Es noticia
Menú
Cómo triunfar en tu nuevo empleo: lo que debes hacer el primer año
  1. Alma, Corazón, Vida
CONSEJOS DE EXPERTOS

Cómo triunfar en tu nuevo empleo: lo que debes hacer el primer año

Llegar a un nuevo trabajo necesita un período de adaptación y tener claro lo que esperan de ti para poder ofrecer tu mejor versión y triunfar

Foto: Triunfarás sin tener ocho manos (istock)
Triunfarás sin tener ocho manos (istock)

Se acabó la búsqueda de empleo. Ya has encontrado el trabajo que anhelabas y quieres que todo salga bien. Ser un gran profesional, hacer bien tus tareas y encajar, tanto con tus compañeros como con tus jefes. Pero, ¿cómo se hace eso?

La experta en coach y conferenciante en materias de desarrollo laboral Rachel Montañez nos da, en Forbes, una serie de consejos para tener éxito en esa particular carrera de fondo que es triunfar en un nuevo trabajo.

Foto: Los técnicos de farmacia verán subir sus salarios casi un 8 por ciento (Foto: iStock)

Para los primeros días: Lo importante desde el principio es ser percibido como un buen profesional y crear relaciones sólidas con los compañeros. Por eso, es recomendable evitar tres de las actitudes que más molestan a los trabajadores: personalidad negativa, mala ética de trabajo y arrogancia.

Asumir la cultura de la empresa

En la medida de lo posible has de sumergirte en la cultura de la compañía, asumiendo sus normas y formas de comportamiento, teniendo claro el organigrama y sabiendo a ciencia cierta lo que se espera de ti.

Intenta evitar estos tres comportamientos: negatividad, mala ética de trabajo y arrogancia

Este último punto es muy importante, pues te ayudará a evitar estrés innecesario y te permitirá saber que tu desempeño está siendo el adecuado. Para ello, solicita que los compañeros y jefes te den “feedback” de lo que haces para, en caso de que no esté bien, mejorarlo.

Para los primeros meses: Montañez valora mucho la figura del mentor y nos aconseja que nos busquemos uno en el trabajo. Será la persona que tomaremos como referencia y que nos ayudará a integrarnos mejor en la compañía.

placeholder

Al mismo tiempo, recomienda que uses tu nuevo trabajo para continuar construyendo tu red de LinkedIn mediante la conexión con personas de tu nueva empresa.

Ayuda a la empresa

Tras el período de adaptación ya es hora de que intentes convertirte en experto en un área dentro de tus obligaciones, mejor si es en el área de innovación, porque te posicionará mucho mejor ya que es uno de los elementos clave del crecimiento de una empresa.

Gracias a la continua evaluación, no sufrirás el posible estrés de no saber si lo que haces está bien

Una vez que hayas superado los tres meses de estancia, es un buen momento para pedir una evaluación de cómo estás haciendo las cosas para “corregir el tiro” si fuera necesario.

Igualmente, busca maneras de mejorar procesos internos de trabajo. Tomando en cuenta la cultura corporativa y el espíritu de la compañía, debes evaluar acciones que permitan ahorrar tiempo y recursos.

Foto: Deleita tus sentidos con las ideas que te proponen estas influencers. (Imaxtree)

Tras medio año: Si has hecho bien las cosas, deberás contar con al menos tres personas de confianza que pueden responder por tus conocimientos, logros y capacidad para crear relaciones profesionales.

No pares de formarte

Intenta seguir formándote en las habilidades técnicas clave y en las habilidades blandas, aprovechando la formación interna de la empresa o acudiendo a charlas o cursos que se dan fuera de tu oficina.

Esto completará y mantendrá actualizado tu perfil y te permitirá continuar desarrollando tu marca personal, por lo que no olvides tener actualizado tu currículum y tu perfil de LinkedIn.

Se acabó la búsqueda de empleo. Ya has encontrado el trabajo que anhelabas y quieres que todo salga bien. Ser un gran profesional, hacer bien tus tareas y encajar, tanto con tus compañeros como con tus jefes. Pero, ¿cómo se hace eso?

Linkedin Trabajo
El redactor recomienda