Es noticia
España celebra el día Mundial de los Récords Guinness con más de diez nuevos logros
  1. Alma, Corazón, Vida
Nadal o Los Lobos son Guinness españoles

España celebra el día Mundial de los Récords Guinness con más de diez nuevos logros

En el año 2005 se instauró el Día Mundial de los Récords Guinness para visibilizar a todos aquellos que han logrado alguna gesta, ya sean personajes públicos o ciudadanos anónimos

Foto: Los Lobos han conseguido entrar en el libro Guinness de los récords con su actuación en '¡Boom!'. (Atresmedia Televisión)
Los Lobos han conseguido entrar en el libro Guinness de los récords con su actuación en '¡Boom!'. (Atresmedia Televisión)

Un 14 de noviembre de hace 14 años (2005), la marca Guinness decidió instaurar que esta jornada sería la que conmemoraría el Día Mundial de los Récords Guinness, para seguir incentivando y decubriendo nuevas gestas en todo el mundo. Pero la idea de recopilar los mayores logros no es tan reciente, sino que parte de los años 50, cuando Sir Hugh Beaver, director general de la destilería Guinness, se encontraba de caza en Inglaterra.

Durante la jornada cinegética entablaron una discusión en la que trataban de identificar cuál era el ave más rápida del mundo y, aunque los comentarios no llegaron a ningún lado, el suceso fue la idea original de la que más tarde saldría el libro. Desde entonces, la publicación de los récords también ha hecho méritos para mencionarse a sí misma y, entre otros, es el libro más vendido con derecho de autor de todos los tiempos, así como es el libro más robado de las bibliotecas públicas de los Estados Unidos.

Foto: Kitai tras un concierto en la sala Joy Eslava. Opinión

Nuevos récords españoles

España también aporta diferentes récords al libro Guinness, sobre todo, en materia deportiva, de la mano de Rafa Nadal, el Real Madrid o el FC Barcelona. No obstante, además de ser potencia en deportes, este año también destaca la incorporación de Los Lobos, el equipo que ha batido dos récords Guinness en '¡Boom!', uno de los programas de entretenimiento de Antena 3.

  • Más victorias consecutivas en un concurso de televisión: Los Lobos en '¡Boom!', con un total de 505 programas.
  • Mayor premio econónomico dado en televisión: Los Lobos en '¡Boom!', con un bote de 4.130.000€ y un acumulado total de 6.689.700 euros.
  • Primera prótesis de brazo construida con piezas de Lego: David Aguilar, de 19 años, nació sin el antebrazo derecho y decidió fabricarse él mismo una prótesis robótica con piezas de Lego.
  • Más títulos individuales en un Grand Slam: Rafa Nadal con 12 en Roland Garros.
  • Mayor número de partidos imbatido en La Liga: FC Barcelona.
  • Mayor número de Champions League: Real Madrid con 13 títulos.
placeholder Pulpeiros de Arcos, en O Carballiño (Ourense), festejando la consecución de un nuevo récord. (EFE)
Pulpeiros de Arcos, en O Carballiño (Ourense), festejando la consecución de un nuevo récord. (EFE)
  • Queso más caro vendido en una subasta: Un restaurante de Oviedo compró en 2018 un queso de 2,62 kilos por 14.300 euros (5.458€/kg).
  • Mayor anuncio del mundo: una lona publicitaria de 5.672,37 metros cuadrados instalada en la fachada del edificio España de Madrid.
  • Más rollos de papel higiénico sobre la cabeza: un gaditano logró mantener durante más de 30 segundos un total de 14 rollos de papel.
  • Mayor exposición de vestidos de papel: el Museu de Vestits de Paper de Mollerussa guarda 325 vestidos a tamaño natural.
  • Mayor tapa de pulpo cortada en el menor tiempo: en O Carballliño, Ourense, se cortó una tapa de pulpo de 5,35 metros de diámetro con 450kg de cefalópodo en 10 minutos y 8 segundos, batiendo su propio récord de 10 minutos y 58 segundos.

Los más curiosos

Más allá de las consecuciones logradas en España o por ciudadanos españoles, la realidad es que la historia del libro Guinness de los récords cuenta con otros muchos hitos que, en ocasiones, más que meritorios, son curiosos. Desde la mayor distancia recorrida de una persona arrastrada ardiendo a la hamburguesa comestible más grande del mundo, pasando por el perro más grande del mundo, estos son solo algunos de los récords más curiosos.

  • Mayor distancia recorrida de una persona arrastrada ardiendo: 472,80 metros mientras era arrastrado por un caballo y se encontraba envuelto en llamas.
  • Hamburguesa comestible más grande del mundo: 74,75 kg y un precio de 399$ por unidad.
  • Perro más grande del mundo: Gibson, un gran danés arlequín que suma 107,18 centímentros de altura a cuatro patas y 219 centímentros a dos patas.
  • Doblar una sartén de aluminio a mano: Scott Murphy ha reducido este instrumento de cocina, que contaba con un diámetro de 30 centímentros, a tan solo 17,46 cm en 30 segundos.
  • Mayor número de cervezas a la vez: una mujer alemana consiguió llevar 19 jarras de pinta durante más de 40 metros sin dejar caer ni una gota.
  • Solista tropical con más copias vendidas de varios álbumes: Romeo Santos cuenta con cuatro certificados de récord mundial, entre ellos, el del solista tropical con más copias vendidas, gracias a sus tres primeros álbumes en solitario.
placeholder Romeo Santos posando con sus cuatro certificados de récord Guinness. (EFE)
Romeo Santos posando con sus cuatro certificados de récord Guinness. (EFE)

Un 14 de noviembre de hace 14 años (2005), la marca Guinness decidió instaurar que esta jornada sería la que conmemoraría el Día Mundial de los Récords Guinness, para seguir incentivando y decubriendo nuevas gestas en todo el mundo. Pero la idea de recopilar los mayores logros no es tan reciente, sino que parte de los años 50, cuando Sir Hugh Beaver, director general de la destilería Guinness, se encontraba de caza en Inglaterra.

Récord Guinness
El redactor recomienda