San Calixto I papa

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 14 de octubre? Consulta el santoral

El papa que protagoniza el santoral de hoy no tuvo un pontificado fácil, puesto que tuvo que lidiar con Hipólito de Roma, quien se convirtió en el primer antipapa de la historia de la Iglesia

Foto: Basílica de Santa María en Trastévere.
Basílica de Santa María en Trastévere.
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Tal y como sucede en cada uno de los días del año, la Iglesia Católica conmemora hoy la vida y canonización de algunas de sus figuras más representativas, ya sean estas, santificadas o beatificadas. En este sentido, hoy, 14 de octubre, destaca sobre las demás la de San Calixto I papa, un diácono que, entre otras tareas, tuvo a su cuidado un cementerio de la Vía Apia y que, tras su intenso pontificado, acabó muriendo víctima de martirio.

Durante toda la jornada, según los datos facilitados por el INE, un total de 1.277 hombres llamados Calixto de todo el país podrían festejar su santo y, con ello, estar expuestos a las felicitaciones por parte de sus familiares y amigos.

Calixto I nació en Roma hacia el año 155 en el seno de una familia de origen griego y no abrazó el cristianismo hasta la edad adulta. A lo largo de su vida ejerció como administrador de los bienes de un alto funcionario del emperador Cómodo, el cual era cristiano, y se vio implicado en un caso de malversación de fondos que le llevó a ser condenado a trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña.

Tres años después, alrededor del año 190, fue liberado gracias a la intercesión de Marcia, una concubina del emperador. Además, tras ser nuevamente libre, el papa Víctor I lo destinó a Antium, donde vivió hasta que fue reclamado en Roma por el papa Ceferino. Él le convirtió en su secretario personal y le nombró diácono y encargado del cementerio cristiano de la Vía Apia, el cual se acabaría conociendo como las catacumbas de San Calixto.

Tras la muerte de Ceferino, Calixto es elegido como su sucesor y sus apenas cinco años de pontificado, según recogen los textos, no fueron fáciles. Durante el mandato, él tuvo que lidiar con Hipólito de Roma, quien lo acusó de herético, ambicioso y corrupto. Además, años más tarde se acabó nombrando a sí mismo pontífice, por lo que se convirtió en el primer antipapa de la historia de la Iglesia.

Imagen de Calixto I durante su pontificado.
Imagen de Calixto I durante su pontificado.

Además, Calixto es el primer papa, después de San Pedro, que figura como mártir en el martirologio romano más antiguo que se conoce. Tras ello, poco más se sabe de su historia, aunque, un descubrimiento realizado hace casi 60 años (en 1960) en la Vía Aurelia dio con su tumba, la cual contiene referencias a su martirio, que consistió en ser bastonado hasta su muerte, para luego ser lanzado su cadáver a un pozo situado donde hoy está la basílica de Santa María de Trestévere.

A mayores de la veneración de la vida y obra de San Calixto I papa, durante la jornada de hoy, 14 de octubre, se conmemoran también las consecuciones llevadas a cabo por otras figuras canonizadas. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Calixto I papa
  • Santa Angadrisma de Beauvais
  • San Carponio mártir
  • Santo Domingo Loricato
  • San Donaciano de Reims
  • San Fortunato de Todi
  • San Gaudencio de Rimini
  • Santo Jacobo Laigneau de Langellerie
  • San Juan Ogilvie
  • San Lúpulo de Capua
  • Santa Manequilde de Châlons
  • San Venancio de Luni
  • Beata Ana María Aranda Riera
  • Beato Román Lysko
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios