Es noticia
¿Es el pomelo la mejor fruta para adelgazar? Ni milagroso, ni tan malo como lo pintan
  1. Alma, Corazón, Vida
VARIAS VIRTUDES, ALGÚN DEFECTO

¿Es el pomelo la mejor fruta para adelgazar? Ni milagroso, ni tan malo como lo pintan

Siendo el cítrico con menos calorías, el pomelo puede ser un fijo en tu dieta. Pero, ojo, no es oro todo lo que reluce.

Foto: Zumo de pomelo (iStock)
Zumo de pomelo (iStock)

Uno de los alimentos más sabrosos y que muchas veces se asocia con dietas para adelgazar es el pomelo. Se trata de uno de los cítricos más saludables que se puede comer y también, según determinadas fuentes, es un aliado fantástico para perder peso si lo consumes con cierta regularidad.

Rico en antioxidantes, nutrientes y fibra, destaca por su poder diurético. Pero, además, diversos expertos señalan que es bueno frente a la diabetes e incluso previene la aparición de determinados tipos de cáncer.

Foto:

No obstante, no todo el mundo está tan convencido de las bondades de esta fruta y vamos a hacer un repaso para comprobar si, realmente, es oro todo lo que reluce y si el pomelo es tan bueno para adelgazar como se cree.

La menos calórica

Hay que reconocer que tiene menos calorías que las que aportan otras frutas de su misma familia, como la naranja (con un 32% más de calorías), la mandarina (un 25% más) o el limón (un 23%), lo que ha convertido su consumo en algo atractivo para las personas que desean adelgazar.

Los médicos, rotundos: "No es una solución mágica para adelgazar"

Además, cuenta con un poder saciante importante. Así, determinados nutricionistas recomiendan su consumo media hora antes de iniciar la comida o la cena: con ello conseguiremos que, al tener menos hambre, no comamos tanto como cabría esperar, por lo que reducimos calorías.

No obstante, según señala la doctora Connie Diekman, ex presidenta de la Asociación Dietética Americana (ADA), esta fruta te ayuda a bajar de peso, pero "no es una solución mágica para adelgazar. No hay evidencia científica de que el pomelo contenga enzimas que quemen la grasa corporal. Lo que sí es cierto es que, en un primer momento, ayuda a perder peso gracias a la eliminación de líquidos”.

placeholder
Woman Eating Grapefruit --- Image by © Ant Strack/Corbis

Además, la doctora Diekman sostiene que los kilos que el pomelo ayuda a perder se recuperan pronto, ya que, como decimos, solo se elimina líquido y no la grasa asociada a los riesgos para la salud.

Cuidado con tus dientes

Otros expertos sí que confían en el pomelo como aliado para nuestro proceso de adelgazamiento, aunque no como ingrediente único o mayoritario de la dieta, sino dentro de un régimen personalizado y bajo supervisión médica. De lo contrario, podemos sufrir carencias y desequilibrios nutricionales.

Foto: Foto: iStock.

Al mismo tiempo, el alto grado de acidez del pomelo puede convertirse en un gran enemigo para el esmalte de nuestros dientes, por lo que deberemos tener especial cuidado en nuestra higiene dental si abusamos de ellos.

Por otra parte, sí que parece demostrado que es beneficioso para las personas con diabetes. El pomelo contiene una sustancia denominada naringenina que es capaz de activar una serie de proteínas que ayudan al hígado a descomponer los ácidos grasos, mejorando la situación de las personas que padecen esta enfermedad.

Está demostrado que tiene ciertas ventajas para las personas diabéticas

En definitiva, ni tan adelgazante como lo pintan ni tan malo como otros muchos lo señalan. Puedes tomar pomelo sin problema, con moderación, como cualquier alimento, pero no te equivoques: no te quedarás en los huesos gracias a él.

Uno de los alimentos más sabrosos y que muchas veces se asocia con dietas para adelgazar es el pomelo. Se trata de uno de los cítricos más saludables que se puede comer y también, según determinadas fuentes, es un aliado fantástico para perder peso si lo consumes con cierta regularidad.

Adelgazar Dietas Perder peso Trucos adelgazar
El redactor recomienda