Ceder o no ceder

Por qué no debes intercambiar tu asiento cuando cojas un avión

Hay gente que tiene por costumbre solicitar a otros compañeros de viaje la cesión de un sitio para ir más cómodos. Aquí van algunos trucos para decir 'no'

Foto: Una mujer disfrutando de su vuelo (Foto: iStock)
Una mujer disfrutando de su vuelo (Foto: iStock)

Seguro que decenas de veces has ido sentado en un asiento que no te correspondía, ya sea por estar más cómodo, petición de otro viajero o la imposición 'despistada' de un compañero que se sienta en ventanilla cuando te toca a ti. Si esto pasa en trayectos cortos de autobús o más largos de tren (que suele ser más cómodo y espacioso), posiblemente no tengas mayor problema, pero no es lo mismo si sucede en un vuelo de varias horas.

Un usuario de 'Reddit', una web estilo 'Forocoches' de EEUU, plantea un dilema moral por aceptar un cambio de sitio en un vuelo con otro pasajero: “Reservé un asiento en el pasillo en un vuelo de 12 horas a Europa. Cuando subí al avión, una mujer me preguntó si me importaría cambiarme con ella para poder sentarse con sus hijos”. El usuario aceptó la petición, pero cuando se acercó a su nuevo asiento y descubrió que estaba situado enmedio, volvió a su asiento original. "Le dije a la mujer que no aceptaba el intercambio", escribe. "Se molestó bastante, le expliqué qué necesitaba ese asiento en el pasillo, pero en ese momento todos el mundo me miraba como si fuera un imbécil cabreado que quería separar a una madre de sus hijos”, señala.

Nunca deberías ceder tu asiento si realmente no quieres, y mucho menos porque te hagan sentir incómodo, estás en tu derecho a permanecer ahí

Para todas las personas que se sientan obligas a decir que sí, aunque realmente no quieran, a continuación planteamos una serie de situaciones en las que podrían solicitártelo y por qué deberías rechazarlo.

Sales perdiendo con el intercambio

Hay gente -con mucho morro- que pide cambiar el asiento simplemente por ir más cómodos, en detrimento de tu placidez. Si el pasajero del asiento central de avión te pide cambiarlo por tu codiciado pasillo simplemente di 'no'. El medio especializado en viajes 'Points Guy' recomienda rechazarlo cortésmente y explicar que prefieres el asiento que elegiste. Y si te pregunta por qué no estás dispuesto al cambio simplemente responde: "Porque este es mi asiento asignado”.

Sentarse al lado de un amigo

Esta es una de las excusas más comunes. Puede que estés sentado al lado del amigo o pareja de alguien que está sentado en otra fila del avión, y te preguntan si cambiarías para que puedan pasar juntos el vuelo. Pero, aunque a ellos les suena bien, tú no quieres moverte. La solución que propone 'Gizmodo' es que aprendan a sobrevivir el uno sin el otro unas horas y que "si su necesidad mutua fuera realmente tan grave, podrían haber planeado con anticipación y haber reservado asientos uno al lado del otro. Quédate donde estás".

Tienes una conexión

Si estás sentado en la parte delantera del avión para poder desembarcar rápidamente y llegar a tu conexión, no cambies de asiento. Explicar claramente las circunstancias y que cambiarte podría significar perder el siguiente vuelo. La persona que te ha interpelado debería entenderlo e irse sin insistir.

Cámbiate (si quieres)

Realmente no hay ninguna causa mayor por la que te puedan requerir que renuncies a tu asiento (salvo motivos de seguridad o alguna aerolínea que ha expulsado a pasajeros por 'overbooking'), aunque quizás no tengas problemas en realizar ese intercambio. Si el asiento que te ofrecen es mejor, por ejemplo, entonces sí aceptalo. Si el cambio es a un lugar igual, pero podría beneficiar a una persona que necesite sentarse con su hijo, entonces (si quieres) podrías cambiar de asiento.

Lo que nunca deberías hacer es ceder ante algo que no quieres por sentirte incomodo. Si tienes suerte, seguramente le preguntarán a otro pasajero o simplemente se rendirán. Y si tienes miedo de pasar el vuelo con un compañero de viaje haciéndote malos gestos porque no has cedido el asiento a su amigo, piensa: no es tu culpa. Ponte una película, música o échate una cabezada y que disfrute en su asiento central.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios