Beato Juan Duns Escoto

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 8 de noviembre? Consulta el santoral

Hoy se venera la vida y obra del Beato Juan Duns Escoto, un un presbítero de la Orden de los Hermanos Menores que enseñó las disciplinas filosóficas y teológicas en Oxford, Reino Unido

Foto: Tumba del Beato Juan Duns Escoto en la iglesia de Minoriten, Colonia.
Tumba del Beato Juan Duns Escoto en la iglesia de Minoriten, Colonia.
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Tal y como sucede cada uno de los días del año, la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre todas ellas, en la jornada de hoy, 8 de noviembre, destaca la del Beato Juan Duns Escoto, un presbítero de la Orden de los Hermanos Menores que enseñó las disciplinas filosóficas y teológicas en Cantorbery, Oxford.

Durante todo el día de hoy, según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística, un total de 346.867 hombres de todo el país, llamados Juan, podrían recibir felicitaciones por parte de sus familiares y amigos para festejar su santo. Sin embargo, el día que usualmente se usa para festejar el San Juan es el 23 de junio, puesto que es el que congrega los festejos más relevantes.

Juan Escoto nació en Duns, una localidad de Escocia, hacia el año 1265 y, a los quince años, entró en la Orden de los Hermanos Menores, donde fue ordenado sacerdote. Tras ello, se mudó a París, donde completó sus estudios y fue allí, junto con Cambridge y Oxford, donde comentó las Sentencias de Pedro Lombardo. Años después tuvo que abandonar la universidad, puesto que se negó a firmar una apelación al Concilio contra Bonifacio VIII, promovida por Felipe el Hermoso, rey de Francia.

Un año después regresó a la capital gala para obtener el doctorado, con una carta de presentación del Ministro general de la Orden, el Padre Gonzalo Hispánico, quien había sido su maestro. Tiempo más tarde obtuvo el título de 'Doctor Sutil', el cual habla de toda su sublimidad, así como sus teorías sobre la Virgen y sobre la encarnación, las cuales se confirmaron, siglos después, en el dogma de la Inmaculada Concepción y en el culto a la realeza de Cristo.

A lo largo de los años, Juan Escoto tuvo numerosos discípulos y muy pronto llegó a ser el jefe de la escuela franciscana, cuyo inicio proviene del Beato Alejandro de Hales, continuó con San Buenaventura y llegó a su culminación con el Beato Juan Duns Escoto. Finalmente, el 8 de noviembre de 1308, acabó falleciendo en Colonia, la ciudad donde enseñaba. Además, años más tarde, el 20 de marzo de 1993, el papa Juan Pablo II aprobó su culto.

Además de honrar al Beato Juan Duns Escoto, hoy, 8 de noviembre, también se venera a otras figuras relevantes para la religión católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Beato Juan Duns Escoto
  • San Adeodato I Papa
  • San Claro de Tours
  • San Godofredo de Amiens
  • San Wilehado de Brema
  • Beata Isabel de la Trinidad
  • Beato Isaías Boner
  • Beata María Crucificada Satellico
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios