Es noticia
Modula tu tono de voz y tus hijos te obedecerán más
  1. Alma, Corazón, Vida
NO USES TONO DE CONTROL

Modula tu tono de voz y tus hijos te obedecerán más

Este estudio puede ayudar a los profesores, ya que cambiando su forma de hablar a los alumnos van a conseguir mejores resultados con ellos

Foto: Una madre utilizando un lenguaje nada conciliador (iStock)
Una madre utilizando un lenguaje nada conciliador (iStock)

Las madres que hablan a sus hijos con un "tono de voz controlador" tienen más posibilidades de iniciar una discusión con ellos que lograr una respuesta positiva, según un estudio de la Universidad de Cardiff (Gales).

En esta investigación, citada por BBC News, se examinó el tipo de respuesta que daban unos 1.000 adolescentes de 14 y 15 años ante instrucciones formuladas con las mismas palabras pero con diferentes tonos de voz.

Foto: Ken Bain, durante una de sus charlas.

El estudio, el primero en examinar cómo los sujetos responden al tono de voz, demostró que las madres que querían persuadir a los adolescentes obtuvieron mejores resultados cuando utilizaron un tono de "apoyo" en lugar de uno de presión.

Efecto contraproducente

Esta forma de presionar a los adolescentes tenía un efecto contraproducente, provocando el enfurecimiento de los jóvenes, acompañado de una gama de emociones negativas, y generando una respuesta negativa y menos sentimientos de cercanía.

Para la estudio se usaron órdenes como: "haz los deberes" o "prepara la cosas para el colegio"

Al mismo tiempo, una voz cálida y de apoyo, que trataba de engatusar y alentar, fue la que más éxito logró a la hora de que los adolescentes obedecieran las órdenes. Finalmente, una voz "neutral" no generó ni una motivación extra ni hizo que los jóvenes se pusieran a la defensiva.

El estudio, que utilizó órdenes familiares típicas, como intentar que un adolescente hiciera su tarea o que preparase sus cosas para ir a la colegio, pone de manifiesto, según su autora, la profesora de Psicología Netta Weinstein, que el tono de voz es vital para que la interacción de padres con adolescentes "logre el mayor beneficio".

Ayuda a profesores

La investigación, publicada en la revista Developmental Psychology, utilizó grabaciones de madres, pero no examinó si habría reacciones similares a los padres. No obstante, los investigadores señalan que los resultados pueden ser de ayuda para los padres y para los profesores, que, usando un lenguaje más motivacional, pueden beneficiar el aprendizajey el bienestar de los estudiantes.

Las madres que hablan a sus hijos con un "tono de voz controlador" tienen más posibilidades de iniciar una discusión con ellos que lograr una respuesta positiva, según un estudio de la Universidad de Cardiff (Gales).

HIjos Adolescencia
El redactor recomienda