Es noticia
¿Estar cómodamente sentado puede llegar a ser malo para la salud?
  1. Alma, Corazón, Vida
ESPALDA, VARICES, AUMENTO DE PESO…

¿Estar cómodamente sentado puede llegar a ser malo para la salud?

Estamos diseñados fisiológicamente para estar activos y estar con el culo sobre la silla demasiadas horas tiene sus consecuencias

Foto: Dolor espalda agudo
Dolor espalda agudo

"En nuestro día a día solemos pasar muchas horas sentados. Si tenemos un trabajo activo, quizás menos, pero si nuestro empleo se desarrolla en una oficina con un ordenador y luego le sumamos las horas de sofá, casi se nos van 2/3 del día sentados.

Eso a nuestro cuerpo no le gusta. Estamos diseñados fisiológicamente para estar activos y estar con el culo sobre la silla demasiadas horas tiene sus consecuencias, que afectan, como nos recuerda Seniors Today, a nuestra salud de manera importante, especialmente a medida que envejeces.

¿En qué afecta a tu salud?

Acorta tu vida. Si permaneces mucho tiempo inactivo quemas menos calorías, tienes más posibilidades de sufrir aumento de la presión arterial, niveles superiores de azúcar en sangre, colesterol alto y obesidad. También aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosisy cáncer.

Foto: La varices, una patología que afecta a edades cada vez más tempranas

Problemas para caminar. Estar sentado muchas horas puede afectar a tu circulación sanguínea y que sientas tus piernas entumecidas, algo que puede afectar en el futuro a tu capacidad para caminar.

Procura cambiar de postura regularmente, estirar y dar, incluso, un pequeño paseo

Malo para la columna vertebral. La posición que adoptamos cuando estamos sentados pone mucho estrés en la columna vertebral, especialmente cuando te agachas. No importa si estas cómodo sentado o si la postura que adoptas es la más correcta: sentarse durante mucho tiempo tiene efectos en la columna vertebral.

Varices. Cuando la circulación sanguínea no es la adecuada, algo que estando sentados en exceso no favorecemos, pueden aparecer varices en pies o piernas. Aparte de que estéticamente no son agradables, pueden llegar a causar dolor, malestar, calambres musculares, hinchazón en la parte inferior de las piernas y decoloración de la piel alrededor de las venas afectadas.

placeholder
Diabetes. Foto: Pixabay

Trombosis venosa profunda. Se trata de un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos. Puede provocar hinchazón o dolor en las piernas, pero lo grave es que puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones, conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

Aumento de peso. Sentarse prolongadamente ralentiza el metabolismo de tu cuerpo y hace que quemes menos calorías de las que podrías quemar si estuvieras en movimiento. Todo ello suele desembocar en aumento de peso

Estar sentado mucho tiempo evita que nuestro cuerpo se mueva y, por tanto, gaste energía y calorías

Diabetes. Sentarse durante mucho tiempo puede cambiar la forma en que el cuerpo reacciona a la insulina. Esta hormona, que ayuda a quemar azúcar y carbohidratos para obtener energía, evita que el nivel de azúcar corporal sea demasiado alto o demasiado bajo y sentarse afecta a este proceso.

Unos pequeños consejos

Sin embargo, no desesperes, no está todo perdido. Una serie de consejos, fáciles de llevar a cabo, pueden hacer menos probables los problemas aparejados a permanecer sentados durante mucho tiempo.

Foto: Foto: Unsplash/@franbusch.

Cambia de postura. Procura, cada 30 minutos, cambiar de postura, estirar o, simplemente, camina un poco alrededor de la sala donde te encuentres.

Camina más. Después de tus comidas, ayudará a reducir los niveles de glucosa en sangre y favorecerá una buena digestión. Si puedes ir al sitio X andando, mejor que ir en coche.

En resumen, cualquier forma de actividad física ayudará a mantener tu salud y bienestar mental, quemando más calorías que ayudarán a la pérdida de peso y al aumento de la energía.

"En nuestro día a día solemos pasar muchas horas sentados. Si tenemos un trabajo activo, quizás menos, pero si nuestro empleo se desarrolla en una oficina con un ordenador y luego le sumamos las horas de sofá, casi se nos van 2/3 del día sentados.

Colesterol
El redactor recomienda