Es noticia
Los trucos infalibles para no tener que planchar nunca más
  1. Alma, Corazón, Vida
HACIÉNDOTE LA VIDA MÁS FÁCIL

Los trucos infalibles para no tener que planchar nunca más

¿Esta tarea del hogar te trae por el camino de la amargura y prefieres no coger este electrodoméstico para nada? Te damos consejos de cómo hacer desaparecer las arrugas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Fregar los platos, barrer y fregar el suelo, poner la lavadora, hacer la comida... Todo el mundo tiene una tarea del hogar que odia hacer, pero si hay algo que de verdadera angustia a muchos en sus quehaceres diarios es planchar la ropa.

Si tú eres uno de ellos y no solo es que te resulte aburrido sino que crees que es una auténtica tortura innecesaria, suelta la plancha de una vez y pon atención a los trucos que vamos a contarte. Y si normalmente pasas de utilizar este electrodoméstico porque piensas que la "arruga es bella", lee estos consejos para que puedas aplicarlos y no parezca que tus prendas han estado hechas un ovillo desde que las guardaste en el armario.

Foto: Foto: iStock.

Según una encuesta realizada por Tyco en 2017, el 36% de los españoles reconoce que les gustaría tener un dispositivo inteligente que planchara y doblara la ropa. Y es que, para 4 de cada 10, es la tarea más incómoda en el hogar, seguida de lejos por la limpieza de los baños (15%).

Elige bien

Así es. Todo depende mayoritariamente de la ropa que compras. Mira siempre la etiqueta de la camisa o pantalón y mira de qué material están fabricadas. Si no queremos planchar después, lo ideal es escoger ropa con un porcentaje, aunque sea pequeño (a poder ser de un 25%), de licra. Además, escoger tejidos naturales también ayudará, a excepción de la ropa de lino o 100% algodón que es la que más planchado necesita.

No dejes la ropa en la lavadora ni siquiera unos minutos. Sácala en cuanto acabe el lavado para evitar arrugas y estira bien todas las prendas

También hay telas que lucen bien sin pasar por este electrodoméstico como la seda, el algodón de calidad o la viscosa (un tipo de fibra). Otras prendas están diseñadas para vestirlas arrugadas, elígelas y si o sí te evitarás este trámite.

Secadora

¿Tienes una de estas máquinas? Si has puesto a secar la ropa en ella no esperes mucho tiempo para sacarla. Al contrario de lo que algunos hacen, debes sacar las prendas tan pronto como acabe el programa. ¿Por qué? Al estar a una temperatura elevada, no se arrugarán, pero si le da tiempo a enfriarse, estas incómodas líneas se afianzan.

Dobla tus jerseys y pantalones mientras siguen calientes y todo será más fácil. No todos los tejidos son aptos para las temperaturas de la secadora, algunas encogen o pueden dañarse. En la etiqueta de la prenda te indica si es apta o de qué forma puedes lavarla para conservarla mejor. Además, si la saturas, en vez de que se aireen y las arrugas puedan desvanecerse, lo que conseguirás es que todo salga hecho un higo. Se recomienda que dejes libre el 20% de la carga.

También es importante el programa que vayas a poner (tanto en esta como en la lavadora). Utiliza los automáticos porque suelen tener un sensor de humedad y de esta forma sabe la cantidad de calor y el tiempo que se debe usar. Puedes seleccionarlo además en función del tipo de tejido: delicados, resistente... Esto hará que la plancha te sea mucho más ligera.

Bolas de lana

¿Te suenan las 'wood dryer balls'? ¿Es la primera vez que lees sobre esto? Son bolas de lana para la secadora que debes introducir (dos o tres pelotitas) en cada secado. Hace que la ropa se ahueque, suavizando los tejidos y por lo tanto, logrando que las arrugas desaparezcan. Incluso son capaces de acortar el tiempo que tardan en dejar de estar húmedas, puesto que absorben agua y reducen la electricidad estática de la ropa.

Vaporizador

Son muy fáciles de usar. Solo tienes que dejar la ropa colgada y pasar este aparato sobre ellas. Y no solo las arrugas desaparecen, también los posibles olores que haya cogido la prenda. Muchos aseguran que son más útiles que una plancha tradicional porque realizan el trabajo de una manera más rápida y efectiva.

El 36% de los españoles reconoce que les gustaría tener un dispositivo inteligente que planchara. Y es que, para 4 de cada 10, es la tarea más incómoda

Además, estos electrodomésticos, refrescan todas las telas y matan el 99,9% de los gérmenes que puedan tener, por lo que te asegurarás que estarás libre de agentes contaminantes y posibles enfermedades.

Cuidado al tender

No dejes la ropa en la lavadora ni siquiera unos minutos. Sácala en cuanto acabe el lavado para evitar arrugas extra. Una vez terminado el ciclo, estira bien toda las prendas. Para la mayoría de ellas bastará con una sacudida, pero para las más delicadas, es mejor que las extiendas en una superficie plana y las alises con la mano. Otro truco que siempre funciona, o al menos ayuda, es colgar las camisas en una percha y meterlas en el cuarto de baño aprovechando el vapor de la ducha.

Fregar los platos, barrer y fregar el suelo, poner la lavadora, hacer la comida... Todo el mundo tiene una tarea del hogar que odia hacer, pero si hay algo que de verdadera angustia a muchos en sus quehaceres diarios es planchar la ropa.

Trucos Hogares Social
El redactor recomienda