Es noticia
Este es el nuevo tratamiento contra la insuficiencia cardíaca
  1. Alma, Corazón, Vida
Dispositivo intravenoso

Este es el nuevo tratamiento contra la insuficiencia cardíaca

Una innovadora terapia contra esta enfermedad se está implementando en Reino Unido. Esta patología es la tercera causa de muerte cardiovascular en España

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Cerca del 1% de la población mayor de 40 años presenta insuficiencia cardíaca, según recoge la 'Revista española de cardiología'. La prevalencia de esta enfermedad se dobla con cada década de edad y se sitúa alrededor del 10% en los mayores de 70 años. En nuestro país se producen cerca de 80.000 ingresos hospitalarios por la patología cada año.

Al igual que en otros países desarrollados, la insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, significa el 5% de todos los ingresos y es la tercera causa de muerte cardiovascular en España, por detrás de la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular. Por culpa de esta afección el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Un innovador tratamiento contra esta enfermedad se está implementando en Reino Unido.

Foto: Los flavonoides del chocolate son beneficiosos para la salud

Cardiólogos británicos están equipando a los pacientes que sufren insuficiencia cardíaca con un dispositivo que permite un goteo intravenoso, para que puedan ser tratados en casa, en lugar de en el hospital, recoge 'Daily Mail'.

50 pacientes evitan la hospitalización

Las pastillas pueden ayudar a controlar los síntomas, pero a veces los pacientes no responden bien al tratamiento y deben pasar semanas en el hospital junto a un gotero. Ahora, los médicos de la Fundación Rotherham NHS Trust han encontrado una manera de tratar a los pacientes en su hogar utilizando un dispositivo que administra un medicamento a través de un pequeño tubo las 24 horas del día.

Los cardiólogos están equipando a los pacientes con un dispositivo portátil que permite un goteo intravenoso y evita la hospitalización

Por el momento, los responsables de la innovadora terapia han calculado que unos 50 pacientes han evitado las hospitalizaciones gracias a este dispositivo. Philippa Hobson, enfermera especializada de la Fundación Británica del Corazón, explica que "ahora es crucial que todos en el Reino Unido tengan acceso a esto".

Nuevo fármaco para sobrevivir tras un infarto

En el campo de la investigación esta no es la única buena noticia para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Dos investigadoras canadienses parecen haber logrado un medicamento que cuida el corazón tras un infarto y que ayuda a prevenir la citada patología.

La profesora Tami Martino, del Departamento de Ciencias Biomédicas y la estudiante de doctorado Cristine Reitz, ambas de la Universidad de Guelph (Canadá), han descubierto un posible nuevo fármaco que controla la reparación del cuerpo tras sufrir un ataque al corazón.

"Esta investigación es realmente emocionante porque abre la puerta a usar terapias de medicina circadiana para curar los ataques cardíacos después de que ocurren y para prevenir el desarrollo posterior de la insuficiencia cardíaca", señaló Martino, una pionera en la medicina circadiana.

Esta pastilla, que están investigando en Canadá, evita las respuestas inmunitarias adversas después de un ataque cardíaco

El "reloj" circadiano se encuentra prácticamente en todas las células del cuerpo. Consiste en genes y proteínas que interactúan durante los ciclos de 24 horas diurnas y nocturnas para regular funciones clave como la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En el corazón, ese mecanismo de reloj controla la fisiología cardiovascular saludable, así como la manera en la que el corazón responde al daño y se somete a una reparación.

Los investigadores utilizaron un fármaco llamado SR9009, que apunta a un componente clave del mecanismo del reloj celular. El medicamento interrumpe la expresión de genes que desencadenan respuestas inmunitarias adversas después de un ataque cardíaco.

Cerca del 1% de la población mayor de 40 años presenta insuficiencia cardíaca, según recoge la 'Revista española de cardiología'. La prevalencia de esta enfermedad se dobla con cada década de edad y se sitúa alrededor del 10% en los mayores de 70 años. En nuestro país se producen cerca de 80.000 ingresos hospitalarios por la patología cada año.

El redactor recomienda