No, no te tiene manía

No es que no estudies: la verdadera razón por la que suspendes

Un nuevo estudio ha analizado a más de 10.000 estudiantes para conocer el preocupante motivo por el que algunos tienen bajas calificaciones sin depender de ellos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

"Es que me tiene manía", "Con el otro examen compenso y apruebo", "Se ha pasado con las preguntas" o "Menganito también ha suspendido" son algunas de las excusas que seguramente hayas dado durante tu vida estudiantil para justificar un suspenso como una catedral ante tus padres. Evidentemente todas ellas responden a cuestiones subjetivas que no puedes demostrar pero, más allá de estas justificaciones tan absurdas, existe la realidad de que la contaminación puede afectar negativamente a las calificaciones, según un nuevo estudio.

La investigación del London School of Economics señala que los estudiantes expuestos a altos niveles de contaminación del aire obtienen peores resultados en los exámenes. Los expertos recogieron los resultados de los exámenes de varios jóvenes y los relacionaron con los niveles de polución de las zonas donde estudiaban y realizaban las pruebas, descubriendo que la calidad del aire tiene un impacto muy grande en los resultados. De hecho, concluyeron que los alumnos que acuden a clase en zonas con altos niveles de contaminantes llegan a reducir sus calificaciones un 3%. Para realizar el estudio recogieron datos de 2.400 estudiantes y un total de 10.000 test.

Los estudiantes que están expuestos a altos niveles de contaminación del aire obtienen peores resultados en sus exámenes

En las áreas con el aire más sucio, donde se registraron concentraciones de PM 10 (pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera) por encima de los límites de la Organización Mundial de la Salud, los alumnos obtuvieron un rendimiento dos puntos menor en sus notas. Cabe destacar que el límite de la OMS para PM 10 es de 50 microgramos por metro cúbico. El informe reveló que algunas salas de examen tenían niveles de contaminación de hasta 75.

Un problema global

Dentro del mismo proyecto que relaciona la contaminación y las bajas calificaciones, otro estudio evaluó alrededor de 400.000 exámenes realizados por adolescentes en otra parte del mundo: Israel. Los investigadores comprobaron que las partículas PM 2.5, similares a las PM 10 pero de un tamaño inferior, estaban muy presentes en los ambientes y están altamente vinculadas a un bajo rendimiento.

Foto: iStock
Foto: iStock

En este caso registraron niveles de 23,5 microgramos por metro cúbico en la mayor parte de las aulas de examen, que se correlacionan con una disminución del 3% de las calificaciones de los alumnos del país mediterráneo. Igualmente, en muchas ocasiones se alcanzó el límite de seguridad de 25 microgramos establecido por la OMS.

Sefi Roth, uno de los investigadores del London School of Economics que participó en ambos estudios explica a 'The Times' que los estudiantes deberían evitar la exposición a la polución en los días de exámenes para obtener mejores notas. "Deberían limitar su actividad al aire libre en días que haya más contaminación o tomar rutas más limpas cuando van a la escuela", sugiere.

Un vínculo entre la contaminación y el rendimiento cognitivo "implicaría que un enfoque limitado en los resultados de salud tradicionales, como la hospitalización y el aumento de la mortalidad, puede subestimar el verdadero costo de la contaminación, ya que la agudeza mental es esencial para la productividad del trabajador en muchas profesiones", señala el investigador.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios