Fue por Rusia: el descubrimiento sobre la peste que lo cambia todo
  1. Alma, Corazón, Vida
LO QUE EL VOLGA OCULTA

Fue por Rusia: el descubrimiento sobre la peste que lo cambia todo

La segunda oleada de la muerte negra sesgó millones de vidas en Europa. Un reciente informe señala el lugar dónde el germen penetró en el Viejo Mundo

placeholder Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

La peste negra, peste bubónica o muerte negra se llevó por delante a millones de personas en Europa. De hecho se calcula que el 60% de la población del Viejo Mundo desapareció, pero la bacteria virulenta responsable de esta pandemia realmente nunca fue contenida. Cuando terminó la primera ola de defunciones a mediados del siglo XIV, 'Yersinia pestis' estaba lejos de desaparecer y continuó destruyendo vida humana durante otros 500 años. Esta sombría y recurrente saga de brotes, llamada la segunda pandemia de peste, duró hasta el siglo XIX. Pero, ¿dónde se originó esta mortal epidemia?

Un nuevo estudio de un equipo internacional de científicos publicado en la revista 'Nature' ha reconstruido 34 genomas de la 'Y. pestis' provenientes de los dientes de 34 individuos que murieron en 10 países diferentes, para rastrear una especie de árbol genealógico genético de la peste que abarca los siglos XIV al XVII (la segunda pandemia).

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Este árbol genealógico, que abarca los restos de personas infectadas por la bacteria en Inglaterra, Francia, Alemania y otros lugares, revela una diversificación del linaje de 'Y. pestis' a lo largo de los años. No obstante, todos parecen tener un punto de partida común.

"Estos hallazgos indican una sola entrada de 'Y. pestis' en Europa a través del este", explica la arqueóloga especializada en genética Maria Spyrou del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, una de las autoras del estudio. Esta bacteria parece ser la antepasada de todas las segundas cepas pandémicas de la peste que vinieron después de la primera.

En concreto, la 'Y. pestis' precursora de esta nueva oleada de muerte negra vino de Rusia. Más específicamente de un pueblo llamado Laishevo en la región del Volga, según la evidencia de una muestra conocida como LAI009 que encontraron los investigadores.

La bacteria precursora de la segunda peste bubónica entró a Europa por un pueblo llamado Laishevo en la región del Volga

"Nuestra reconstrucción filogenética (relación de parentesco entre especies) muestra que el aislado LAI009 de Laishevo es el ancestro a los aislados de la peste negra del sur, centro, oeste y norte de Europa, así como a los aislados publicados anteriormente de Londres y Bolgar City a fines del siglo XIV", señala el estudio. "Interpretamos LAI009 como la forma más ancestral de la cepa que llegó a Europa durante la ola inicial de la segunda pandemia que se ha identificado hasta la fecha", destacan.

Las conclusiones están limitadas

Por supuesto, en reconstrucciones como esta, las conclusiones están necesariamente limitadas por el alcance de los restos esqueléticos que puedes desenterrar y estudiar. En otras palabras, los científicos reconocen que es completamente posible que la peste, al menos en esta era de la historia, haya tenido formas anteriores en otros lugares que aún no se han demostrado. "Es posible que se revelen interpretaciones adicionales con futuros descubrimientos de diversidad que no hayan sido descubiertos en el oeste de Eurasia", señala Spyrou.

Foto: Foto: iStock

En cualquier caso, una vez que la cepa rusa se impuso en las primeras etapas de la segunda pandemia de peste, se ramificó en múltiples formas durante los siguientes siglos. Además, los descendientes modernos de estas variantes nunca se han encontrado, señalan los investigadores, lo que sugiere que se han extinguido.

Los investigadores insisten en que estos hallazgos no pueden ser verdaderamente definitivos sobre el inicio de la segunda ola de peste bubónica, pero sí ilustran los orígenes genéticos más antiguos conocidos de lo que se convirtió en una plaga de 500 años, mostrando más datos sobre un antiguo patógeno que existió mucho antes que la primera.

Unión Soviética (URSS) Genética Salud Investigación
El redactor recomienda