Los datos que desconocías

Lo que realmente puede hacer la testosterona por ti y tu cuerpo

Además de lo que estás pensando, esta hormona tiene efectos sobre la densidad ósea, el tamaño y la fuerza muscular, la distribución de la grasa corporal, el vello facial y corporal

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Comencemos este artículo explicando qué es la testosterona, ya que la mayor parte de la población solo asocia a ella algunas funciones. Se trata de una hormona, producida en su mayor parte en los testículos, que tiene efectos sobre la densidad ósea, el tamaño y la fuerza muscular, la distribución de la grasa corporal, el vello facial y corporal, el impulso sexual, la producción de esperma y la de glóbulos rojos. Además de todo esto, desempeña múltiples funciones para mantener al cuerpo en un correcto estado de salud.

Cada vez más hombres recurren a tratamientos de testosterona con el fin de mejorar su estado de ánimo, energía y deseo sexual. A veces, este tipo de hormonas se toman sin que haya una necesidad médica demostrada mediante análisis de sangre. Generalmente, aquellos con bajos índices sufren de hipogonadismo, también conocido como 'T baja'. En este caso, este tipo de terapias suelen funcionar para tratar problemas como la fatiga, el aumento de la grasa corporal, la disminución de la libido o la dificultad para concentrarse. Sin embargo, los hombres con niveles normales no notarán ningún cambio.

Los niveles de testosterona no solo fluctúan a lo largo de la vida, también durante el día. En concreto, tienen su nivel más alto a las ocho de la mañana

El problema que presenta el bombardeo de información a favor de estos suplementos es similar al que se realizó con los medicamentos contra la ansiedad, como el Valium, explica la uróloga Elizabeth Kavaler en 'Men's Health'. “Todas las mujeres de mediana edad eran adictas al Valium porque era la solución para todo. La testosterona se ha convertido en la nueva respuesta para una vida desesperada, aunque no esté demostrado al 100% cómo funciona”, señala la especialista.

Deseo sexual

Los niveles normales de testosterona en los varones se sitúan entre los 300 y los 1.000 nanogramos por decilitro de sangre. Cualquier variación de hormonas dentro de este rango seguramente no afecte al hombre para nada.

Foto: iStock
Foto: iStock

Un estudio de 2015 descubrió que el impulso sexual se incrementó en hombres que pasaron desde 230 -considerado un nivel bajo- a 500, alrededor del punto medio de lo que se considera normal. No hubo diferencia entre hombres que pasaron dentro del rango normal de 300 a 500.

Masa muscular

Donde sí que influye tener niveles superiores de testosterona es en la masa muscular, aumentando cuanto mayor sea el nivel hormonal, sin importar el inicial, recoge 'The New York times'. Sin embargo, los suplementos de esta hormona parece que no ayudan a los hombres de edad avanzada a caminar más lejos o a moverse con mayor agilidad.

Además, a partir de los 30 años los niveles decaen alrededor del 1% cada año. En concreto, el 5% de los hombres cuyas edades oscilan entre los 50 y los 59 años tienen niveles bajos de testosterona y síntomas como pérdida de libido y letargo.

En cuanto al ejercicio que haces, si realizas un entrenamiento de resistencia se incrementan los niveles de testosterona, lo mismo que pasa si realizas una rutina de ejercicio de alta intensidad. Pero no es lo único relacionado con el deporte que puede aumentar estos niveles de hormonas: incluso ver a tu equipo deportivo preferido puede aupar la cifra, como señala un estudio de 1998 que midió la hormona entre varios fanáticos de baloncesto antes y después de un partido (los niveles disminuyeron entre aquellos que apoyaron a los perdedores). Aun así, cualquier aumento provocado por las actividades que acabamos de mencionar tienden a ser efímeras y regresan a un nivel normal después de media hora.

La fluctuación de la testosterona

Para complicar más el asunto, los niveles de testosterona no solo fluctúan a lo largo de la vida, también durante el día. En concreto tienen su nivel más alto a las ocho de la mañana y disminuyen durante el transcurso de la jornada.

La hormona tiende a llegar a su nivel mínimo alrededor de las ocho de la noche. Asimismo, los momentos más altos y los más bajos duran más tiempo en los hombres menores a los 40 años.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios