¿Tienes una entrevista? Consejos para lograr el 'outfit' que te lleve al empleo de tus sueños
  1. Alma, Corazón, Vida
según una psicóloga especializada en moda

¿Tienes una entrevista? Consejos para lograr el 'outfit' que te lleve al empleo de tus sueños

El truco está en usar prentas que ayuden a ser uno mismo a la vez que muestren congruencia entre cómo te sientes y cómo quieres presentarte ante la empresa

placeholder Foto: Consejos para vestirte para una entrevista de trabajo. (Foto: Unsplash)
Consejos para vestirte para una entrevista de trabajo. (Foto: Unsplash)

Para muchos, las entrevistas de trabajo son eventos inquietantes. Desde que te llaman para comunicarte que has sido seleccionado para participar en un proceso de selección hasta que llega el momento de la cita hay tiempo para que surjan todo tipo de dudas. ¿Será lo que espero? ¿Me ofrecerán el dinero que necesito para llevar a cabo mi proyecto vital? ¿Habrá muchos candidatos? ¿Qué ropa me pondré para causar la mejor impresión posible?

Aunque a las tres primeras preguntas no podemos responder, desde ACyV hemos recopilado los consejos que la psicóloga especializada en moda y profesora del Instituto de Tecnología de la Moda, Dawnn Karen, da a la CNBC para que todos aquellos que tengan una entrevista de trabajo y tengan dudas sobre cómo vestirse, encuentren el 'outfit' que les haga conseguir el trabajo de sus sueños.

1. Haz los deberes

Ante todo, hay que saber a dónde vas. Llevar la ropa adecuada en cada momento es clave, por eso, lo mejor será que indagues un poco para descubrir cuál es el código de vestimenta habitual en la empresa para intentar adaptar tu ropa. Pasarse o quedarse corto puede hacer sentir incómodo en el momento de la entrevista y jugar en tu contra.

2. Sin ensayos generales

Lo de pensarlo 30 veces y probarte 80 modelitos tiene que acabar. Pensarlo demasiado puede ser contraproducente, pues hará que te sientas más ansioso y nervioso antes de la entrevista. Lo mejor es levantarse esa mañana y preguntarse: ¿Cómo me siento hoy? ¿Cómo quiero que la empresa me vea? ¿Qué elementos ayudarán a que el entrevistador vea lo que le quiero mostrar?

Si te sientes enérgico y confiado, lo tendrás fácil. Sin embargo, si estás algo deprimido lo mejor será que tomes conciencia de ello e intentes combatirlo utilizando prendas que te aporten energías, alejadas de los tonos grises o marrones, que pueden reforzar tu sensación de tristeza. Si tienes una falda, una chaqueta o una corbata que siempre te alegra el día, es su momento.

placeholder Si tienes algún accesorio como amuleto, es el momento de usarlo. (Foto: Unsplash)
Si tienes algún accesorio como amuleto, es el momento de usarlo. (Foto: Unsplash)

3. Usa algún accesorio

Lo mejor es no llamar demasiado la atención con tu ropa, por eso lo más normal es evitar prendas extravagantes que hagan que el entrevistador pueda estar más pendiente de ellas que de tu personalidad. Sin embargo, es útil ponerse algún accesorio que reduzca la sencillez del 'outfit' que aporte algo de información sobre tu personalidad y que te haga sentir cómodo. Puede ser un broche, un collar, un pañuelo o cualquier cosas que tenga valor sentimental y te haga sentirte seguro de ti mismo.

Este accesorio podría llamar la atención del entrevistador y derivar en una conversación informal que aporte información personal sobre ti que se convierta en un elemento de valor a la hora de seleccionar al candidato que se quede con el puesto.

4. No intentes parecer otra persona

Hay quien intenta dar una apariencia de mayor madurez en las entrevistas, y esto, es un error. Según la experta usar ropa que te haga parecer mayor no es buena idea si este no es el tipo de indumentaria que uno usa habitualmente. De hecho, la experta cita un estudio que indica que la ropa formal en las personas más jóvenes (tanto en hombres como en mujeres) hace que estas parezcan menos accesibles, mientras que la ropa formal para las personas mayores les hace parecer más amigables.

5. Usa tu perfume preferido

Oler bien te hará sentir mejor. La psicóloga recuerda una encuesta que desvela que el 90% de la gente se siente más segura de sí misma cuando usa su perfume preferido. Esto se debe a que el olfato humano está conectado con la parte del cerebro responsable de interpretar los recuerdos y las emociones, lo que ayudará a mantener una sensación de calma. El consejo de Dawnn Karen es claro: "Elije el aroma con el que te conectes de manera positiva. No escojas nada demasiado fuerte o picante, un pequeño toque de algo ligero y agradable te ayudará a que todo vaya bien.

Entrevista de trabajo Ropa Tecnología
El redactor recomienda