Es noticia
¿Apocalipsis vampírico? Un científico lo predice gracias a una calculadora online
  1. Alma, Corazón, Vida
DURAMOS MÁS O MENOS SEGÚN EL TIPO DE VAMPIRO

¿Apocalipsis vampírico? Un científico lo predice gracias a una calculadora online

Puedes comprobar en cuanto tiempo los vampiros podrían aniquilar a la especie humana en nuestro planeta

Foto: El vampiro de 'Drácula de Bram Stoker' .
El vampiro de 'Drácula de Bram Stoker' .

Aprovechando que estamos en Halloween, esqueletos, momias, payasos asesinos y vampiros se convierten en disfraces habituales entre aquellos a los que les gusta esta tradición 'made in America'.

Precisamente, los vampiros, una especie fantástica que ha participado encientos de películas, series y libros han sido los protagonistas de una curiosa iniciativa por parte Dominik Czernia, físico del Instituto de Física Nuclear de Cracovia (Polonia).

Foto: Fotograma película '2012'.

Este científico ha desarrollado una peculiar calculadora online en la que, a través de modelos matemáticos, puedes comprobar en cuanto tiempo los vampiros podrían aniquilar a la especie humana en nuestro planeta.

Modelo a elegir

Para ello, sugiere varios escenarios, tomando como referencia el tipo de vampiro que nos ataca: los del ‘Drácula’ de Bram Stoker, los de ‘Salem’s Lot’ de Stephen King, los de ‘Crónicas vampíricas’ de Anne Rice o los de ‘True Blood’ y ‘Crepúsculo ‘. En ninguno de ellos, como comprenderás, los humanos salen bien parados. No obstante, la aniquilación humana varía según el escenario que elijamos.

"Esta calculadora combina dos cosas que me parece fascinantes: la ficción y la ciencia"

Los vampiros de Stoker y King se alimentan todos los días. Por lo general, drenan sangre de una víctima durante varios días hasta que la víctima muere y resucita como vampiro. Los individuos tratan de combatir a los monstruos, pero no hay asesinos de vampiros dedicados. Los humanos caen en la lista de especies en peligro de extinción en menos de seis meses y casi han desaparecido del planeta unos 20 días después.

Los vampiros de las 'Crónicas vampíricas' de Anne Rice son más benevolentes. No se alimentan de humanos tan a menudo, las víctimas no necesariamente mueren y la conversión a vampiro es más difícil y no tan frecuente. Tampoco hay cazadores de vampiros organizados. Los humanos se convierten en una especie en peligro de extinción después de unos 30 años y están casi extintos 49 años después.

placeholder Christopher Lee, en su clásica interpretación del hombre vampiro.
Christopher Lee, en su clásica interpretación del hombre vampiro.

En el modelo True Blood/Crepúsculo, vampiros y humanos coexisten porque los vampiros se esfuerzan por permanecer ocultos. Además, hay grupos organizados de humanos que ayudan a mantener a la población de vampiros bajo control. Este modelo puede producir un estado de equilibrio donde las poblaciones humana y vampiro fluyen en un patrón cíclico.

Sin embargo, el sistema es frágil. El equilibrio se pierde y los humanos o los vampiros pueden ser eliminados si el crecimiento de la población humana disminuye demasiado, la población de vampiros crece demasiado rápido o los cazadores atrapan a demasiados vampiros.

Ficción y ciencia

Igualmente, tú puedes configurar la herramienta a tu antojo, seleccionando tipo de vampiro, tamaño de la población humana, el número de vampiros y si hay cazadores de vampiros.

Czernia, en declaraciones a Science Alert, se ha mostrado encantado con su calculadora: "Combina dos cosas que me parece fascinantes: la ficción y la ciencia. Me encanta cuando podemos aplicar modelos matemáticos incluso a las cosas más sorprendentes y describir un apocalipsis vampírico usando ecuaciones diferenciales es lo máximo".

Aprovechando que estamos en Halloween, esqueletos, momias, payasos asesinos y vampiros se convierten en disfraces habituales entre aquellos a los que les gusta esta tradición 'made in America'.

Películas
El redactor recomienda