¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de octubre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
San Judas Tadeo apóstol

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 28 de octubre? Consulta el santoral

Judas Tadeo comparte protagonismo con Simón el Cananeo en la jornada de hoy, puesto que ambos fueron martirizados en Persia tras haberse reunido en Mesopotamia para predicar la religión católica

Foto: Imagen de San Judas Tadeo.
Imagen de San Judas Tadeo.

Al igual que sucede cada uno de los días del año, la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas santificadas o beatificadas. Entre todas ellas, en la jornada de hoy, 28 de octubre, destacan las de San Judas Tadeo apóstol y San Simón apóstol, dos de los doce miembros, en concreto los dos últimos, que formaban parte de la mesa de la última cena.

Durante todo el día, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de 9.500 hombres de todo el país, llamados Simón, así como los inscritos como Judas o Judas Tadeo, podrían recibir felicitaciones por parte de sus familiares y allegados.

San Judas Tadeo es uno de los santos más reconocidos, gracias a los diferentes favores celestiales que consigue a sus devotos, quienes le rezan con verdadera fe. Entre las cuestiones más conocidas están su habilidad para conseguir empleos a la gente, además de casas. No obstante, sus hechos no se quedan ahí, ya que Santa Brígida relata en sus revelaciones que Dios le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Foto: Imagen de Cristo (Pixabay)

Con frecuencia, a lo largo de la historia se ha confundido a San Judas Tadeo con Judas Iscariote y con San Tadeo, el de la leyenda de Abgar, aunque los escritos afirman que su vida no se corresponde ni con la de uno, ni con la de otro. En este sentido, según la tradición occidental, tal y como aparece en la liturgia romana, se reunió en Mesopotamia con San Simón para predicar durante varios años en Persia, donde fueron martirizados.

Sobre este hecho existe un relato de martirio de ambos apóstoles, aunque el texto latino no es anterior a la segunda mitad del siglo VI. Este documento se ha atribuido a Abdías, de quien se dice que fue discípulo de Simón y Judas y que acabó siendo consagrado por ellos como primer obispo de Babilonia. Tras ello, según relata la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha. Por este motivo, la Iglesia de occidente los celebra juntos, mientras que la Iglesia de oriente separa sus festividades.

De los once apóstoles restantes, uno de los menos conocidos es Simón el Cananeo, puesto que de él tan solo se conoce que nació en Caná de Galilea y que se le daba el apodo de 'Zelotes'.

Además de honrar a San Judas Tadeo apóstol y a San Simón apostol, hoy 28 de octubre, también se recuerda a otras figuras religiosas. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Judas Tadeo apóstol
  • San Simón apóstol
  • San Farón de Meaux
  • San Ferrucio de Maguncia
  • San Fidel de Como
  • San Germán de Annecy
  • San Ginés de Thiers
  • San Juan Dat
  • San Rodrigo Aguilar
  • San Salvio de Amiens
  • Beato José Ruiz Bruixola
  • Beato Salvador Damián Enguix Garés
Santos
El redactor recomienda