SAN ALONSO RODRÍGUEZ

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 31 de octubre? Consulta el santoral

El santo español San Alonso Rodríguez es uno de los religiosos a los que el santoral católico conmemora cada 31 de octubre

Foto: Interior de una iglesia (Unsplash)
Interior de una iglesia (Unsplash)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Un santo de origen español es uno de los religiosos a los que se honra cada 31 de octubre, víspera del día de Todos los santos, una fecha en la que los católicos recuerdan a familiares y amistades que ya han emprendido su camino a la santidad. Antes de venerar a todas las almas que han ascendido a los cielos, la Iglesia rinde tributo a San Alonso Rodríguez, entre otras figuras relevantes a las que se distingue en el día de hoy.

San Alonso nació en Segovia, provincia patria perteneciente a Castilla y León, en 1533. Creció en el seno de una familia que se dedicaba al negocio de la lana y, desde una pronta edad, estuvo en contacto con la Compañía de Jesús, ya que fueron dos los miembros de dicha orden que fueron acogidos en su casa cuando Alonso contaba con doce años.

Una infancia que se vio truncada por la muerte de su padre, momento a partir del cual la vida del santo se empieza a sumir en la incertidumbre. Años después, tras contraer matrimonio y formar una familia, terminará de perder a sus familiares cercanos y empezará a cuestionarse el sentido de su vida. Es entonces cuando decide marcharse a Valencia con la idea de convertirse en jesuita. Sin embargo, el hecho de no contar oficialmente con formación religiosa le impide en un primer momento ingresar en la Compañía de Jesús.

En 1571, logró acceder al Colegio Monte Sión de Palma de Mallorca, donde durante casi cuarenta años ejerce las labores de portero y se gana el cariño y el respeto del resto de la congregación. Durante su carrera eclesiástica, escribió varias obras en las que dejó plasmada su sabiduría. Murió el 31 de octubre de 1617, de acuerdo con lo que se sabe de su biografía. Por ello, el último día del mes de octubre se conmemora el santo de Alonso Rodríguez, fecha en la que las 15.767 personas que se identifican con este nombre en España pueden celebrar su santo.

Además del homenaje a San Alonso Rodríguez, que fue canonizado en 1888 por el Papa León XIII, hay otros religiosos a los que se venera este 31 de octubre:

  • San Ampilado mártir
  • San Antonino de Milán
  • San Epimáco de Pelusio
  • San Foilán de Fosses
  • San Quintín de Vermand
  • San Wolfgango de Ratisbona
  • Beato Cristóbal de Romagna
  • Beato Domingo Collins
  • Beato León Nowakowski
  • Beato Tomás de Florencia Bellaci
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios