Un nuevo fármaco podría retrasar la progresión del cáncer de próstata
  1. Alma, Corazón, Vida
MÁS DE TRES MESES

Un nuevo fármaco podría retrasar la progresión del cáncer de próstata

El tratamiento es beneficioso para prácticamente todos los subgrupos de pacientes, independientemente de su país, edad, tratamientos previos y gravedad de la enfermedad

Foto: Exame de la próstata - iStock
Exame de la próstata - iStock

Una nueva terapia oral contra el cáncer de próstata avanzado, cuyas células tienen defectos en la reparación del ADN, ha mostrado "datos prometedores" contra la enfermedad, logrando retrasar su progresión cuatro meses frente a terapias hormonales. El trabajo ha sido presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (Esmo), en Barcelona.

Este nuevo tratamiento, en el que han participado expertos españoles del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid), ha empleado los defectos en la reparación del ADN como diana terapéutica.

Foto: Foto: iStock.

En la investigación se ha demostrado que este tratamiento es beneficioso para prácticamente todos los subgrupos de pacientes, independientemente de su país, edad, tratamientos previos y gravedad de la enfermedad, "incluyendo a quienes padecían peores formas de la enfermedad con metástasis hepáticas o pulmonares", según Maha Hussain, autora principal del estudio y doctora del Centro Global para el Cáncer Lurie en la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU).

Olaparib, la gran esperanza

El estudio ha testado el fármaco Olaparib, un medicamento que bloquea una proteína necesaria para la reparación del ADN, y los datos preliminares sugieren una mejora de la supervivencia superior a los tres meses, mientras que han detectado en los pacientes "efectos antitumorales clínicamente relevantes, como el retraso en la progresión del dolor", y un incremento en la tasa de respuesta objetiva, según Hussain.

Puede tener efectos secundarios, como anemia y náuseas, por lo que hay que monitorizar a los pacientes

Posteriormente, este fármaco se comparó con las últimas formas de tratamiento hormonal (enzalutamida o acetato de abiraterona), detectando un retrasó en la progresión de la enfermedad de un 66%, por lo que es un "hallazgo impresionante" al suponer una mejora considerable respecto a estudios anteriores.

1,2 millones de casos

No obstante, Hussain también ha revelado algunos efectos secundarios. "No deberíamos ignorar los efectos adversos significativos, como anemia y náuseas, que fueron más frecuentes con Olaparib, ya que pueden tener un importante impacto en la capacidad del paciente para tomar el fármaco. En la práctica, los pacientes necesitarán ser monitorizados con atención".

El cáncer de próstata es la forma más frecuente de cáncer en hombres. Cada año se diagnostican más de 1,2 millones de casos en todo el mundo, y la enfermedad provoca más de 350.000 fallecimientos anuales. El tratamiento inicial puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o tratamiento hormonal. No obstante, las opciones terapéuticas son limitadas si el cáncer se extiende a otras partes del organismo y desarrolla resistencia a la terapia hormonal.

Medicamentos Cáncer Cáncer de próstata Medicina
El redactor recomienda