Es noticia
¿Duermes poco y estás como una rosa? Dale las gracias a tu ADN
  1. Alma, Corazón, Vida
DESCUBIERTA UNA MUTACIÓN GENÉTICA

¿Duermes poco y estás como una rosa? Dale las gracias a tu ADN

Se ha estudiado a un padre y a un hijo que son capaces de dormir 5,5 y 4,3 horas, respectivamente, sin sufrir cansancio ni ningún efecto nocivo para su salud

Foto: Hay personas que duermen de manera más eficiente  (iStock)
Hay personas que duermen de manera más eficiente (iStock)

Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) han identificado una mutación genética que permite al ser humano la capacidad de dormir menos sin que sufra cansancio ni ninguna consecuencia para su salud.

Los científicos norteamericanos identificaron una mutación genética en un padre y su hijo que son capaces de dormir entre cuatro y seis horas sin ningún tipo de consecuencia para su vitalidad o para su salud. Exactamente, el padre duerme apenas 5,5 horas y el hijo, 4,3, de media.

Foto: Foto: iStock
TE PUEDE INTERESAR
Los cuatro sencillos trucos japoneses para dormir bien
Fran Sánchez Becerril

La autora principal del estudio, Ying-Hui Fu, profesora de Neurología en UCSF ha señalado que el objetivo de su investigación es comprender mejor los mecanismos del sueño para ayudar a prevenir enfermedades que van desde el cáncer hasta el Alzheimer.

Sueño eficiente

"Estas personas duermen más eficientemente", ha indicado sobre la pareja padre-hijo. Frente a una persona normal, que necesita unas ocho horas para sentirse descansado, a ellos les basta con seis o cuatro horas. "Si podemos descubrir por qué son más eficientes, podemos usar ese conocimiento para ayudar a todos a ser más eficientes", ha afirmado Fu.

Muchos creen que si duermes poco entre semana, puedes compensarlo el fin de semana, pero pocos pueden

Según los investigadores, estos dos sujetos y otros con mutaciones similares son más optimistas, más activos y mejores en actividades multitarea que una persona promedio. "A ellos les gusta mantenerse ocupados. No se sientan a perder el tiempo".

Si la mayoría de las personas duermen menos de lo que su cuerpo necesita, ese déficit afecta la memoria y el rendimiento, además de a la salud, ha explicado Fu. Muchos piensan que si duermes poco entre semana, puedes compensar el déficit los fines de semana, pero pocos realmente pueden. "Tu percepción es sesgada, así que realmente no sabes que tu rendimiento no es tan bueno", ha declarado la doctora. "La gente piensa que dormir adecuadamente no es importante. Pero en realidad, sí lo es".

placeholder
Las horas pasan lentísimo cuando tenemos insomnio. (iStock)

Estos investigadores descubrieron la modificación genética, en el gen NPSR1 (una vía de señalización en el cerebro que promueve la vigilia) que afectaba a este padre e hijo e hicieron una prueba en ratones, reescribiendo su código genético. Los animales empezaron a necesitar dormir menos y en posteriores pruebas demostraron tener mejor memoria y no sufrieron ningún efecto secundario en su salud.

¿Un fármaco para dormir menos?

Este fenómeno abre la vía al posible desarrollo de un fármaco que nos dé la ventaja de dormir menos (y más eficientemente) y no sufrir ninguna consecuencia por ello. Los científicos, no obstante, ven esa posibilidad lejana, incluso descartable.

"Algunas personas podrían ser forzadas a tomar este medicamento para poder trabajar más horas"

Jamie Zeitzer, profesor asociado en el departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), declara a Scientific American que esta posible medicación le preocupa, incluso aunque no cause efectos secundarios significativos, ya que podría tener consecuencias sociales: "Algunas personas podrían ser forzadas o presionadas a tomar este medicamento para poder trabajar más horas. Incluso si la gente no necesita dormir tanto, necesita tiempo de inactividad", insiste.

Foto: Dormir es la clave para tener energía. (Imagen: Breakfast at Tiffany's)

Por su parte, Jerome Siegel, profesor de Psiquiatría en el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de California, Los Ángeles, está de acuerdo con que el gen NPSR1 es importante para regular el sueño, pero cree que es probable que solo sea una pequeña pieza en un proceso más complejo.

Al mismo tiempo, no está convencido de la conexión entre el sueño y la memoria que el estudio defiende. El sueño puede tener muchas funciones, pero no hay indicios, indica, de que necesitarlo de alguna manera aumente la memoria o la cognición. "Consolidamos la memoria mientras dormimos y mientras estamos despiertos, incluso cuando estamos anestesiados. No es algo que solo ocurre durante el sueño".

Investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) han identificado una mutación genética que permite al ser humano la capacidad de dormir menos sin que sufra cansancio ni ninguna consecuencia para su salud.

ADN Genética Alzhéimer Trastornos del sueño Sueño
El redactor recomienda