Es noticia
El misterio de la Mona Lisa anterior a la pintada por da Vinci
  1. Alma, Corazón, Vida
¿a quién pertenece?

El misterio de la Mona Lisa anterior a la pintada por da Vinci

En 2012 salió a la luz una 'Gioconda' atribuida a Leonardo da Vinci con una apariencia más joven, lo que podría significar que data de antes. Pero, ¿dónde estaba escondida?

Foto: ¿La primera versión de la Gioconda? (EFE)
¿La primera versión de la Gioconda? (EFE)

'La Gioconda', también conocida como 'Mona Lisa' o incluso 'Retrato de Lisa Gherardini' es una de las obras más polémicas, misteriosas y sorprendentes del mundo, (especialmente cuando logras verla en persona y descubres el diminuto tamaño que tiene). Son miles las teorías que han surgido sobre la dama que observa al espectador con una sonrisa extraña, que parece esconder muchos secretos. Se ha dicho que en realidad era un hombre, que estaba muy enferma, embarazada o que incluso era un trasunto del propio Leonardo Da Vinci o de alguno de sus discípulos.

Nada de extrañar teniendo en cuenta que proviene del pintor más peculiar y misterioso de la historia. No solo muchas de sus obras, como 'La última cena', guardan miles de secretos y códigos entre sus pinceladas, también su propia vida estuvo plagada de secretos y curiosidades; además de pintor, también fue anatomista (diseccionó más de 30 cadáveres y documentó todo lo que descubría) e inventor, o, por lo menos, 'patentador' de los mismos. Y ahora, a todo esto, se ha unido un nuevo enigma.

Otra 'Mona Lisa'

Todo comienza, como no podía ser de otra manera, con una pintura. En concreto, esta cuelga sobre una chimenea en un piso de Londres en la década de los 60, aunque ha recorrido mucho antes de llegar ahí. Lo sorprendente de este cuadro es que es exactamente igual a la 'Mona Lisa' de Da Vinci, solo que en lugar de colgar en el Louvre de París, se puede ver en una casa. ¿Se trata de una falsificación? ¿Un cuadro anterior?

La versión explica que habría sido realizada por el propio Leonardo, pero como la mujer retratada es más joven, sería anterior a la original

Igual que la que se encuentra en uno de los angostos pasillos del Museo Nacional del Prado, considerada la versión más temprana de las conocidas hasta la fecha y pintada por un discípulo del pintor, existe una 'Gioconda' denominada de Isleworth, una copia que se ha sugerido que también pudo ser una versión anterior del famoso cuadro. La versión (discutida) explica que habría sido realizada por el propio Leonardo, pero como la mujer retratada es más joven (además está pintada sobre lienzo en vez de en madera, como la del Louvre) la teoría es que es anterior. Pero, ¿a quién pertenece?

Foto: Imagen del 'Escape Room' de Leonardo da Vinci en Buckingham Palace. (Royal Trust Collection)

En 1913, esta 'Mona Lisa de Isleworth' fue comprada por el coleccionista Hugh Blaker a una familia aristocrática de Inglaterra, y la guardó en su estudio (en el suburbio londinense de Isleworth) antes de enviarla a Estados Unidos, con el propósito de salvaguardarla durante la Primera Guerra Mundial. En los años 60 fue adquirida por Henry Pulitzer y luego heredada por su pareja. Desde 1975 hasta el 2003 estuvo depositada en un banco de Suiza, y en 2012 una organización llamada Fundación Mona Lisa quiso darla a conocer al mundo.

¿Quién es su dueño?

Pese a haber pasado durante 70 años por distintas manos, la fundación aseguró que la pintura es propiedad en la actualidad de un consorcio nacional no identificado. Sin embargo, la historia varía un poco si nos trasladamos al sur de Londres, donde Andrew y Karen Gilbert aseguran poseer una participación del 25% del retrato. "Cuando nos pusimos en contacto con la organización nos dijeron que no sabían quién era el propietario pero tampoco nos creyeron. Debido a que nosotros tampoco pudimos averiguar a quién pertenecía y como nadie nos decía nada no sabíamos cómo iniciar ningún tipo de procedimiento", explican en 'BBC'.

placeholder (EFE)
(EFE)

Pero esto puede cambiar, pues algo muy parecido sucedió con la pintura 'Salvator Mundi', obra redescubierta en 2005 y subastada en 2017 que, en la actualidad, nadie sabe muy bien dónde está resguardada. Aunque todo el mundo conoce su precio: 450 millones de dólares. La única diferencia con esta 'Mona Lisa es que sí fue identificada por un equipo internacional de expertos como un genuino Leonardo.

Andrew y Karen Gilbert aseguran poseer una participación del 25% del retrato, pero aún no han podido hacer nada

Con la 'Mona Lisa de Isleworth' no existe consenso en la actualidad. Algunos se apoyan en el hecho de que los registros históricos mencionan que Leonardo la pintó para dos clientes diferentes, lo que plantearía la posibilidad de que hubiera realizado dos retratos separados, también señalan que las pruebas hechas al cuadro (es de principios del siglo XVI) parecen indicar que se trata de una pintura genuina. Los detractores, sin embargo, apuntan que en realidad todas las evidencias científicas son bastante "permisivas" y, aunque no descartan que pudiera ser de Leonardo, tampoco demuestran que lo sea. Indican que el examen por infrarrojos de esta dama de Isleworth muestra que es tediosamente exacto a la 'Mona Lisa' original y parece el tipo de dibujo que alguien hace cuando copia y no crea.

Sin blanca

Cuando Blaker la adquirió en 1913 pensaba, sin duda, que lograría venderla, pero sus negocios a menudo iban mal. Había conseguido pinturas de artistas de la talla de Rubens, Velázquez, el Greco, Manet o Turner, pero como tuvo un gran catálogo de fracasos, pese a sus enormes esfuerzos, nunca logró vender su 'Mona Lisa'. Después de su muerte cayó en manos del excéntrico comerciante de arte Henry Pulitzer, que trató de convencer al mundo de que también se trataba de una pintura de Leonardo.

Así entra la familia Gilbert en el juego, pues, según cuentan, conocían al comerciante. Al parecer, en 1964 compraron la participación del 25% de la pintura y, aproximadamente una década más tarde, Pulitzer la guardó en un banco suizo y, después de su muerte, esta terminó en manos del Consorcio Internacional. La Fundación Mona Lisa discrepa de esta parte de la historia. Una batalla legal que acaba de comenzar y que, quizá en un futuro, logre resolverse.

'La Gioconda', también conocida como 'Mona Lisa' o incluso 'Retrato de Lisa Gherardini' es una de las obras más polémicas, misteriosas y sorprendentes del mundo, (especialmente cuando logras verla en persona y descubres el diminuto tamaño que tiene). Son miles las teorías que han surgido sobre la dama que observa al espectador con una sonrisa extraña, que parece esconder muchos secretos. Se ha dicho que en realidad era un hombre, que estaba muy enferma, embarazada o que incluso era un trasunto del propio Leonardo Da Vinci o de alguno de sus discípulos.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda