RECUPERA TU DINERO

Cuánto te cuesta al año que tus amigos no te paguen las deudas que te deben

Todo el mundo tiene un par de colegas o compañeros de trabajo que siempre posponen sus deudas cuando adelanta la compra de un regalo o toma unas cañas. ¿Qué puedes hacer?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Sois un grupo de amigos muy grande y siempre eres tú quien pone el dinero? ¿Estás cansado de palmar pasta porque alguno se escaquea y nunca paga? Gracias a algunas aplicaciones o la opción inmediata de algunos bancos, este problema cada vez es menor. Pero todavía sucede.

Si te pones a pensar, seguro que más de una vez te has quedado callado con este tema para no molestar. Tranquilo, no estás solo (todos hemos sido ese pringao alguna vez). En España aún no hay datos al respecto, pero según un estudio realizado por la 'app' VibePay, casi una cuarta parte de los británicos debe dinero a alguno de sus colegas.

La encuesta realizada a más de 2.000 personas descubrió que los amigos morosos tienen una deuda de 109 euros anuales de media. Desafortunadamente, el miedo a sentirnos incómodos socialmente hace que sea muy difícil para nosotros obtener lo que se nos debe. Por lo general, a las personas no nos gusta pedir reembolsos en 'cash' a menos que sean más de 15 euros porque nos preocupa parecer cutres.

No te avergüences

Si alguien te debe dinero, pídeselo. Estás en todo tu derecho. Es posible que al otro se le haya olvidado (aquí tienes los mejores trucos para una buena memoria, para que a partir de ahora no se les olvide nada), pero también que se haga el loco intencionadamente. Y si eres una persona que no se calla, seguramente te haya tocado hacer esta petición al menos dos veces antes de haberlo recuperado, lo que significa que es posible haberte tenido unas dos conversaciones incómodas.

A mi no me importa adelantarlo de primeras, pero ese mismo día les obligo a que me hagan una transferencia o me lo paguen por bizum

También hay una brecha en cuanto al género. Las mujeres están menos dispuestas a confrontar a sus amigos y reclamar su efectivo: el 24% de los hombres aseguró que se enfrentarían por las deudas en comparación con solo el 14% de ellas. Luke Massie, fundador de la 'app' asegura que a los ingleses les resulta terriblemente incómodo recordarle a un amigo que le deben algo. Sin embargo, esta renuncia no solo está dejando un gran agujero en los bolsillos, sino que también está destruyendo amistades. Evitar estas situaciones viene con un precio bastante alto. Y no es solo un problema con el préstamo.

Te sale caro

Cosas como no pagar una ronda de bebidas o dividir la factura en un restaurante a pesar de tener una comida más barata fueron algunas de las formas más comunes en que las personas dijeron que gastaron más de lo que querían. Anita Naik, trabajadora de la empresa afirma que "los británicos tienen la reputación de ser especialmente educados y no confrontativos, pero como lo demuestra la investigación, esto literalmente tiene un coste elevado".

"Comprar una copa extra cuando se sale con colegas puede parecer insignificante, pero cada uno de estos pequeños pagos, suma. Estoy seguro de que la mayoría de nosotros podemos pensar en muchas cosas en las que preferiríamos gastar nuestro dinero, pero al final valoramos ser corteses y mantener la paz con nuestros allegados y familiares", asegura Miguel, un joven de 27 a El Confidencial.

No sientas que debes justificarte con comentarios tipo "lo necesito para...". Es tu dinero y tus amigos deben dártelo sin necesidad de saber por qué

Sin embargo, eso no siempre funciona. De hecho, uno de cada cinco británicos se ha peleado con alguien por este tema, según una investigación del sistema de pago móvil Paym. Entonces, ¿cuál es la respuesta? ¿Cómo se puede ser buen amigo y ayudar sin que se aprovechen de ti? "A mi no me importa adelantarlo de primeras, pero ese mismo día les obligo a que me hagan una transferencia o me lo paguen por bizum, esa es la mejor solución", comenta María a este medio.

Soluciones

Lo primero que debes hacer es ser claro con los plazos. Si estableces un calendario para que te lo reembolsen, da igual la cantidad, estarás destacando que esperas la devolución a su debido tiempo. Imagina que coges las entradas para un concierto y te las tienen que abonar, pide el dinero antes de adquirirlas o di desde un primer momento que te paguen en ese momento.

Además, explica que ese préstamo no es un regalo. Si le dejas a alguien el efectivo esperas que te lo devuelvan. No te cortes ni te avergüences por muy pequeñas que sean las cantidades. Lo tuyo es tuyo y no permitas que haya confusiones. No sientas que debes justificarte con cosas como "lo necesito para...", no lo hagas, ellos deben comprender que tú has hecho un esfuerzo y tienes que recuperarlo.

Si no quieres perder más de 100 euros al año, sé un poco más espabilado y pídelo antes. En el caso de que no te importe adelantarlo, prepara una alarma amable que puedas enviar a todas las personas que te deben dinero, algo así como: "¡Hola! Ya hemos comprado el regalo de Héctor, tocamos a x dinero por persona, por favor dame tu parte cuanto antes. Muchas gracias".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios