Es noticia
Practicar deportes de contacto no afecta a tu salud mental (sino todo lo contrario)
  1. Alma, Corazón, Vida
POLÉMICA EN EE.UU. CON EX JUGADORES DE LA NFL

Practicar deportes de contacto no afecta a tu salud mental (sino todo lo contrario)

No se han encontrado diferencias entre las personas que participaron en deportes de contacto y aquellos que participaron en deportes sin contacto

Foto: Partido de la NFL. Foto: Matthew Emmons-USA TODAY Sports
Partido de la NFL. Foto: Matthew Emmons-USA TODAY Sports

Los adolescentes que juegan deportes de contacto no son más propensos a experimentar deterioro cognitivo, depresión o pensamientos suicidas en la edad adulta, según sostiene un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) realizado a casi 11.000 jóvenes durante 14 años.

Por el contrario, el estudio, publicado en 'Orthopaedic Journal of Sports Medicine' y citado por Medical Xpress, señala que que aquellos que practican deportes son menos propensos a sufrir de problemas de salud mental a finales de los 20 y a principios de los 30.

Foto: Varias asociaciones ofrecen servicios de asistencia telefónica (Unsplash)

Adam Bohr, investigador Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado en Boulder, ha indicado que "existe una percepción común de que hay una relación causal directa entre los deportes de contacto que practican los jóvenes y las lesiones en la cabeza y los efectos adversos en la capacidad cognitiva y la salud mental. Nosotros no la hemos encontrado".

14 años de estudio

El estudio comenzó en 1994 y los participantes, niños de entre 8 y 14 años, fueron clasificados en grupos: aquellos que tenían la intención de participar en deportes de contacto, aquellos que tenían la intención de practicar deportes sin contacto y aquellos que no tenían la intención de hacer deporte alguno.

Aquellos que no practicaron deporte, tenían más posibilidades de sufrir de depresión

Después de controlar el estatus socioeconómico, la educación, la raza y otros factores, los investigadores realizaron tests en 2008 relacionados con la recuperación de palabras y números y sometieron a los participantes a cuestionarios sobre diagnósticos de depresión o si habían intentado o pensado en suicidarse.

"No hemos podido encontrar ninguna diferencia significativa entre las personas que participaron en deportes de contacto y aquellos que participaron en deportes sin contacto. En todos los ámbitos, en todas las medidas, se veían más o menos iguales", ha reconocido Bohr.

placeholder
MON102. MONTEVIDEO (URUGUAY), 22 02 2018. Niños participan durante el campus de entrenamiento del Atlético de Madrid hoy, jueves 22 de febrero de 2018, en Montevideo (Uruguay). El Atlético de Madrid llegó a Uruguay para ofrecer a chicos y chicas entre 5 y 18 años la posibilidad de experimentar entrenamientos de fútbol especializados con el equipo más exitoso de Europa en la formación de juveniles. EFE Raúl Martínez

Lo que sí encontraron con este estudio es que aquellos que informaron que no tenían la intención de participar en deportes a la edad de 8 a 14 años tuvieron un 22% más de posibilidades de sufrir depresión.

Casos en la NFL

La publicación de este estudio se produce en un momento polémico dentro de unos de los deportes de contacto más populares en los Estados Unidos, el futbol americano, ya que han se han desvelado varios casos de ex jugadores de fútbol profesional con encefalopatía traumática crónica (TEC), deterioro cognitivo y problemas de salud mental, algo que ha provocado que muchos cuestionen la seguridad de los jóvenes que practican este deporte al mismo tiempo que la participación ha disminuido a nivel nacional.

"Se ha comparado al futbol americano con el tabaquismo: ningún beneficio y todo daño"

Según el estudio, los jugadores de fútbol americano, por razones que no están claras, tuvieron menores probabilidades de sufrir depresión en la edad adulta que otros grupos.

"En este momento, el fútbol americano se está comparando en muchos sentidos con el tabaquismo, ningún beneficio y todo daño", ha señalado Matthew McQueen, uno de los autores del informe. "Es absolutamente cierto que hay jugadores de la NFL (liga profesional de futbol americano en Estados Unidos) que han experimentado un deterioro neurológico horrible, y tenemos que seguir investigando para mejorar nuestra comprensión de ese importante problema". No obstante, “la idea de que jugar al fútbol en la escuela secundaria conducirá a resultados similares más adelante como aquellos que jugaron en la NFL no es consistente con la evidencia", ha declarado McQueen.

Los adolescentes que juegan deportes de contacto no son más propensos a experimentar deterioro cognitivo, depresión o pensamientos suicidas en la edad adulta, según sostiene un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) realizado a casi 11.000 jóvenes durante 14 años.

Salud mental Depresión
El redactor recomienda