Es noticia
Las siete señales de que estás deprimido (y de las que no eres consciente)
  1. Alma, Corazón, Vida
Enfermedad común

Las siete señales de que estás deprimido (y de las que no eres consciente)

El 11% de los ciudadanos europeos padecerá esta patología en algún momento de su vida, ya que es el problema de salud más frecuente de la mayoría de países

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El mes pasado se celebró el Día Europeo de la Depresión, una conmemoración que tiene el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad que se calcula que padecen en algún momento de sus vidas el 11% de los ciudadanos europeos y que ya es el problema de salud más frecuente en algunos países. Y es que es más habitual de lo que pensamos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Que sea tan frecuente puede llevarnos a confundir esta enfermedad mental con las variaciones que puede sufrir el estado de ánimo. Sentirse triste por ciertas situaciones complicadas de la vida cotidiana o tener pensamientos negativos cuando hay problemas, forma parte de la normalidad y no quiere decir que se tenga un trastorno depresivo.

Foto: Una persona deprimida mira por la ventana

En algunos casos los síntomas de esta enfermedad pueden pasar inadvertidos, por lo que hemos escogido una lista de señales que pueden significar que tienes una depresión, explicadas por especialistas.

Un sentimiento abrumador de tristeza

Sentirse triste es una emoción que forma parte de nuestra vida cotidiana. Pero si dura más de dos semanas y otras personas notan un cambio de humor muy brusco en ti, puede ser el momento de plantearte si estás cayendo en una depresión. Si no estás seguro y quieres diferenciar entre depresión clínica y tristeza cotidiana, Victor Schwartz, director médico de la Fundación Jed (una organización estadounidense que trabaja para cuidar la salud emocional de adolescentes y adultos jóvenes), da las claves en 'The Healthy'.

Si tienes pensamientos suicidas llama al Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17. Disponible las 24 horas al día, los siete días a la semana

Una manera simple de saberlo es pensar si sientes la tristeza de una forma distinta a la que has sufrido antes. Igualmente, si recurres al alcohol u otras sustancias para paliarla, puede ser un indicador de que estás deprimido y no simplemente triste. Además, si está interfiriendo en la forma de la que vives tu vida, puede requerir la evaluación de un especialista: psiquiatra o psicólogo.

Disminución del interés para las cosas

La depresión también puede implicar una pérdida de interés por las actividades que previamente nos gustaban. Si ya no encuentras agradable quedar con tus amigos o evitas el contacto físico, podría indicar un estado de ánimo bajo. La ayuda de un especialista puede ser crucial si estás entrenando o estás en una depresión. Las terapias podrían ayudarte a recuperar las ganas de realizar estas actividades.

Cambios significativos de peso

Un metaanálisis realizado con adolescentes (publicado en 'Plos One') concluye que existe una relación entre la depresión y la obesidad. No es raro que las personas deprimidas encuentren consuelo en la comida.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Por otro lado, algunas personas que sufren esta enfermedad carecen de energía para comer, por lo que una depresión también podría llevar al efecto contrario. Como resultado, pierden peso.

Dormir mucho o poco

Igual que sucede con el punto anterior, dormir mucho o poco puede ser síntoma de depresión. La alteración del sueño es un síntoma central de la depresión clínica, según la Fundación Nacional del Sueño. En concreto, la asociación señala que el insomnio es común entre las personas deprimidas.

"Alrededor del 95% de mis pacientes, ya sea que tengan depresión o no, tienen problemas para dormir", señala Peter Economou, especialista en terapia cognitiva-conductual. "A menudo, las personas comienzan a asociar negativamente el sueño y temen irse a la cama", destaca.

Si la tristeza dura más de dos semanas y otras personas notan un cambio de humor muy brusco en ti, puede ser el momento de ir al especialista

Sin embargo, no todas las personas con depresión tienen insomnio; muchos duermen más. La terapia cognitivo-conductual, les ayuda a dormir y los medicamentos para la depresión pueden ayudar a aliviar los problemas relacionados con el sueño. Además, los centros para el control y la prevención de enfermedades recomiendan que las personas intenten aumentar el ejercicio y eviten la cafeína, el alcohol y los dispositivos electrónicos antes de acostarse para dormir mejor.

Sentirte inútil

Los sentimientos de inutilidad y desesperanza son comunes en las personas con depresión. "Estos podrían ser el resultado de un momento de la vida concreto. Pero lo que más veo en mi consulta es que se producen por la exposición crónica al estrés", señala Economou. En este sentido explica que estos sentimientos perduran en el tiempo, por lo tanto, pueden volverse abrumadores y convertirse en un estigma.

Dificultad para concentrarse o indecisión

Una pérdida de confianza puede dificultar las decisiones: si no confías en ti mismo, ¿cómo puedes elegir la opción correcta? Por lo tanto, luchar continuamente contra la duda también interferirá en tu concentración, según Economou. Si te es difícil concentrarse, algo que es típico en episodios depresivos repetidos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tu médico te podría recomendar una combinación de psicoterapia y medicamentos para la depresión.

Pensamientos relacionados con la muerte

Según la Fundación Jed, las personas que luchan contra trastornos depresivos poseen un mayor riesgo de desarrollar pensamientos suicidas. Algunos signos comunes de pensamientos y comportamientos suicidas incluyen hablar sobre terminar con la vida, la abstinencia, abusar de ciertas sustancias y regalar posesiones personales. Si tienes tales sentimientos, simplemente llama al Teléfono de la Esperanza: 717 00 37 17. Siempre habrá alguien para ayudarte: 24 horas al día, siete días a la semana.

Estas son solo algunas de las señales de que podrías tener una depresión, pero no te dejes llevar solo por ellas. Si realmente te sientes mal y no sabes por qué, acude a tu médico de cabecera para que te derive al especialista que considere más adecuado.

El mes pasado se celebró el Día Europeo de la Depresión, una conmemoración que tiene el objetivo de crear conciencia sobre esta enfermedad que se calcula que padecen en algún momento de sus vidas el 11% de los ciudadanos europeos y que ya es el problema de salud más frecuente en algunos países. Y es que es más habitual de lo que pensamos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Salud mental Vida saludable Estilo de vida OMS Depresión
El redactor recomienda