Lávate las manos tras ir al baño y di adiós a la bacteria E.coli
  1. Alma, Corazón, Vida
PUEDE OCASIONAR GRAVES INFECCIONES

Lávate las manos tras ir al baño y di adiós a la bacteria E.coli

Un estudio demuestra que su contagio por la falta de higiene es superior al que encontramos en alimentos poco cocinados

Foto: Lávate las manos tras ir al baño y di adiós a la bacteria E.coli
Lávate las manos tras ir al baño y di adiós a la bacteria E.coli

Un acto tan simple como lavarse las manos después de ir al baño puede evitar la transmisión de la bacteria E.coli y no hacerlo puede ser más peligroso que consumir carne u otro alimento poco cocido, según demuestra una investigación en el Reino Unido.

La bacteria E.coli forma parte de nuestra flora intestinal y, por lo general, es inofensiva, aunque algunas cepas pueden causar intoxicación alimentaria, infecciones en el tracto urinario y hasta pueden pasar al torrente sanguíneo y ocasionar graves infecciones. Las bacterias E.coli son capaces de generar cepas con enzimas de beta-lactamasas de espectro extendido (ESBL), que pueden destruir antibióticos como la penicilina o la cefalosporina.

Foto: La restricción calórica también protege de las infecciones

Tal resistencia a los fármacos es la razón por la que los científicos la estén estudiando constantemente en busca de la mejor manera de atenuar su impacto en la salud humana y evitar que siga propagándose, según se señala desde Global News.

Por los humanos

"Las infecciones causadas por la bacteria ESBLs generada por E. Coli son difíciles de tratar. Y se están volviendo más comunes tanto en la comunidad como en los hospitales", ha asegurado David Livermore, profesor de Microbiología de la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio.

Las infecciones por esta bacteria se están haciendo más comunes y cada vez más peligrosas

Según el mismo, la ruta más probable de transmisión de las cepas más peligrosas de esta bacteria proviene de los humanos, al encontrar los investigadores partículas fecales de una persona en la boca de otra, tras analizar 20.000 muestras fecales y cientos de muestras de sangre.

"Tenemos que seguir cocinando bien el pollo y nunca mezclar carne cruda y ensalada. Hay un montón de bacterias importantes de intoxicación alimentaria, incluyendo otras cepas de E. coli, que van por la cadena alimentaria. Pero aquí, en el caso de ESBL-E. coli, es mucho más importante lavarse las manos después de ir al baño", ha concluido Livermore.

Intoxicación alimentaria Carne Reino Unido Infecciones
El redactor recomienda