LA MAYORÍA NO TE HACEN DAÑO

Tu lavadora, fuente de contagio de bacterias, según un estudio

Lavar a temperaturas más altas y usar desinfectantes pueden evitar riesgos a pacientes con el sistema inmunitario debil o con heridas con pus

Foto: Tu lavadora, limpia, pero no elimina los gérmenes de tu ropa (iStock)
Tu lavadora, limpia, pero no elimina los gérmenes de tu ropa (iStock)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Un caso particular que sucedió en un hospital alemán ha alertado sobre la posibilidad de que las lavadoras puedan albergar bacterias resistentes a los medicamentos, que podrían suponer riesgo para determinados pacientes.

El caso tuvo lugar en un hospital alemán que utilizó temporalmente una lavadora convencional en vez de las lavadoras industriales que se utilizan en los centros médicos, lo que le confiere una probabilidad "altamente inusual", según la doctora Ricarda Schmithausen, del Instituto de Higiene y Salud Pública del Hospital Universitario de Bonn (Alemania), una de las autoras de la investigación.

Según la misma, las lavadoras convencionales no tienen la misión de eliminar gérmenes de nuestra ropa, sino simplemente limpiarla. No obstante, las lavadoras de bajo consumo, que son capaces de lavar a temperatura más baja, son menos propensas a matar patógenos.

No son preocupantes para la gente sana

Sin embargo, para tranquilidad de todos, las bacterias que pueden albergan las lavadoras no son preocupantes para una persona convencional, sino que pueden resultar más dañinas para determinado tipo de paciente, como personas con el sistema inmunitario muy debilitado, recién nacidos, ancianos o pacientes en cuidados intensivos.

Determinados pacientes, con un sistema inmunitario débil pueden sufrir infecciones graves

"La gran mayoría de las bacterias" no causan problemas a las personas, ha señalado a Live Science Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en Baltimore.

En el caso tomado como base para el estudio los médicos de un hospital alemán notaron que los recién nacidos seguían dando positivo a una cepa particular de bacteria resistente a los medicamentos conocida como Klebsiella oxytoca.

Esta bacteria puede causar infecciones graves (neumonía, infecciones del tracto urinario e infecciones de heridas) en entornos de atención médica, como en hogares de ancianos y unidades de cuidados intensivos. Los bebés no enfermaron por esta bacteria, pero su presencia alarmó a los médicos por su potencial de infección en sistemas inmunitarios débiles.

Caso inusual

Tras una investigación, los médicos descubrieron la fuente de esta bacteria. Se trataba una lavadora doméstica (normalmente prohibidas en los hospitales) que se encontraba fuera de la lavandería central del hospital y se utilizaba sólo para lavar la ropa de las madres y los gorros y calcetines de los recién nacidos. Después de que el personal de atención médica dejara de usar esta lavadora, no hubo más casos relacionados con la Klebsiella oxytoca.

El consejo principal es lavar la ropa a una temperatura más elevada para eliminar los patogenos

Los autores de este estudio han pedido que se redoble la atención con las lavadoras que se usan en entorno hospitalario, ya que pueden ser posibles fuentes de contagio.

Además, han afirmado que, con las lavadoras domésticas, se debe lavar la ropa a temperaturas más altas o con desinfectantes eficientes si en la casa reside alguien con sistemas inmunitarios comprometidos o personas con heridas infectadas que están descargando pus. Esto evitará la transmisión de patógenos.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios