdías es el cuarto profeta menor del Antiguo Testamento, primera parte de la Biblia que recoge los libros canónimos de profetas mayores y menores, categorizados así en función de la extensión de los escritos de cada uno.

Imagen del Profeta Abdías (C.C)
Imagen del Profeta Abdías (C.C)

Abdías es a quien se le adjudica el libro más conciso de todos los escritos por los profetas menores, que van desde el relato de Oseas hasta el de Malaquías, pasando por el de Abdías que tan solo está compuesto de 21 versículos. Esta breve profecía habla de la caída de Edom y de cómo se unirían, según las Sagrada Escrituras, todas las naciones para actuar en contra de Edom, una antigua región mediterránea.

De la vida de este santo no se ha conservado dato alguno, aunque el significado y el origen de su nombre sí ha sobrevivido al paso del tiempo. En España, son únicamente 33 personas las que comparten el nombre del santo, que viene del hebreo y se traduciría como "servidor o adorador de Yahvé", el señor de Israel, de acuerdo con lo que dicta la tradición.

No obstante, hay quien piensa que el hecho de que el nombre del profeta haga referencia a ser discípulo de Yahvé supondría que no es un nombre en sí mismo, sino que se trataría más bien de un apellido o sobrenombre.

Además de honrar a San Profeta Abdías, el santoral católico de hoy recuerda también a otros religiosos poco conocidos de puertas para afuera de la Iglesia. Aquí está la lista completa de figuras religiosas a las que se homenajea cada 19 de noviembre:

  • San Azas
  • San Bárlaam
  • San Eudón de Le Puy
  • San Federico Jansoone
  • San Máximo de Cesárea
  • San Simón
  • Santa Matilde de Hackeborn
  • Beato Jacobo Benfatti
  • Beato Santiago Benfatti
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios