Es noticia
Así funciona la famosa dieta kpop para adelgazar: ¿es efectiva?
  1. Alma, Corazón, Vida
regímenes venidos del lejano oriente

Así funciona la famosa dieta kpop para adelgazar: ¿es efectiva?

Corea del Sur es uno de los países más competitivos del mundo, y esto puede verse en los planes de alimentación que llevan sus estrellas, pero, ¿es saludable?

Foto: El grupo Blackpink en Coachella. (Indio)
El grupo Blackpink en Coachella. (Indio)

Son guapos, cantan, bailan bien y sobre todo están delgados. Los ídolos del kpop han conseguido exportar a todo el mundo la música pop coreana, un trasunto de las 'boybands' y 'girlbands' americanas pero con bailes más trabajados, y con ello aportan a la economía de Corea del Sur cada año millones de wons (moneda del país), incentivando no solo el consumo a través de su música, también el turismo, la comida, la cirugía estética (el país es líder en operaciones en Asia), los cosméticos y el maquillaje.

Buena parte del éxito de grupos como BTS, Blackpink, Girls' Generation o Wanna One es su físico. Las agencias "reclutan" (pues es la palabra más adecuada) jóvenes con ganas de triunfar. En principio no necesitan nada más. Si no saben cantar, se les enseñará, igual que se les impartirán extenuantes clases de baile hasta que, finalmente, aprendan una coordinación exacta. Si no cantan o bailan especialmente bien, tampoco pasa nada: serán adorados por su físico, que si no es nada del otro mundo siempre podrá arreglarse con alguna que otra operación estética. Y, por supuesto, tendrán que someterse a estrictas dietas hasta el día en que "debuten" o finalmente se hagan famosos. De esta manera, como cisnes, una vez que salen al mercado musical todos cumplen a la perfección los estrictos cánones de belleza coreanos (palidez, caras pequeñas con forma de corazón, ojos grandes, pelos teñidos y delgadez extrema). En Occidente, donde la belleza no es tan normativa, quizá suene extraño, pero como explican un grupo de chicas en el vídeo incluido a continuación, tienen muy claro qué físico debes tener para estar perfecto.

Miles de seguidores y sobre todo seguidoras de los grupos más famosos pretenden imitar las rigurosas, extremas y, casi siempre, peligrosas dietas que sus ídolos llevaron a cabo para estar espectaculares. Corea del Sur es un país extremadamente competitivo donde el físico es fundamental, incluso para conseguir un empleo: tanto es así que muchas chicas, una vez que terminan la universidad, piden como regalo de graduación alguna operación estética que les ayude a causar una impresión más favorable de cara al mercado laboral. Los ídolos están sometidos a grandes presiones y 'fat shaming', se les obliga a estar perfectos todo el rato: si han ganado algunos kilos se les humillará, y si no sonríen y entretienen continuamente también serán juzgados.

Dietas peligrosas

De esta manera son muchas las dietas peligrosas que se han hecho famosas. El régimen de Girls' Generation, una de las bandas de chicas más famosas del país, consiste supuestamente en ingerir únicamente 800 calorías diarias. En general, los adultos si son mujeres deben comer un rango de 1.800 a 2.100 calorías al día, mientras que los hombres deben tomar un poco más: aproximadamente entre 2.000 y 2.400. No es la dieta más extrema, internet está lleno de páginas web explicando cómo seguir los planes de adelgazamiento de algunas de estas estrellas.

La gente imita dietas extremas como la de la 'taza' u otra que obliga a comer únicamente una manzana y un batido de proteínas al día

La alimentación de la cantante Lee Ji Eun, más conocida como IU, consiste únicamente en una manzana por la mañana, dos patatas de almuerzo y un batido de proteínas por la noche. Con ella, supuestamente, se pueden perder diez kilos en una semana. El rapero T.O.P aseguraba haber perdido 20 kilos en tan solo 40 días comiendo solo yōkan (una gelatina hecha con judías rojas), y bebiendo agua. Y lo peor es que la gente las imita.

También es muy famosa la denominada como 'dieta de la taza', que consiste simplemente en medir las proporciones de la comida que vas a ingerir. Aparentemente, los famosos coreanos que la practican tienen que calcular la cantidad de vegetales, frutas, arroz o carne con el tamaño de un vaso o taza, lo que les ayuda a consumir la cantidad necesaria. Es normal que, con planes de adelgazamiento así, también surjan continuamente rumores acerca de los posibles casos de anorexias de los 'idols'.

Los coreanos comen más vegetales que carne, beben té e ingieren muchas sopas con picante, que acelera el metabolismo

En internet han proliferado también las páginas web que explican qué hacen las coreanas para estar tan delgadas. En realidad, generalizar sobre una población entera es profundamente absurdo, pero es cierto que la de Corea del Sur está en la cima de la expectativa de vida mundial y solo un 3.5% de la gente padece obesidad. En muchas encuestas y ránkings, otros países asiáticos como Japón, China o Vietnam también forman parte de los grupos donde la población, aparentemente, es más delgada.

placeholder El grupo BTS. (REUTERS)
El grupo BTS. (REUTERS)

Si tienes interés en seguir alguna dieta venida del lejano Oriente, ten en cuenta que planes de adelgazamiento como el de IU no pueden seguirse a largo plazo y que tienen un poderoso efecto rebote. Sin embargo, una alimentación sana basada en productos coreanos sí puede ayudarte a perder esos kilos que te sobran. Son unos simples cambios: en el país del kimchi la base de la alimentación son los vegetales y el arroz, además de las sopas picantes. Este último es un gran aliado, pues contribuye a que te mantengas delgado y acelera el metabolismo y, por supuesto, el kimchi antes mencionado, es fundamental; se trata de un alimento fermentado a base de col china deshidratada con sal que además es picante. Di adiós a los dulces y al pan y decántate por la comida hervida en lugar de frita, pues de esa manera se ingieren muchas menos grasas.

Foto: Fotograma de la película 'Joker'.

Si quieres adelgazar, haz las cosas con cabeza. Las dietas milagro no solo no funcionan, sino que ponen en riesgo tu salud. Haz ejercicio que combine cardio y fuerza, lleva a cabo un plan de alimentación equilibrado en el que ingieras menos de lo que gastas y deja a un lado los batidos de proteínas y los alimentos medidos en una taza. Mantenerse saludable y con energía es, a la larga, lo que verdaderamente importa.

Son guapos, cantan, bailan bien y sobre todo están delgados. Los ídolos del kpop han conseguido exportar a todo el mundo la música pop coreana, un trasunto de las 'boybands' y 'girlbands' americanas pero con bailes más trabajados, y con ello aportan a la economía de Corea del Sur cada año millones de wons (moneda del país), incentivando no solo el consumo a través de su música, también el turismo, la comida, la cirugía estética (el país es líder en operaciones en Asia), los cosméticos y el maquillaje.

Dietas Trucos adelgazar Adelgazamiento Corea del Sur Música Obesidad Rap
El redactor recomienda