Contaminados microbiológicamente

Sanidad retira dos cosméticos del Primark: estos son los lotes que debes devolver

Si se utilizan las dos bases de agua contaminadas en pieles con lesiones de cualquier tipo o entran en contacto con los ojos pueden causar irritación o una infección

Foto: Logo del Primark. (Reuters)
Logo del Primark. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la retirada del mercado de todos los lotes de dos productos cosméticos de Primark, empresa responsable de los mismos que ha decidido retirarlos de manera voluntaria. Esta decisión se ha tomado tras detectarse en el análisis de varios lotes la presencia de microorganismos aerobios mesófilos en un límite superior al permitido, de forma que la entidad dependiente del Ministerio de Sanidad ha recomendado a los consumidores que dispongan de alguna unidad de los productos afectados que no lo utilicen y se dirijan a un establecimiento para su devolución, donde le reembolsarán íntegro el dinero.

"Como medida preventiva, los estamos retirando del mercado y recomendamos a nuestros clientes que los devuelvan para obtener el reembolso íntegro del importe de compra", explica la compañía en su página web. "Si has adquirido estos artículos, te rogamos que los devuelvas en cualquier tienda Primark, donde recibirás un reembolso íntegro. No es necesario que facilites el justificante de compra".

Más concretamente, se trata de las bases de agua 'PS Prep & Perfect Watermelon Primer Water' y 'PS Prep & Perfect Primer Water Charcoal', que si se utilizan en pieles con lesiones de cualquier tipo o entran en contacto con los ojos pueden causar irritación o una infección, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado. "Los productos han estado a la venta en nuestras tiendas españolas del 11 de febrero de 2019 al 30 de agosto de 2019", aclara la compañía.

Además de informar con un aviso de retirada en los centros y otro en su página web, la empresa ha detallado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas las medidas adoptadas.

¿Qué son los aerobios mesófilos?

La calidad microbiológica de los líquidos suele medirse por recuento de aerobios mesófilos. En este grupo se incluyen todos aquellos microorganismos capaces de desarrollarse en presencia de oxígeno a una temperatura comprendida entre 20 y 45 grados. Con esta técnica, queda reflejada la calidad sanitaria de los productos, además de las condiciones higiénicas de la materia prima y la forma en que fueron manipulados durante su elaboración. Un bajo nivel de aerobios mesófilos no asegura la ausencia de patógenos o toxinas y un número elevado tampoco se traduce en una infección, pero indica riesgo de:

  • Excesiva contaminación de la materia prima.
  • Deficiente manipulación durante la elaboración.
  • Posibilidad de que existan patógenos.
  • Inmediata alteración del producto.

No existe una relación directa entre la flora aerobia y la posible presencia en los alimentos de microorganismos patógenos de procedencia intestinal, ni tampoco de otros agentes de infecciones e intoxicaciones alimentarias de diversas procedencias. En cualquier todas las bacterias patógenas conocidas que se transmiten a través de los alimentos son mesófilas y en algunos casos contribuyen a que aumente este recuento. De hecho, ningún método utilizado habitualmente puede determinar el número exacto de microorganismos de un producto.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios