NO HAY EVIDENCIAS DE CALIDAD

El cannabis no te ayudará con tu depresión o tu ansiedad, según la ciencia

Un grupo de investigadores ha analizado toda la documentación al respecto y no han encontrado pruebas de que sea beneficioso para la salud mental

Foto: Un simpatizante del consumo de marihuana. Foto: EFE Mario Guzmán.
Un simpatizante del consumo de marihuana. Foto: EFE Mario Guzmán.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) afirma que apenas hay evidencias de que el cannabis ayude a tratar problemas como la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales, a pesar de que una opinión generalizada lo considera como un tratamiento útil.

Compuestos como el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), que se encuentran en el cannabis, son dos sustancias químicas, conocidas como cannabinoides, que se han considerado efectivas para el tratamiento de algunas enfermedades, aunque sus beneficios para la salud mental no se habían confirmado.

En un estudio publicado en la revista científica 'The Lancet Psychiatry', los investigadores de la Universidad de Queensland decidieron evaluar toda la investigación realizada entre 1980 y 2018 sobre el uso de cannabinoides para tratar la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y la psicosis. Además, también se incluyeron investigaciones sobre el uso de cannabinoides para tratar los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el síndrome de Tourette.

Los cannabinoides, la clave

De los 83 estudios analizados, en los que participaron unos 3.000 participantes, los investigadores australianos solo encontraron evidencias de "muy baja calidad" de que el THC farmacéutico produjo pequeñas mejoras en los síntomas de ansiedad entre pacientes con otras enfermedades, como dolor crónico y esclerosis múltiple, algo que achacan a que el THC pudo ayudar con los síntomas de las citadas enfermedades. Incluso encontraron un estudio en el que el THC empeoró los síntomas de la psicosis.

Las drogas ayudan a sentirse mejor a corto plazo, pero empeoran sus síntomas con el tiempo

Wayne Hall, que ha liderado la investigación, ha indicado que "los medios de comunicación han sido poco críticos con las afirmaciones hechas sobre el cannabis medicinal por las empresas de cannabis que lo producen y comercializan" y ha remarcado que sus hallazgos sugieren el tratamiento de trastornos mentales con cannabis no es justificable, ya que no existen evidencias de alta calidad.

Hall ha reconocido que se necesitan estudios más grandes para averiguar cómo diferentes compuestos y dosis de elementos del cannabis actúan sobre diferentes enfermedades. "La planta de cannabis es muy complicada ya que tiene muchos productos químicos", ha indicado Hall, que ha pedido que las afirmaciones de las compañías de cannabis medicinal han de ser tratadas con el mismo escepticismo que se tiene con las compañías farmacéuticas y sus nuevos fármacos.

Scott Krakower, jefe asistente de Psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, quien no participó en el estudio, ha declarado a Live Science que la idea de que el cannabis puede empeorar ciertos trastornos de salud mental tiene sentido.

Pueden ser peores

"Esto es especialmente cierto en las personas con condiciones psicóticas preexistentes", ha agregado, mientras que aquellos con antecedentes familiares de psicosis podrían ponerse en riesgo de desarrollar el trastorno tomando cannabinoides.

Las drogas, según Krakower, parecen tener un "efecto paradójico" pues ayudan a las personas a sentirse mejor a corto plazo, pero empeoran sus síntomas con el tiempo. Por ejemplo, investigaciones recientes sugieren que el cannabis puede reducir el nivel de estrés, depresión y ansiedad, al principio, pero el uso crónico puede empeorar los síntomas depresivos con el tiempo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios