Es noticia
El misterioso robo de un 'caravaggio' que sigue siendo un enigma 50 años después
  1. Alma, Corazón, Vida
¿DÓNDE ESTÁ?

El misterioso robo de un 'caravaggio' que sigue siendo un enigma 50 años después

Una noche lluviosa de otoño un grupo de ladrones sustrajeron una de las obras más importantes del pintor italiano. ¿Qué pasó realmente con el cuadro?

Foto: 'La natividad'.
'La natividad'.

Hace 50 años (fue en 1969) que 'La Natividad' del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio fue robada del altar del oratorio de San Lorenzo, una parroquia en pleno centro de Palermo (Sicilia).

La hija del ama de llaves, Antonella Lampone, asegura a 'The Guardian' que "jamás olvidará esa noche". Tenía 15 años cuando ocurrió el asalto y sintió como si secuestraran a un miembro de su familia. ¿Quienes fueron los culpables? La mafia siciliana.

Foto: Naturaleza muerta con limones, naranjas y una rosa. (Zurbarán)

Fue la noche de 17 al 18 de octubre cuando se lo llevaron. Desde entonces, muchas han sido las teorías sobre su paradero, algunas de lo más variopintas, como que olvidado en un trastero se lo comieron los ratones, que se exponía en las reuniones de los capos de la mafia en señal de poder o que estaba metido en una urna metálica enterrada que jamás fue localizada.

Lo cierto es que quienes robaron esta importante pieza no tuvieron tacto a la hora de tratarla. Con ayuda de una cuchilla, separaron la tela de marco. Debido al peso, casi 100 kilos, la obra cayó al suelo y parte de la pintura se desprendió. Pero no contentos con ello, se llevaron la pieza enrollada sin protección alguna (aunque creen que la enrollaron en la alfombra, ya que esta también desapareció). Además, los investigadores dicen que el cuadro se dividió en seis u ocho partes para ser vendida en el mercado clandestino.

¿Qué pasó realmente?

En una entrevista grabada en 2001, pero mostrada el mes pasado, el párroco del oratorio Rocco Benedetto aseguraba que la pintura se encuentra en casa de un jefe de la mafia y que había cortado un pequeño trozo para convencer a la iglesia católica de que negociara el regreso del capo. Además, Lampone confirma que aquella noche el sacerdote les confesó a su madre y a ella que los ladrones le habían llamado para "hacer un trato".

Dada la celebridad e importancia de 'La Natividad', en 2015, el Oratorio de San Lorenzo devolvió la pintura a través de una réplica digitalizada

El año pasado la policía siciliana siguió una serie de pistas que apuntaban a que estaba en Suiza, pero a finales del mes de noviembre de ese mismo año las mismas lo situaron en Europa del este. Sigue sin saberse muy bien cuál es su paradero, pero algunos expertos aseguran que el mero hecho de haber enrollado el lienzo de aquella manera fue una decisión fatal.

En 1989 tras unas informaciones reveladas a la policía, llegaron a la conclusión de que la pintura, endurecida durante siglos, se habría agrietado fácilmente. Y no solo eso sino que se desintegró parcialmente al intentar guarecerla de la lluvia. "Uno de los peores errores que alguien puede cometer", aseguran los expertos.

¿Aparecerá?

En otros casos, gracias a las declaraciones de antiguos mafiosos arrepentidos y que utilizan información para negociar mejores condiciones carcelarias, se consiguen recuperar algunas obras desaparecidas. Por ejemplo, en 2016, se encontraron dos de Van Gogh 'Salida de la iglesia de Nuenen' (1884) y 'La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta' (1882) que la mafia napolitana había robado en 2002 del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Algunas teorías afirman que esta pintura se dividió en seis u ocho partes para ser vendida en el mercado negro clandestino

Dada la celebridad e importancia de 'La Natividad', en 2015, el Oratorio de San Lorenzo devolvió a sus paredes la pintura a través de una réplica digitalizada para que los visitantes pudieran admirarla, al menos de este modo, en la capital siciliana. Todavía hoy, el FBI lo mantiene en su top ten de delitos artísticos sin resolver y pide información sobre las circunstancias del crimen a quien pueda tenerla. La policía había estado buscando todo este tiempo, pero cincuenta años de investigaciones y rastreos no han dado ningún resultado conclusivo.

Hace 50 años (fue en 1969) que 'La Natividad' del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio fue robada del altar del oratorio de San Lorenzo, una parroquia en pleno centro de Palermo (Sicilia).

Mafia Robos Religión Iglesia
El redactor recomienda