San Carlos Borromeo

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 4 de noviembre? Consulta el santoral

Entre otras figuras, hoy se venera a Carlos Borromeo, un cardenal italiano que llegó a ser Secretario de Estado del papa y que acabó finalmente como obispo de Milán, donde se entregó a sus fieles

Foto: Iglesia de San Carlos Borromeo situada en la ciudad de Viena (Austria).
Iglesia de San Carlos Borromeo situada en la ciudad de Viena (Austria).
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Tal y como sucede cada uno de los días del año, la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas beatificadas o santificadas. Entre todas ellas, en la jornada de hoy, 4 de noviembre, destaca la de San Carlos Borromeo, un cardenal nacido en Arona, en la actual Italia, en el año 1538, que promovió, junto con otros religiosos, el Concilio de Trento.

Durante todo el día de hoy, según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística, un total de 278.752 hombres de todo el país, llamados Carlos, podrían recibir felicitaciones por parte de sus familiares y amigos para festejar su santo.

Carlos Borromeo nació en una localidad cercana a Milán, en Italia y en sus primeros años de vida se dedicó a los estudios, hasta que finalizó derecho y pasó a ser cardenal. Tan solo unos años más tarde consiguió convertirse en Secretario de Estado del papa y finalmente acabó ejerciendo como obispo de Milán, donde se entregó con esmero a sus fieles. Su labor en esta ciudad supuso una importante mejora de las costumbres de sus ciudadanos y un incremento de la vida cristiana en su diócesis.

Durante su estancia en Milán, Carlos Borromeo ejerció como un verdadero pastor de sus discípulos, mientras se entregaba sin reservas a sus fieles. Además, cuidó con esmero a sus sacerdotes, convocó sínodos y decretó varias disposiciones, las cuales iban destinadas a dar forma a los mandatos del Concilio de Trento. Sin embargo, la obra de este santo no se quedó en formar parte de este concilio ecuménico, sino que ejerció en él como uno de los principales promotores del mismo.

Uno de los momentos más complejos de su corta vida ocurrió días antes de llegar a Milán, estando él en el Vaticano ejerciendo como Secretario de Estado del papa, cuando estalló la noticia de que había peste en la ciudad. Carlos aceleró su regreso a la urbe y comenzó a gestionar los auxilios, así como tranquilizó a la población, en la medida de lo posible. Por ello, debido a su extraordinaria conducta durante la peste, con el paso del tiempo se pasó a conocer este hecho histórico como la 'peste de San Carlos'. Tan solo unos meses después de haberse extinguido la pandemia en la ciudad y gravemente enfermo, San Carlos Borromeo falleció.

A mayores de honrar a San Carlos Borromeo, hoy, 4 de noviembre, también se venera a otras figuras relevantes para la religión Católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Carlos Borromeo
  • San Agrícola de Bolonia
  • San Amancio de Rodez
  • San Emerico de Hungría
  • San Hermas de Licia
  • Santa Modesta de Tréveris
  • San Nicandro de Mira
  • San Perpetuo de Maastrich
  • San Pierio de Alejandría
  • San Vidal de Bolonia
  • Beata Elena Enselmini
  • Beata Francisca de Amboise
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios