CUIDA MUCHO LOS EJERCICIOS QUE HACES

Si tienes más de 40 años, ni se te ocurra hacer todos estos ejercicios

Es probable que te sientas como un toro y pienses que estás en la flor de la vida, pero lo cierto es que hay ciertos ejercicios que deberías evitar

Foto: Un hombre de mediana edad corre por la playa. Fuente: iStock
Un hombre de mediana edad corre por la playa. Fuente: iStock

Eres de los que ha llegado a los 40 años y te sientes con las pilas más cargadas que nunca, te comes el mundo bocado a bocado e incluso te sientes mucho mejor que cuando eras un chaval, pero no te confíes demasiado. Aunque te sepa mal reconocerlo, tus articulaciones no son las que eran y están más débiles, los huesos más frágiles y aunque lo parezca el corazón no está en la misma forma que solía estar. Por lo tanto, deberías pensar en modificar algunos de los entrenamientos que acostumbrabas a hacer y adaptarte un poco más al ritmo de vida que llevas actualmente.

Por supuesto, el deporte es fundamental en todas las etapas de nuestra vida, pero si te estás pasando de bruto en el gimnasio y esto repercute en tu salud, quizá deberías replantearte algunos de estos ejercicios, que probablemente aún haces como si gozaras de la lozanía y la frescura de tu primera juventud. No te engañes, por mucho que te lo repitas, los 40 no son los nuevos 30.

Peso muerto

¿Alguna vez has visto a algún anciano levantar la mitad de su peso en una competición de halterofilia? Como es lógico, no. No te estamos llamando viejo, pero quizá deberías evitar el peso muerto.

A medida que nos hacemos mayores los músculos y huesos se debilitan y pueden lesionarse más fácilmente. Este tipo de ejercicio es increíblemente difícil incluso para los atletas más jóvenes y requieren que estén en muy buena forma, aunque es cierto que es un entrenamiento de resistencia excelente.

Abdominales

Te preguntarás: ¿Tampoco? Lo sentimos. La fuera central es importante y todos los hombres quieren gozar de un 'six pack' y no de un 'gordominal', pero definitivamente no son la mejor opción cuando sufres de dolor de cuello o de espalda baja. La doctora Allen Conrad lo dice en 'Best Life': "La mayoría de las personas que hacen abdominales suelen tirar del cuello, lo que les provoca a la larga muchos dolores".

Sprint

Cuando tienes más de 40 años, andar a paso ligero, trotar e incluso correr con control son una fantástica manera de hacer ejercicio, pero no podemos decir lo mismo de los sprint.

No te confundas, aunque hay ejercicios que es mejor no practicar una vez llegado a la mediana edad, lo peor es no practicar ningún deporte

Según Conrad: "Esta forma intensa de cardio puede ejercer demasiada tensión en el corazón de las personas de mediana edad. A no ser que seas un corredor profesional y estés acostumbrado a esta clase de entrenamiento, evítalo y opta por el cardio moderado".

Sentadillas

Las articulaciones de las rodillas se deterioran naturalmente con la edad. Cuando tienes 40 años, es mejor evitar los ejercicios que pueden dañarlas, y al fin y al cabo, las sentadillas requieren mucha fuerza. Si, a pesar de todo, deseas seguir haciéndolas, siempre puedes hacerlas incorporando una silla en el ejercicio con la que ejercerás menos presión sobre tus articulaciones.

Saltos de tijera

¿No haces cardio regularmente? Entonces no pruebes este entrenamiento intenso, porque no tienes la preparación adecuada. E incluso si crees que estás entrenado para ello, es mejor seguir entrenamientos de menor intensidad que ayudan a fortalecer los músculos y mantenerse en forma sin aumentar demasiado los latidos del corazón. Evita los ejercicios aeróbicos de alta intensidad y los saltos porque son muy estresantes y hacen más mal que bien.

Y especialmente, nada en absoluto

Pensarás después de haber leído esto: "Pues ya me retiro porque no puedo hacer nada". Error, querido lector influyente de El Confidencial. El peor ejercicio que puedes hacer después de los 40 es, justamente, no hacer ninguno. Cuanto menos te muevas, más dolor tendrás en el futuro. Mantenerte activo es sin duda lo mejor que puedes hacer para cuidar tu físico y tu corazón.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios