Es noticia
La señal de que podrías tener cáncer de próstata en el futuro
  1. Alma, Corazón, Vida
Nuevo estudio

La señal de que podrías tener cáncer de próstata en el futuro

A nivel mundial esta patología afecta a más de 1,2 millones de varones, por lo que es natural que los hombres estén atentos a los síntomas que podrían padecer

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en los hombres de nuestro país, por delante de otros como el de pulmón o de vejiga. Solo en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos durante el pasado año, provocando el fallecimiento de 6.061 personas, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho, se calcula que a nivel mundial afecta a más de 1,2 millones de varones, por lo que es natural que los hombres estén atentos a los síntomas que podrían padecer.

Un nuevo estudio publicado en el 'British Medical Journal' señala que los hombres que tienen hijos a través de tratamientos de fertilidad pueden tener un mayor riesgo de cáncer de próstata. En concreto, los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia y la Universidad de Medicina de Sofía en Bulgaria descubrieron que aquellos que tenían vástagos a través de estos tratamientos tenían hasta un 64% más de probabilidades de desarrollar este tumor.

Los científicos, que analizaron a más de un millón de hombres que engendraron hijos entre 1994 y 2014 en Suecia, aclaran en su informe que el vínculo exacto entre elcáncer de próstata y la infertilidad no está claro. Pero apuntaron a "anormalidades" genéticas en un cromosoma como posible culpable.

Un estudio señala que los hombres que engendran hijos gracias a tratamientos de fertilidad pueden tener un mayor riesgo de sufrir la enfermedad

Se sabe que las deleciones (un tipo de mutación en la cual se pierde material genético) de ADN en este cromosoma causan infertilidad masculina, y los genes de este mismo cromosoma se han relacionado con este cáncer.

Riesgo de aparición temprana

"Los hombres que fueron padres a través de técnicas de reproducción asistida tienen un alto riesgo de padecer un cáncer de próstata de aparición temprana", señalan en el estudio. "Por lo tanto, constituyen un grupo de riesgo en el que realizar pruebas y un seguimiento a largo plazo para detectar cuanto antes esta enfermedad", apunta el escrito.

Lo cierto es que la enfermedad y la infertilidad masculina son comunes, afectan al 10% de los hombres. De hecho, estudios anteriores ya habían relacionado la mala calidad del esperma con un mayor riesgo de esta patología. Por otro lado, otros sugieren que los hombres tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad si no tienen hijos.

Desde la paternidad a la muerte

Los investigadores recogieron datos de los hombres desde la concepción de sus hijos hasta el diagnóstico de cáncer de próstata, la muerte o el final del estudio, que tuvo lugar el 31 de diciembre de 2014.

De la población total de varones que tuvo vástagos naturalmente en el país escandinavo, 3.244 (0,28%) desarrollaron cáncer de próstata. Mientras, de los varones que recibieron tratamientos relacionados con la fecundación in vitro (FIV) el 0,37% desarrolló está enfermedad y un 0,42% que recibieron la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) también.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

En Suecia, la ICSI se usa principalmente en hombres con "calidad de semen significativamente deteriorada", señalan los científicos. Su uso, por lo tanto, sugiere infertilidad severa. En concreto, los resultados revelaron que los varones que se convirtieron en padres a través de esta técnica tenían un 64% más de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata, mientras que los que tenían hijos por FIV tenían un 33% más de riesgo.

El profesor de la Universidad de Sheffield Allan Pacey, explica a 'Dailymail' que "en los últimos años, ha habido una serie de estudios que sugieren que un diagnóstico de infertilidad masculina podría ser un posible marcador de futuras condiciones de salud en los hombres". "Por ello, se ha apuntado a que la dificultad masculina para engendrar podría servir como 'un canario en la mina de carbón' para la salud varonil", añade.

No se debe a que las técnicas de reproducción asistida causen la patología, sino a que puede existir una relación entre el cáncer y la infertilidad

"Este estudio es excelente y añade más evidencia a la teoría del 'canario en la mina de carbón' al mostrar que los suecos que se convirtieron en padres utilizando técnicas de reproducción asistida tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata años después", sentencia el especialista.

Una causa común

Los expertos aclaran que esto no se debe a que dichas técnicas causen la patología, sino que probablemente ambas premisas tienen una causa común.

Foto: Foto: iStock.

"Quizás a todos los hombres a los que se les diagnostica un problema de fertilidad a los 20 o 30 años se les deba dar un folleto explicando lo que esto podría significar para ellos cuando tengan 50 y 60", señala el estudio. Los investigadores argumentan que la detección debe considerarse importante en este grupo de hombres, que parecen tener un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

A pesar de estas averiguaciones, un equipo del Hospital Hammersmith criticó este estudio ya que, "en ausencia de un mecanismo de acción plausible o prueba de causalidad, justificar la detección del cáncer de próstata en todos los hombres infértiles es difícil".

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en los hombres de nuestro país, por delante de otros como el de pulmón o de vejiga. Solo en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos durante el pasado año, provocando el fallecimiento de 6.061 personas, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho, se calcula que a nivel mundial afecta a más de 1,2 millones de varones, por lo que es natural que los hombres estén atentos a los síntomas que podrían padecer.

Cáncer HIjos Infertilidad
El redactor recomienda