Es noticia
¿El azúcar moreno es más sano? 5 mitos de este hidrato desmentidos
  1. Alma, Corazón, Vida
Stop mentiras

¿El azúcar moreno es más sano? 5 mitos de este hidrato desmentidos

Aunque esté extendida la idea de que ciertos sustitutos del tradicional endulzante son más recomendables, esto podría ser una falsedad

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Los españoles consumimos el triple de azúcar que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el estudio Anibes, la ingesta media de este producto en nuestro país es de 71,5 gramos al día, pero la OMS señala que no debemos pasarnos de los 25.

Aunque parezca que cada vez estamos más concienciados de que el azúcar añadido no es sano, este estudio demuestra que estamos lejos de llevar a cabo una vida saludable en este aspecto. Además, hay gente que sustituye el tradicional hidrato de carbono blanco por otras alternativas pensado que es más recomendable, por lo que lo consumen sin miramientos.

Lo cierto es que en torno a este producto endulzante se han creado una gran cantidad mitos, medias verdades y falsedades que llevan al consumidor a pensar que están tomando productos realmente sano, cuando no es así. A continuación desmentimos algunas de las afirmaciones más repetidas -y erróneas- sobre esta sustancia.

El azúcar moreno es más sano

"La mayoría de la gente sabe que el arroz integral es más saludable que el blanco, y por el mismo motivo asume que el azúcar moreno y otros menos procesados ​​son mejores que el blanco", explica a 'Today' el autor de 'la dieta de Wall Street', Heather Bauer.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Lo cierto es que ambos son procesados por el cuerpo prácticamente de la misma manera. Además, algunos tipos de moreno tienen más calorías. De hecho el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calcula que cada cucharada de azúcar moreno tiene 17 calorías, frente a las 16 del blanco.

La miel "natural" es mejor

Aunque algo esté etiquetado como "natural", no significa que debas atiborrarte. De hecho, si se compara una cucharada de miel con una de azúcar blanco, en realidad tienen más calorías la primera, según los cálculos de 'Today'.

El azúcar moreno no es más sano que el blanco. De hecho, ambos son procesados por el cuerpo prácticamente de la misma manera


La miel es un alimento que hay que tomarlo con cierta moderación, sin abusar, puesto que contiene aproximadamente un 70% de azúcares en su composición y los azúcares, al final, se traducen en calorías.

La stevia es 100% natural y orgánica

Casi 30 años antes de que la stevia se convirtiera en un nombre familiar, la administración de EEUU prohibió la comercialización de esta hierba sudamericana como aditivo alimentario. Esto se debe a que el edulcorante sin calorías que conocían (y ahora sabemos) es muy diferente a la planta de stevia.

Foto: Dame más. (iStock)

"Muchos de los extractos líquidos y en polvo derivados de la stevia no son naturales y como resultado del proceso de refinado se elimina la mayoría de las vitaminas y minerales que ofrece como una planta completa ", señala la nutricionista Claire Martin.

Si pone "orgánico", no tiene azúcar

"Es importante no dejarse engañar por palabras como 'orgánico' y, en cambio, mirar la lista de ingredientes", señala el especialista en alimentación Bonnie Taub-Dix. Aunque, lo cierto es que puede ser complicado de adivinar si lleva alguna sustancia endulzante, ya que hay más de 60 alias aprobados por la administración americana para azúcares añadidos, que incluyen sacarosa, dextrosa, dextrina, jarabe dorado, sorgo y docenas más.

El azúcar de coco es más saludable

"Los pacientes me preguntan a menudo sobre el azúcar de coco porque han escuchado, generalmente a 'influencers' de comida, que es una mejor opción", señala en 'Life Span Medicine' Rachel Swanson. La especialista en nutrición atribuye este concepto erróneo al hecho de que el azúcar de coco contiene nutrientes adicionales como vitaminas y minerales.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Sin embargo, están en cantidades tan pequeñas que para obtener algún beneficio requeriría un consumo excesivo. "Si mis clientes eligen el azúcar de coco, les digo que piensen que es igual que cocinar con azúcar blanco o moreno", apunta. "Un brownie hecho con este hidrato de coco seguirá siendo un brownie con azúcar", sentencia Swanson.

Los españoles consumimos el triple de azúcar que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el estudio Anibes, la ingesta media de este producto en nuestro país es de 71,5 gramos al día, pero la OMS señala que no debemos pasarnos de los 25.

Azúcar
El redactor recomienda