Es noticia
Ayunar dos días a la semana, otra manera de adelgazar: beneficios y consecuencias
  1. Alma, Corazón, Vida
Más fácil de lo que parece

Ayunar dos días a la semana, otra manera de adelgazar: beneficios y consecuencias

Así afecta a la grasa de tu cuerpo una de las últimas modas nutricionales para perder peso. Un régimen que llega desde el otro lado del charco

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El universo de las dietas parece no tener fin. El sobrepeso -que afecta al 40% de la población española- o, simplemente, querer quitarse unos kilos de encima provoca que cada año surjan nuevos regímenes. Una de las últimas modas nutricionales para adelgazar, que llega desde el otro lado del charco, es la de ayunar dos días a la semana.

En primer lugar vamos a aclarar de qué se trata esta forma de comer, también denominada la 5:2. Esta dieta surgió hace unos años en Estados Unidos y existen numerosos libros que hablan de ella. Consiste en hacer un par de días de ayuno, seguidos de cinco días de alimentación 'normal' en los que se sigue una dieta más o menos equilibrada sin restricciones concretas. Por ejemplo: los lunes y los jueves comes el 25% de las calorías que sueles ingerir y el resto de los días, te alimentas como lo haces normalmente (de forma saludable).

Foto: Es posible practicar ejercicios aeróbicos sin salir de casa. (iStock)

Este régimen puede tener muchas comodidades si se compara con otros que están ahora en boca de todos, como explica Beth Skwarecki, una mujer que ha perdido varios kilos gracias a ella. "Cuando escuché hablar de esta dieta por primera vez me gustó la idea. Antes había seguido un tipo de ayuno intermitente que, básicamente, equivalía a saltarse el desayuno y retrasar la comida. De este modo me concentraba la falta de comida en las mañanas, pero me costó un poco acostumbrarme", señala en 'Life Hacker'.

"Ayunar durante todo un día sonaba demasiado duro pero, de nuevo, parece que la mitad de Inglaterra lo hace. Tenía algunos kilos que perder, y me sentía frustrada y hambrienta cuando seguí varias dietas de contar calorías, así que pensé en probar la 5:2", señala. Para Skwarecki el principal atractivo -y por lo que se decantó por ella- era que no tenía que estar a dieta como tal dos días seguidos: "Solo un día es fácil".

Con la 5:2 no es necesario restringir la alimentación todos los días lo que anima a la gente a seguirla, en contraposición de las tradicionales

El primer día que ayunó estuvo hambrienta toda la jornada. "Abrí Facebook para distraerme y vi las fotos de las recetas que compartían mis amigos. Me dieron mucha envidia, pero luego pensé: 'Oye, puedo cocinar eso mañana'. ¿Cuántas dietas te permiten decir eso el primer día?", apunta al tiempo que recomienda seguir este régimen.

¿Funciona realmente?

La dieta 5:2 en sí misma no se ha estudiado rigurosamente, pero hay algunos datos que la defienden como recomendable. Un estudio señaló que este régimen ofrece casi los mismos resultados que una típica dieta. Otra investigación sobre el ayuno en días alternos tuvo resultados similares: funciona tan bien para la pérdida de peso como las dietas tradicionales, según datos publicados en 'Obesity'.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Pero funciona mejor para algunas personas que para otras, y los investigadores también están tratando de averiguar por qué. Un ensayo publicado en 'Obesity Research and Clinical Practice' descubrió que las personas ancianas y blancas tenían más éxito con ella, pero había muchos factores que no tenían en cuenta, como si algunos grupos tenían un mejor acceso a alimentos saludables.

Los otros beneficios para la salud, además de la pérdida de peso, no son tan fáciles de precisar. Hace tiempo que sabemos que los ratones viven más cuando están desnutridos. Existen muchos estudios que intentan descubrir qué otros beneficios tiene la restricción calórica y si pueden traducirse a los humanos de manera segura y práctica.

El universo de las dietas parece no tener fin. El sobrepeso -que afecta al 40% de la población española- o, simplemente, querer quitarse unos kilos de encima provoca que cada año surjan nuevos regímenes. Una de las últimas modas nutricionales para adelgazar, que llega desde el otro lado del charco, es la de ayunar dos días a la semana.

Perder peso Desayuno Obesidad Dietas
El redactor recomienda