Es noticia
¿Quieres irte de Erasmus? Estas son las ciudades más baratas (y caras) para estudiar
  1. Alma, Corazón, Vida
El precio del alquiler influye en el destino

¿Quieres irte de Erasmus? Estas son las ciudades más baratas (y caras) para estudiar

Coímbra es la ciudad con los costes más bajos en lo que a alquileres se refiere, por lo que muchos españoles se decantan por esta ciudad lusa, mientras que, por la contra, Londres es la más cara

Foto: Fachada principal de la Universidad de Alcalá de Henares, una de las más emblemáticas de España.
Fachada principal de la Universidad de Alcalá de Henares, una de las más emblemáticas de España.

España se sigue manteniendo como el país de la Unión Europea que más estudiantes erasmus acoge en cada curso escolar, así como también es el tercer estado en número de alumnos que van a cursar algún año fuera, según recoge Europa Press. Así, un coste de vida relativamente asequiable, la buena reputación de las universidades españolas o la calidad de vida, son algunas de las variables que valoran los estudiantes extranjeros para cursar sus estudios en España pero, ¿cuáles son los destinos por los que optan los españoles?

En este sentido, con base en las reservas de alojamientos que se han realizado a través de la plataforma, Uniplaces ha creado un listado de destinos favoritos para los estudiantes españoles que optan por irse de Erasmus. De este modo, la proximidad geográfica, el precio de la vivienda y el coste de la vida son algunas de las razones por las que se ha determinado que Portugal es el país preferido de los estudiantes españoles para irse de Erasmus.

Lisboa, Oporto y Coímbra

Las principales urbes lusas, Lisboa y Oporto, son las más demandadas por los jóvenes españoles por sus precios razonables, su cultura y la intensa vida nocturna que las caracteriza. Así, los estudiantes que se trasladan a estas regiones deberán de desembolsar, de media, 417 euros al mes para alojarse en Lisboa y 318 en el caso de que opten por la ciudad del norte, lo que supone unos precios mucho más asequibles que los de otras capitales de Europa.

En el caso de Coímbra, la tercera ciudad portuguesa que aparece en el listado de reservas hechas por estudiantes españoles, cuenta con el aliciente de su prestigiosa universidad, cuya excelencia ha convertido a la urbe del centro del país en la ciudad universitaria por excelencia. Además, sus monumentos históricos medievales, la gran variedad de actividades que ofrece y el precio medio del alquiler, 207 euros, son otros de los factores mejor valorados.

placeholder Fachada principal de la Universidad de Coímbra, en Portugal.
Fachada principal de la Universidad de Coímbra, en Portugal.

Roma y Milán completan el 'top 5'

Las dos ciudades transalpinas son las que completan la parte alta de la tabla de destinos preferidos por los estudiantes españoles. En este sentido, el estilo de vida italiano, la buena gastronomía o los monumentos históricos convierten a Roma y a Milán en dos de las urbes mejor valoradas, a lo que hay que sumar que los precios medios del alquiler son de los más económicos de Europa.

En este sentido, en Roma se invierten, de media, unos 490 euros en pagar un arrendamiento, mientras que en la capital de la moda, la cifra asciende hasta los 613 euros, lo que supone un desembolso de 123 euros más que en la capital. La diferencia, además del precio, pasa porque Milán es uno de los destinos más de moda actualmente, ya que la ciudad cuenta con un ambiente cosmopolita, se respira glamour en sus calles y ofrece una gran cantidad de actividades culturales y de ocio.

placeholder Fachada de la Universidad de Milán, en Italia.
Fachada de la Universidad de Milán, en Italia.

De Coímbra a Londres, la diferencia de precios

De las ciudades reflejadas en el estudio, la ciudad universitaria de Coímbra es la más económica en lo que a un alquiler de una habitación se refiere, mientras que la capital británica, con un precio casi cuatro veces superior al de la urbe portuguesa, es el más caro de Europa.

  1. Coímbra: 207 euros de media.
  2. Oporto: 318 euros de media.
  3. Lisboa:417 euros de media.
  4. Roma: 490 euros de media.
  5. Florencia: 501 euros de media.
  6. Berlín: 522 euros de media.
  7. Bolonia: 560 euros de media.
  8. Milán: 613 euros de media.
  9. París: 729 euros de media.
  10. Múnich: 762 euros de media.
  11. Londres: 806 euros de media.
placeholder Fachada del edificio principal de la Universidad de Oporto, en Portugal.
Fachada del edificio principal de la Universidad de Oporto, en Portugal.

De Berlín a París, la parte baja de la tabla

Berlín. Las universidades de la capital alemana cuentan con un gran prestigio en las ramas de ingenierías, así como cada vez son más los españoles que aprovechan su estancia en el país germano para aprender el idioma, conocer su gran variedad de ocio cultural y vivir el ambiente universitario. Todo ello es posible al tener uno de los precios más asequibles de Europa en lo que a alquileres se refiere, cifrando la media en 522 euros.

Florencia. Esta es la segunda ciudad italiana con el alquiler más barato, puesto que la media no supera los 501 euros y, en ella, además de estudiar, se puede disfrutar del famoso David de Miguel Ángel o el duomo de Santa Maria del Fiore, dos obras que han convertido a Florencia en un lugar de referencia en el mundo del arte.

Bolonia. Esta urbe posee el segundo casco antiguo medieval más grande del mundo y se considera una ciudad activa y con gran implicación en las causas sociales. Sin embargo, a pesar de ser una de las más recurrentes para los erasmus españoles, cuenta con unos precios de alquiler que alcanzan los 560 euros de media.

placeholder Fachada principal de la facultad de derecho de la Universidad de París.
Fachada principal de la facultad de derecho de la Universidad de París.

París. La capital gala es una de las ciudades que ostentan los puestos más bajos de la tabla y es que, a pesar de ser un buen destino para realizar un Erasmus, la realidad es que el alto volumen de gasto que se ha de llevar a cabo para pagar un alquiler hace que muchos jóvenes se dirijan a otros lugares. Así, en la actualidad, el desembolso medio que se ha de llevar a cabo en la capital francesa asciende hasta los 729 euros, de media.

Múnich. Al norte de los Alpes Bávaros se encuentra la urbe con mejor calidad de vida de Alemania, donde el coste medio que han de desembolsar los estudiantes ronda los 762 euros, tan solo 44 euros menos de lo que costaría un arrendamiento en Londres.

Londres. La capital británica es una ciudad cosmopolita de referencia mundial, que cuenta con universidades de gran prestigio internacional y donde se asientan las sedes de diferentes empresas multinacionales, lo que la convierte, para muchos estudiantes, en el destino ideal para vivir una experiencia Erasmus. No obstante, la ciudad de las oportunidades también ostenta el título de ser la más cara de Europa para alquilar, dado que el precio medio alcanza los 806 euros mensuales.

España se sigue manteniendo como el país de la Unión Europea que más estudiantes erasmus acoge en cada curso escolar, así como también es el tercer estado en número de alumnos que van a cursar algún año fuera, según recoge Europa Press. Así, un coste de vida relativamente asequiable, la buena reputación de las universidades españolas o la calidad de vida, son algunas de las variables que valoran los estudiantes extranjeros para cursar sus estudios en España pero, ¿cuáles son los destinos por los que optan los españoles?

Universidades Portugal
El redactor recomienda