Es noticia
Burlarse de los obesos para hacerles adelgazar: el debate más polémico de la TV
  1. Alma, Corazón, Vida
cruce de acusaciones

Burlarse de los obesos para hacerles adelgazar: el debate más polémico de la TV

"Si burlarse de las personas gordas les hiciera perder peso, no habría niños gordos en las escuelas". El debate acaba de comenzar

Foto: La obesidad aumenta el riesgo de depresión. La microbiota juega un importante papel (Foto: iStock)
La obesidad aumenta el riesgo de depresión. La microbiota juega un importante papel (Foto: iStock)

¿Debería avergonzarse a las personas con sobrepeso para que adelgazaran? ¿Adelgaza ser sometido a las burlas de la gente que te rodea? Estas preguntas se las hace BBC News tras un polémico cruce de declaraciones entre dos presentadores y cómicos de la televisión norteamericana.

Todo comenzó cuando Bill Maher declaraba que era bueno que la sociedad avergonzara a los gordos para ayudarles a perder peso. "Estar gordo no es un defecto de nacimiento, nadie sale del útero de su madre necesitando comprar dos asientos para viajar en un avión", empezaba bromeando.

Foto: Santiago Segura en una imagen de archivo. (Cordon Press)

"Vivimos un extraño momento en el que estar gordo está bien, el hecho de avergonzar a los gordos no tiene que terminar, la sociedad debe volver a hacerlo. Un poco de vergüenza está bien", concluía, algo más serio, Maher en su talk show de la cadena HBO en los Estados Unidos.

"No habría gordos en la escuela"

James Corden, que tiene reconocidos problemas con su peso, no tardaba en contestarle en su programa de la CBS. "Hay una común e insultante preconcepción acerca de que las personas con sobrepeso somos estúpidas y vagas. Pero no lo somos. Entendemos y sabemos que tener sobrepeso no es bueno para nosotros. Yo he estado luchando toda mi vida contra esto, tratando de controlar mi peso, pero claramente soy muy malo", afirmó Corden.

"Creo que lo que estás tratando de hacer aquí es ayudar, pero no lo haces. Avergonzar a los gordos solo logra una cosa, que las personas se sientan avergonzadas y la vergüenza lleva a la depresión, a la ansiedad, y a las conductas autodestructivas, como comer de más", añadió para concluir diciendo que "si burlarse de las personas gordas les hiciera perder peso, no habría niños gordos en las escuelas".

Aparte de esta batalla dialéctica, BBC se pregunta si Maher tiene algo de razón en su argumento. Y cita al ex jugador de baseball, Kevin Youkilis, que en Twitter reconocía que todo lo que ha conseguido en su carrera se lo tiene que agradecer a que se burlaran de él por estar gordo.

Este testimonio, no obstante, es atípico para Jane Ogden, profesora de Psicología de la Salud en la Universidad de Surrey (Reino Unido). Para ella, el avergonzar a las personas con sobrepeso es el camino equivocado. "Avergonzarse del propio peso hace que la gente se sienta peor. Disminuye su autoestima. Los hace sentirse deprimidos, ansiosos y como resultado hacen cosas autodestructivas", señala.

Los estudios lo niegan

Un estudio del University College de Londres apoya este argumento. Sus investigadores de comportamiento descubrieron que las burlas sobre el peso no ayudaban a adelgazar, sino todo lo contrario: hacían que se ganara más peso.

"Avergonzarse del propio peso hace que la gente se sienta peor. Disminuye su autoestima"

Opinión contraria es la que expresa Danni Levy, redactora jefe de Muscle & Fitness UK, que equipara el avergonzamiento respecto a comer excesivamente al que podemos recibir respecto al tabaco, ya que ambos no son buenos para la salud. "Cuanto más nos avergoncemos de nuestro peso, más gente mantendrá la boca cerrada y dejará de comer en exceso", ha concluido.

Foto: ¿Es tu caso? (iStock)

Para Ogden está claro que el sobrepeso tiene un impacto muy negativo en nuestra salud, pero la solución hay que buscarla en la educación, en aprender a cómo alimentarnos de una manera correcta y saludable.

Incluso si pierdes peso, que te avergüencen de tu cuerpo puede afectar negativamente a la salud de otras maneras. Avergonzar a alguien por cualquier cosa nunca ayuda, sea la cosa que sea", sostiene Ogden, que cree que "no es una manera positiva de dirigir una sociedad".

¿Debería avergonzarse a las personas con sobrepeso para que adelgazaran? ¿Adelgaza ser sometido a las burlas de la gente que te rodea? Estas preguntas se las hace BBC News tras un polémico cruce de declaraciones entre dos presentadores y cómicos de la televisión norteamericana.

Perder peso Adelgazar Obesidad Depresión
El redactor recomienda