Es noticia
Luxemburgo, el país en el que es más probable que te roben el coche
  1. Alma, Corazón, Vida
No te fíes de las apariencias

Luxemburgo, el país en el que es más probable que te roben el coche

Aunque parezca que un Estado rico con un alto nivel de vida posee mucha más seguridad, esto no tiene por qué ser así

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

"En la declaración de los derechos del hombre se olvidaron de incluir el derecho a contradecirse". Con esta frase el poeta francés Charles Baudelaire reclamaba una realidad que vivimos constantemente. Los políticos se llevan la contraria a sí mismos, nuestras parejas cambian de opinión, nuestros jefes nos dan instrucciones opuestas y hasta nosotros mismos decimos algo y hacemos lo antagónico.

Aunque pueda sonar contradictorio el país más rico de la Unión Europea (UE) es justamente en el que se roban más coches: Luxemburgo. El Estado miembro es, de lejos, el más rico del 'club' europeísta en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, según los informes de La Oficina Europea de Estadística (Eurostat). A pesar de ello, ten cuidado si viajas por carretera con tu propio automóvil al país cuyos habitantes tienen 11 veces más dinero que los de Bulgaria (el miembro más pobre del grupo).

placeholder Gráfico: Eurostat
Gráfico: Eurostat

Los nuevos datos que ha publicado Eurostat analizan el número de robos de automóviles en la UE entre 2015 y 2017. En concreto, la policía registró 697.000 sustracciones cada año durante ese período. De media, Luxemburgo tuvo el mayor número de sustracciones: 328 por cada 100.000 habitantes. Le siguieron Grecia (269) e Italia (257). En el lado opuesto del 'ranking' se encuentra Dinamarca con solo cuatro vehículos robados por cada 100.000 habitantes.

Más dinero, más posibilidad de robar

Los habitantes de los países más adinerados son los que pueden permitirse adquirir coches de alta gama. En concreto, los luxemburgueses parecen ser particularmente aficionados a las marcas alemanas como Mercedes, Audi y BMW, según el principal canal de televisión del país, 'RTL'. Además, las marcas de lujo también están aumentando en popularidad en la región: este año se registraron 373 vehículos Tesla, (lo que representa un aumento del 411% respecto a 2018), 65 Ferraris y 55 Lamborghinis.

De media, Luxemburgo tuvo el mayor número de sustracciones: 328 por cada 100.000 habitantes. Le siguen Grecia (269) e Italia (257)

Justamente este tipo de vehículos tienden a ser víctimas de robos en mayor medida. Solo hace falta echarle un vistazo a algunos titulares de medios de nuestro país: "20 detenidos y 60 coches robados recuperados a una trama internacional", "Recuperados 85 coches robados en la UE y detenidas o imputadas 16 personas" o "Detenida en Barcelona una banda que enviaba coches de alta gama robados a Libia y Argelia". En todos estos ejemplos están implicados vehículos que fueron sustraídos en el pequeño país.

Pero no solo eso, si analizamos una clasificación que tiene en cuenta el número de vehículos por cada mil habitantes, resulta llamativo comprobar que Luxemburgo tiene una media de siete de cada diez ciudadanos. En cambio España cuenta con una media de cinco por el mismo número de habitantes. De hecho, 2019 es probable que sea otro año récord para las matriculaciones de automóviles en Luxemburgo, según la citada cadena.

Es un cuenta bastante sencilla: Más coches + mayor número de automóviles de alta gama = más robos.

En España menos robos

En general, el robo de coches en la Unión Europea se han reducido en un 29%, según Eurostat. Frente a las citadas 697.000 sustracciones anuales de coches, en el periodo anterior (entre 2008 y 2010) se sustrajeron 983.000 vehículos cada año.

Los luxemburgueses parecen ser particularmente aficionados a las marcas caras alemanas como Mercedes, Audi y BMW

En concreto, nuestro país se encuentra en el puesto número 18 de este 'ranking' de los 30 países contabilizados como comunitarios (Reino Unido tiene estadísticas diferenciadas para Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra y Gales que computan juntos). En España se calculan unos 40.000 robos al año, con unas sustracciones de 69 vehículos por cada 100.000 habitantes.

Foto: Foto: iStock.

Por ciudades, el 33% de los robos de coches se producen en Madrid, mientras que el 13% se concentran en Barcelona y un 12% tienen lugar en Málaga, según datos del Real Automóvil Club de España (RACE). Murcia, con un 7% de los robos, es la cuarta ciudad donde más coches se roban en nuestro país, junto con Cádiz, que tiene el mismo porcentaje. Sevilla, por su parte, concentra el 4% de los robos, como Córdoba y, justo por detrás, en Baleares se llevan a cabo un 3% del total de los robos.

Si hablamos de estacionalidad, según los datos del RACE en relación a los robos cometidos en 2018, el 12% de los delitos se cometieron en marzo, mientras que noviembre fue el segundo mes con más robos de coches, con un 11%. Septiembre, con un 4%, y octubre, con un 6%, fueron los meses de 2018 en los que menos coches se robaron.

"En la declaración de los derechos del hombre se olvidaron de incluir el derecho a contradecirse". Con esta frase el poeta francés Charles Baudelaire reclamaba una realidad que vivimos constantemente. Los políticos se llevan la contraria a sí mismos, nuestras parejas cambian de opinión, nuestros jefes nos dan instrucciones opuestas y hasta nosotros mismos decimos algo y hacemos lo antagónico.

Robos Unión Europea Eurostat Social Luxemburgo
El redactor recomienda