Para lograr el empleo de tus sueños debes saber responder a esta pregunta
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA MEZCLA DE PASADO Y FUTURO

Para lograr el empleo de tus sueños debes saber responder a esta pregunta

Dar argumentos sólidos para contestarla no es fácil ya que podemos caer en un exceso de ego o pecar de falsa modestia

placeholder Foto: Tres candidatos esperando a hacer una entrevista de trabajo (iStock)
Tres candidatos esperando a hacer una entrevista de trabajo (iStock)

Enfrentarse a una entrevista de trabajo es agotador, por mucha experiencia que se tenga. Ser capaz de responder de forma correcta y mantener los nervios a raya no es sencillo y habitualmente se cometen errores que pueden ser cruciales. Sin embargo, hay ocasiones en las que preparar la entrevista nos puede ayudar a encontrar el empleo soñado.

La experiencia nos dicta formas de afrontar cualquier entrevista de trabajo: lo importante que es conocer bien la empresa para la que vamos a entrevistarnos, presentarnos aseados y bien vestidos o tener claro qué es lo que queremos en ese momento y a largo plazo. Pero, ¿sabemos responder a una de las preguntas más importantes que siempre se repite en cualquier proceso de selección?

Foto: iStock

Esa pregunta es 'por qué debería contratarte a ti' y es clave en cualquier entrevista de trabajo. Responderla no es fácil porque podemos caer en un exceso de ego o pecar de falsa modestia. Los expertos de la revista Forbes nos han ayudado a crear una respuesta auténtica y poderosa para nuestro interlocutor basándonos en cinco ideas principales.

No hables de tu personalidad

Quienes somos, cómo pensamos o qué gustos tenemos es algo que puede parecer muy importante a priori para las personas que ofrecen trabajo, pero aún lo más si somos capaces de salirnos del camino marcado y adaptarnos a las circunstancias: "la perseverancia siempre supera la personalidad, cuando te enfocas en tu objetivo".

placeholder Saber explicar por qué deben contratarnos es una las cosas más difíciles en una entrevista
Saber explicar por qué deben contratarnos es una las cosas más difíciles en una entrevista

Por eso es bueno explicar que somos capaces de buscar los mismos objetivos que la empresa; que nos superamos a nosotros mismos cuando una situación concreta lo requiere; que a base de trabajo y esfuerzo podemos llegar a donde nos propongamos. Esa cualidad será mucho más útil para la empresa que saber cómo somos o qué pensamos en un momento dado.

El mensaje importa

Una de las frases más recordadas de las que dijo Indira Ghandi es que "hay dos tipos de personas: quienes hacen el trabajo y quienes se llevan el mérito. Intenta estar en el primer grupo: hay menos competencia". En todos los trabajos encontramos a la típica persona encantada de colgarse medallas, pero si nosotros sabemos quién es, no dudes que los jefes también lo saben.

Por eso, las empresas buscan buenos empleados que ayuden a resolver problemas: por eso explicar cómo hemos sido capaces de resolver problemas en el pasado, con ejemplos claros y concisos, nos puede colocar en una situación de ventaja sobre nuestros competidores. Solo con decir lo mucho que trabajamos y la motivación que tenemos no es suficiente.

Observación y creación

Son dos antónimos no solo como palabras, sino como estilo de vida: se puede ser observador y ver los toros desde la barrera, o ser creador y coger el capote para saltar a la plaza. Normalmente usamos el lenguaje de observación para hacer un relato de nuestra vida, pero no deja de ser una postura reaccionaria. Sin embargo, cuando usamos un lenguaje creativo, estamos cambiando al mismo tiempo nuestra forma de actuar.

Foto: Fuente: iStock

Explica qué has creado en el pasado; pon énfasis en los proyectos en los que has participado desde el comienzo; demuestra pasión y lánzate a la piscina. Los empleadores buscan nuevas ideas, personas que dejen huella allí donde trabajen, que hagan relaciones nuevas con facilidad y conseguir los resultados que buscan. Crear, sí; observar, mejor que no.

Piensa en las diferencias

Una empresa analiza decenas o centenares de curriculums cuando busca candidatos para un nuevo puesto de trabajo. De entre todos ellos, selecciona a los que parece mejor capacitados y los convoca a una entrevista. Por tanto, tanto tú como el resto de personas que intentará hacerse con ese empleo partís de las mismas condiciones: todos tenéis un expediente mínimamente sobresaliente y un historial laboral que os hace interesantes a ojos del empleador.

placeholder Buscar trabajo es una de las mayores preocupaciones en todo el mundo (Reuters/Lee Jae-Won)
Buscar trabajo es una de las mayores preocupaciones en todo el mundo (Reuters/Lee Jae-Won)

Sin embargo, ¿por qué iban a darte el trabajo a ti? Ahí es donde hay que contar la experiencia personal: si eres el primer miembro de la familia que pudo estudiar y, por tanto, sabes lo que cuesta llegar hasta allí; si has tenido que trabajar desde muy joven para sacar adelante a tu familia; si has viajado por el mundo y conoces otras culturas, lo que te permite relacionarte con todo tipo de compañeros… Deja claras tus diferencias construyendo una historia a tu alrededor.

Descubre si encajas

Dicen que la mejor entrevista de trabajo es la que más allá de preguntas y respuestas, transcurre como una conversación. Por eso, no esperes a responder a la próxima pregunta y participa, demostrando que eres una persona proactiva. La empresa necesita a un trabajador, pero hacer que la persona que ocupe ese puesto seas finalmente tú depende de ti.

Convertir una entrevista de trabajo en una conversación es una garantía de éxito en tu búsqueda de empleo

Con estas cinco claves, responder a la pregunta más importante que se hace en cualquier entrevista de trabajo será un poco más sencillo. Ten claro tu discurso, prepara un razonamiento que te permita compartir la experiencia de tu pasado con el objetivo que tienes en el futuro. Y lánzate a conseguirlo: mostrar entusiasmo solo te ayudará a acercarte a tu propósito.

Empleo Entrevista de trabajo Trabajo
El redactor recomienda