te serán de utilidad

El lenguaje secreto que emplean las azafatas en el avión (y no lo conoces en absoluto)

¿Qué es un 'deadhead'? ¿Y un reloj de la entrepierna? ¿Cómo debes actuar cuando hay un código Adam? Estos son algunos de los términos que utilizan con más frecuencia

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los aeropuertos y los vuelos son pequeños micromundos en los que, como en cualquier otro lugar, existen jerarquías, códigos de conducta y un lenguaje secreto que solo entienden los que forman parte de él. Los azafatos y, en general, todo el personal que trabaja para que tu vuelo salga a la hora y todo se encuentre en orden, tienen un vocabulario que solo ellos comprenden y del que hacen uso en muchas ocasiones.

Si realmente sientes curiosidad por algunos de estos términos, solo tienes que continuar leyendo. Algunos son comunes en todas partes, pero otros solo son pequeñas bromas privadas entre los asistentes de vuelo. Sea como fuere, son una interesante manera de conocer desde dentro cómo viven el día a día aquellas personas que trabajan en los aeropuertos.

Código bravo

Puede durar unos pocos minutos o más tiempo, pero lo más seguro es que cuando suceda te asustes. Tras los atentados del 11S se han incrementado bastante, así que si alguna vez te encuentras en un aeropuerto en Estados Unidos, donde suelen suceder más estas cosas y de repente escuchas gritos a tu alrededor y observas gente que corre de un lado para otro, es probablemente porque se ha dado un fallo de seguridad (que puede ir desde que se han colado unas tijeras para cortar las uñas de un bebé a una ballesta) y todo se resolverá en unos minutos. Simplemente quédate en el sitio en el que te pilló el incidente y no interfieras.

Código Adam

En realidad es bastante popular y puede que lo conozcas. En homenaje a Adam Walsh, un niño que desapareció en los años 80 en un centro comercial y más tarde fue encontrado muerto, la empresa Wal-Mart estableció en 1994 este código que lleva su nombre. Se trata de un protocolo de seguridad con una serie de medidas a tomar cuando se pierden niños en edificios públicos. En España se estableció hace años una propuesta parecida y es verdaderamente útil en lugares grandes como los aeropuertos.

Reloj de la entrepierna

O 'Crotch watch', suena fatal pero no te preocupes, que no es lo que piensas (si es que estabas imaginando algo). Con ese término suelen referirse en los vuelos a la comprobación del cinturón de seguridad, que es tan necesaria.

Ojo rosa

Un ojo rosado es un vuelo que es un poco antes que un ojo rojo (también lo hay): tarde en la noche, pero no durante ella, según 'Matador Network'. Estos aviones generalmente no aterrizan mucho después de la medianoche.

'Blue juice'/ 'Crew juice'

El primero es el agua del inodoro del avión, que, ya de paso, nunca viene de más comprobar, porque ¿realmente es buena idea lavarse las manos durante un vuelo? Según los últimos estudios, el agua que usan las aerolíneas para hacer café y té, así como el que sale del grifo del baño, podrían ser poco saludable y albergar el virus 'E.coli' o a bacterias coliformes.

Si te encuentras en un aeropuerto y se acciona un código bravo, simplemente quédate en el sitio en el que te pilló el incidente y no interfieras

En cuanto al segundo (zumo de tripulación sería la mejor descripción) se trata de un cóctel que suelen consumir de camino al hotel para ayudar a conciliar el sueño tras un vuelo nocturno. Y hablando de beber, también tienen una serie de signos secretos para explicar que a bordo hay una despedida de soltero o soltera, por los posibles ruidos, quizá.

'Deadhead'

Uno de los más conocidos. Es la forma para referirse al asistente de vuelo que viaja entre los pasajeros sin estar trabajando. Esto ocurre cuando ya ha terminado su jornada y coge el avión para volver a casa o a su siguiente destino.

Asiento de salto

Según 'BBC', el asiento de salto es un asiento especial más pequeño que los asistentes de vuelo usan durante el despegue, el aterrizaje y las turbulencias. Se pliega automáticamente o "salta" cuando el azafato se pone de pie, de ahí el nombre.

Vuelo directo

Tiene poco que ver con lo que piensas. Cuando los pilotos se refieren a ello, en realidad están hablando no de un avión que no tiene que parar en ningún sitio para llegar a su destino, sino de un plan de vuelo que no se ve modificado.

Lo cierto es que los pilotos tienen muchos códigos secretos interesantes, por ejemplo, '7500' que indica que el avión ha sido secuestrado o sufre una amenaza. Menos peligrosos son '7700', que se trata del código general de emergencia y '7600', un fallo de radio. Y el código 'Director' hace referencia a los controladores de tráfico aéreo que están en la torre cuando los aviones aterrizan en un aeropuerto ocupado, como ves, la jerarquía es fundamental en cualquier lugar, este incluido.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios