Es noticia
¡Feliz Nuestra Señora del Pilar! ¿Qué santos se celebran hoy, 12 de octubre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

¡Feliz Nuestra Señora del Pilar! ¿Qué santos se celebran hoy, 12 de octubre? Consulta el santoral

El santoral católico recuerda el 12 de octubre a Nuestra Señora del Pilar, patrona de Zaragoza

Foto: Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar (EFE/Javier Cebollada)
Ofrenda de flores a la Virgen del Pilar (EFE/Javier Cebollada)

El 12 de octubre es una fecha especial en el calendario, ya que en el día de hoy se celebra la festividad en honor a Nuestra Señora del Pilar, una advocación mariana en recuerdo de la Virgen. Esta fiesta, que coincide con el Día de la Hispanidad y el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, es especialmente celebrada por aquellas personas nacidas en Zaragoza o que residen allí.

La Virgen del Pilar es patrona de la capital de Aragón, por lo que estos días se celebran en la ciudad distintas actividades y conciertos en honor al Nuestra Señora del Pilar, cuya imagen preside la Basílica de Zaragoza, a donde se puede acudir para rendirle culto. Según la tradición católica, la Virgen se le apareció, subida en un pilar, al apóstol Santiago en su peregrinación por España, de ahí que la imagen de la Virgen en la Basílica corone lo que se conoce como Santa Columna: una estructura revestida con una funda de plata con un hueco que deja al descubierto el pilar sagrado, para que los creyentes puedan tocar la columna original, hecha de jaspe.

placeholder Procesión del Cristo Atado a la Columna en Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)
Procesión del Cristo Atado a la Columna en Zaragoza (EFE/Javier Cebollada)

En la Basílica, que también recibe el nombre de Catedral de Zaragoza, se conserva un códice del siglo XIII que recoge por escrito la aparición de la Virgen en la zona ante el apóstol. "Santiago oyó voces de ángeles que cantaban 'Ave, María, gratia plena' y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol", rezan las escrituras. María le pidió a Santiago que construyese un templo en su homenaje en Zaragoza. Instantes después, tal y como dicta la tradición, la Virgen se esfumó y la columna permaneció allí.

Esta fue la primera iglesia que se construyó en recuerdo de la Virgen, que le había hecho al apóstol la siguiente promesa: "Permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio". A pesar de liderar la edificación del templo, Santiago no llegó a ver la construcción terminada, ya que el discípulo de Jesús se trasladó a Jerusalén cuando se levantaba la basílica y murió allí.

Parada del Camino de Santiago

Las apariciones marianas de las que fue testigo el apóstol a orillas del río Ebro han fomentado a lo largo de la historia el paso de los peregrinos por la ciudad aragonesa, que visitan el santuario de la Virgen del Pilar en su camino a Santiago de Compostela. Con el paso del tiempo, la capilla primitiva que se construyó tuvo que reformarse por completo tras el dominio musulmán. En 1118, cuando Alfonso I reconquistó la ciudad, se optó por levantar un templo románico del que sólo se conserva el tímpano por culpa del incendio que en 1434 arrasó con el conjunto arquitectónico, motivo por el que se impulsó la edificación de una nueva iglesia gótico-mudéjar.

placeholder Basílica del Pilar en Zaragoza (Paulo Brandao-CC)
Basílica del Pilar en Zaragoza (Paulo Brandao-CC)

Al crecer la devoción por la Virgen y aumentar el poder de convocatoría de la Basílica, el Cabildo de Zaragoza decidió emprender una nueva construcción, una obra monumental más imponente: el templo que se puede visitar en la actualidad, de estilo barroco. Este 12 de octubre, como cada año, se podrá visitar la Basílica para asistir a las misas que se celebran por la festividad. Además, los zaragozanos tejen en este día un manto de flores a los pies de la Virgen, una de las tradiciones aragonesas más importantes que recorren las calles de la capital.

El santo de las Pilares

En el día de Nuestra Señora del Pilar, todas aquellas personas que se identifican con el nombre de la Virgen podrían celebrar su santo. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en España hay casi 145.000 mujeres llamadas así.

Aunque este es un día dedicado especialmente a Nuestra Señora del Pilar, no es la única santa a la que se conmemora cada 12 de octubre. Esta es la lista completa:

  • San Félix IV papa
  • San Hedisto de Roma
  • San Maximiliano de Lorch
  • San Opilio de Placenza
  • San Rotobaldo de Pavía
  • San Serafín de Monte Granario de Nicola
  • Santa Domnina de Anazarbe
  • Beato José González Huguet
  • Beato Pacífico Salcedo Puchades
  • Beato Román Sitko
  • Beato Tomás Bullaker

El 12 de octubre es una fecha especial en el calendario, ya que en el día de hoy se celebra la festividad en honor a Nuestra Señora del Pilar, una advocación mariana en recuerdo de la Virgen. Esta fiesta, que coincide con el Día de la Hispanidad y el desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid, es especialmente celebrada por aquellas personas nacidas en Zaragoza o que residen allí.

Santos Zaragoza
El redactor recomienda