Es noticia
¡Feliz Día de la Almudena! Consulta el santoral de hoy, 9 de noviembre
  1. Alma, Corazón, Vida
Nuestra Señora de la Almudena

¡Feliz Día de la Almudena! Consulta el santoral de hoy, 9 de noviembre

Hoy se venera a la figura de Nuestra Señora de la Almudena, una advocación mariana de la Virgen María que es la patrona de la capital de España, así como de la Archidiócesis de Madrid

Foto: Catedral de la Almudena al fondo de la plaza de la Armería en Madrid (EFE)
Catedral de la Almudena al fondo de la plaza de la Armería en Madrid (EFE)

Como sucede cada día del año, la Iglesia católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre todas ellas, en la jornada de hoy, 9 de noviembre, destaca la de Nuestra Señora de la Almudena, una advocación mariana de la Virgen María, patrona de la ciudad de Madrid y de la Archidiócesis de Madrid, que se venera en la Catedral de Santa María de la Almudena.

Durante todo el día de hoy, según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 30.000 mujeres de todo el país llamadas Almudena podrían recibir felicitaciones por parte de sus amigos y familiares para festejar su santo. Además, todos los ciudadanos de Madrid disfrutan de un día festivo para celebrarlo.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

El nombre de Almudena es de origen árabe y, aunque tradicionalmente se consideraba que provenía de 'al-mudy' (depósito de cereales), los arabistas e historiadores especializados coinciden en que realmente proviene de 'al-mudayna', el nombre del recinto militar que se asentaba en la colina donde hoy se ubican la Catedral y el Palacio Real de Madrid. Además, en árabe, el término 'al-mudayna' significa 'la ciudadela', por lo que se le daría este nombre a la iglesia para diferenciarla de otras que se fueron creando a las afueras.

La imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que antes se conocía como Santa María la Mayor, fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad por el rey Alfonso VI de León, en uno de los torreones de la muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega. A pesar de no haber datos exactos sobre su antigüedad, existe documentación que relata que tres siglos antes de ser encontrada, fue ocultada por decreto del arzobispo Raimundo de Toledo. No obstante, se cree que estos escritos se elaboraron con posterioridad a la conquista cristiana para respaldar su legitimidad como una Reconquista.

Las leyendas en torno a su nombre

placeholder Imagen de la Virgen de la Almudena en la Catedral de Madrid.
Imagen de la Virgen de la Almudena en la Catedral de Madrid.

Acerca del origen del nombre y de la imagen de la Almudena existen varios relatos tradicionales diferentes, siendo, uno de ellos, el que cuenta que a Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, se le habría aparecido la Virgen pidiéndole que tomase la fortaleza de la ciudad de Mayrit (Madrid). Al acercarse él y sus acompañantes a la urbe, se dice que parte de la muralla se desprendió y dejó al descubierto el lugar donde se hallaba la figura, por lo que, ya con ella, pudieron entrar y tomar la ciudad.

Otra de las tradiciones cuenta que antes de la toma de Madrid por los árabes, en el año 712, los habitantes de la villa tapiaron una imagen de la Virgen en los muros de la muralla para esconderla de los invasores. Con la Reconquista llevada a cabo por Alfonso VI en el siglo XI, los ciudadanos se propusieron encontrar la imagen oculta y después de días de plegarias, y mientras una procesión pasaba por la cuesta de la Vega, un fragmento de muralla cayó derruido. Este hecho dejó ver la imagen, la cual permanecía intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada todavía encendidas, a pesar de los siglos transcurridos.

Este tipo de leyendas proliferaron, sobre todo en el siglo XIII, de la mano de autores como Rodrigo Jiménez de Rada, para afianzar la idea de una tradición cristiana previa a la llegada de los musulmanes a Madrid. Una leyenda similar afecta a la antigua mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, donde se dijo encontrar una imagen en circunstancias similares.

A mayores de honrar a Nuestra Señora de la Almudena, hoy, 9 de noviembre, también se venera a otras figuras relevantes para la religión católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Nuestra Señora de la Almudena
  • San Agripino de Nápoles
  • Santa Eustolia de Constantinopla
  • San Jorge de Lodève
  • San Monaldo de Istria
  • San Orestes de Capadocia
  • Santa Sopatra de Constantinopla
  • San Ursino de Bourges
  • San Vitón de Verdún
  • Beata Carmen del Niño Jesús
  • Beato Enrique Hlebowicz
  • Beato Gracia de Cáttaro
  • Beata Isabel de la Santísima Trinidad Catez
  • Beato Jorge Napper
  • Beata Juana de Signa
  • Beato Luis Beltrame Quattrocchi
  • San Rafael de San José
  • Dedicación de la Basílica de Letrán

Como sucede cada día del año, la Iglesia católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre todas ellas, en la jornada de hoy, 9 de noviembre, destaca la de Nuestra Señora de la Almudena, una advocación mariana de la Virgen María, patrona de la ciudad de Madrid y de la Archidiócesis de Madrid, que se venera en la Catedral de Santa María de la Almudena.

Santos
El redactor recomienda