Es noticia
Los 7 mejores ejercicios para tu salud si tienes más de 40 años
  1. Alma, Corazón, Vida
Siempre joven

Los 7 mejores ejercicios para tu salud si tienes más de 40 años

Es normal que con el paso del tiempo los huesos y los músculos puedan debilitarse, por lo que es interesante que adoptes nuevos hábitos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La edad media de la población de nuestro país superó el año pasado por primera vez los 43 años, según datos del INE. En concreto, si hablamos de los hombres, la edad media se sitúa en 41,8 años. En el caso de las mujeres, en 44,4. Teniendo en cuanto estos datos, probablemente a muchos españoles les interese leer las siguientes líneas.

Y es que, aunque es posible que tu vida no cambie drásticamente cuando cumplas 40, tu cuerpo y tu salud podrían hacerlo. Es normal que con el paso de los años los huesos y los músculos puedan debilitarse, por lo que es interesante que adoptes nuevos hábitos de ejercicio ahora que eres un 'cuarentañero' (mejor evitar la palabra 'cuarentón' por la connotación negativa). Para ayudarte a mantenerte en forma y evitar lesiones y enfermedades, a continuación explicamos una serie de actividades que debes realizar si quieres estar como si tuvieses 20.

Corre

Si tienes más de 40 años y no haces ejercicio de entrenamiento cardiovascular a menudo, tampoco deberías empezar a hacerlo de golpe, ya que podrías sobrecargar tu corazón. Es por eso que Nikola Djordjevic, médico de familia recomienda en 'Best Life' correr suavemente, también llamado trotar.

Mantener los músculos flexibles debería ser uno de tus objetivos principales cuando cumples 40 y ejercicios como el yoga pueden ayudarte a ello

Este ejercicio "fortalece todo tu cuerpo y ayuda a mantenerlo en buena forma sin riesgos de problemas cardíacos". El médico señala que debes "asegurarte de tener zapatos adecuados con una suela blanda para reducir el estrés en tus articulaciones".

Camina rápido

"Una buena alternativa a correr es caminar rápido", apunta. Igualmente Lina Velikova, médico experta en inmunología, también recomienda esta forma de hacer ejercicio porque "ayuda a la salud cardiovascular y es también beneficiosa para la salud mental".

Foto: Foto: iStock

"Es un entrenamiento de baja intensidad que cualquiera puede hacer diariamente. Si lo realizas alrededor de 150 minutos por semana es suficiente para mantener tu corazón en forma", añade la especialista.

Yoga

Según Djordjevic, "mantener los músculos flexibles debería ser uno de tus objetivos principales una vez que cumplas 40 años". ¿Y cómo puedes hacerlo? El especialista recomienda hacer yoga, tai chi o pilates, ya que todos estos ejercicios "hacen trabajar tus músculos mientras los ayuda a estirarse y, por lo tanto, a mantenerse en forma".

Abdominales

Si deseas trabajar tus abdominales a partir de los 40 sin poner en riesgo tu salud, el quiropráctico Allen Conrad recomienda "cruzar los brazos sobre el pecho mientras haces abdominales, así puedes evitar mover el cuello mientras haces ejercicio".

La natación es un excelente ejercicio que beneficiará tu salud cardiovascular, tus músculos y tus articulaciones

Del mismo modo, la flexión de las rodillas, que ocurre cuando haces una repetición, permite un movimiento más corto que "ejerce menos presión sobre la curva espinal lumbar que las sentadillas".

Nada

Del verbo nadar, no que te quedes sentado en el sofá esperando a que tu cuerpo se vuelva joven como si hubieses tomado el elixir de la eterna juventud. Especialmente en verano, asegúrate de aprovechar la piscina. Velikova señala que la natación es "un excelente ejercicio que beneficiará tu salud cardiovascular, tus músculos y tus articulaciones". ¿La mejor parte? No es peligroso para ninguna de las citadas partes del cuerpo.

Ejercita tus talones

Sí, así como lo lees. Aunque pueda sonar extraño ejercitar los talones (elevarlos y bajarlos) es uno de los mejores ejercicios para las personas mayores de 40 años en lo que respecta a su salud. "Este ejercicio aborda la debilidad, el equilibrio, el rango de movimiento y la coordinación entre el pie y el tobillo", explica Jenna Kantor, directora de una clínica de terapia física de Nueva York.

Salta

"Al contrario de lo que algunos creen, los ejercicios de impacto ayudan a fortalecer los huesos en lugar de dañarlos", destaca Alex Tauberg, quiropráctico. "Entre los ejemplos de estos ejercicios se incluyen levantamiento de pesas, saltar a la comba e incluso crossFit", señala. Además, un estudio de 2014 del Instituto de Tecnología de Georgia descubrió que el levantamiento de pesas puede mejorar la memoria a largo plazo.

La edad media de la población de nuestro país superó el año pasado por primera vez los 43 años, según datos del INE. En concreto, si hablamos de los hombres, la edad media se sitúa en 41,8 años. En el caso de las mujeres, en 44,4. Teniendo en cuanto estos datos, probablemente a muchos españoles les interese leer las siguientes líneas.

Vida saludable Salud mental Estrés Yoga
El redactor recomienda