Prevención cardiovascular

El innovador proyecto español que te podría evitar un infarto

El dispositivo, que ha sido creado en la Comunidad Valenciana, es el fruto de la unión de emprendedores TIC, expertos en arritmias y cardiólogos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La cardiopatía isquémica (infarto de miocardio y angina de pecho) es la primera causa de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, el pasado año fallecieron por esta enfermedad más de nueve millones de personas en todo el mundo, lo que supone el 10% de las muertes a nivel mundial. Además, en nuestro país 120.000 personas padecieron un ictus en 2018. Un nuevo proyecto 'made in Spain' podría tener la llave para evitar estas dos patologías.

Se trata de Rithmi, una pulsera inteligente no invasiva que previene el ictus y cuida el corazón. El dispositivo es capaz de detectar fibrilaciones auriculares, incluso las silentes (las que no presentan sintomatología), para poder actuar de una forma rápida en el tratamiento y ayudar a evitar accidentes cerebrovasculares. El resultado de este proyecto, que ha sido engendrado en España, es el primer dispositivo del mercado que monitoriza al paciente durante 24 horas al día.

La tecnología empleada utiliza un sistema de registro basado en un sensor que mide la intensidad de luz reflejada por la superficie de la piel y de los hematíes que están debajo para determinar el volumen de sangre en cada momento. Con estos datos se puede determinar cuándo se produce cada latido del corazón. Esto, unido al desarrollo de un algoritmo propio capaz de detectar posibles arritmias, permite un seguimiento muy preciso de la salud cardiaca del usuario.

Una pulsera inteligente que detecta fibrilaciones auriculares, incluso las que no presentan síntomas, para poder tratarlas de forma rápida

El dispositivo es el fruto de la unión de emprendedores TIC, expertos en arritmias y cardiólogos. Su preocupación por seguir avanzando en el camino de la prevención de enfermedades cardiovasculares se ha materializado en esta pulsera y una app para el móvil desde la que el propio usuario puede observar cómo está funcionando su cuerpo.

Foto: Rithmi
Foto: Rithmi

El dispositivo ha sido ideado y desarrollado al 100% en la Comunidad Valenciana. Tras la realización de pruebas de control con pacientes del Hospital la Fe de Valencia, se estima su salida al mercado este año y sus planes para dar el salto internacional están previstos para 2020. Para llevarlo a cabo han recibido apoyo de universidades, instituciones médicas, la Comisión Europea y, actualmente, son finalistas de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social.

Patologías de difícil diagnóstico

En la población hay entre un 1 y 2% de personas diagnosticadas con fibrilación auricular, y de estas, la mitad volverá a sufrir algún nuevo episodio de arritmia. Además, los últimos estudios médicos al respecto concluyen que cuatro de cada diez personas mayores de 50 años sufrirán un episodio de fibrilación auricular a lo largo de su vida.

En estas patologías, con frecuencia de difícil diagnóstico, el tiempo de reacción es clave y contar con datos fiables de identificación de los síntomas. Uno de cada tres ictus es debido a una fibrilación auricular, que detectado por este dispositivo y tratado de urgencia, puede salvar la vida del usuario.

La innovación española es una alternativa a otros complejos sistemas de medición de datos, como el holter de electrocardiografía, que requiere estar conectado a sensores y cables incómodos con un tiempo limitado de 24 a 48 horas. La nueva pulsera es un método de autocontrol, que se puede utilizar en cualquier momento y lugar de forma permanente.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios