San Andrés Kim Taegön y compañeros

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 20 de septiembre? Consulta el santoral

Durante la jornada de hoy, la Iglesia Católica recuerda la figura de miles de mártires coreanos, siendo el más destacado, San Andrés Kim, el primer sacerdote nacido en Corea

Foto: Estatua de San Andrés Kim Taegön.
Estatua de San Andrés Kim Taegön.
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Tal y como ocurre cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos, entre los cuales, en el día de hoy, 20 de septiembre, destaca la figura de San Andrés Kim Taegön y compañeros. Durante la jornada, un total de 116.783 hombres de todo el país podrían celebrar su santo y, por tanto, podrían verse felicitados por amigos y familiares, aunque lo cierto es que las personas que se llaman Andrés y son católicas suelen conmemorar su santoral el 30 de noviembre, coincidiendo con la veneración de San Andrés apóstol. En este sentido, la celebración de hoy está fundamentada en la veneración al primer sacerdote nacido en Corea.

Según relata la historia, los laicos llevaron la fe católica a Corea a finales del siglo XVI, una hazaña que resultó muy complicada dado que el país se mantenía aislado del resto del mundo, a excepción de los viajes que tenían que hacer a Pekín para pagar impuestos. Hacia el año 1777, en uno de esos viajes, algunos coreanos cultos consiguieron libros de los padres jesuitas en China, por lo que tras leerlos, comenzaron a fundar una iglesia doméstica en Corea.

Doce años después de ese primer acercamiento, un sacerdote chino fue el primer cura que logró entrar de forma secreta en Corea, donde se encontró con 4.000 católicos. Los locales nunca antes habían visto un párroco y siete años más tarde, en medio de una gran persecución, el número de católicos ya ascendía a 10.000. En el caso de San Andrés Kim Taegön, este es hijo de nobles coreanos reconvertidos y su padre, Ignacio Kim, fue martirizado en la persecución del año 1839 y beatificado casi cien años después, en 1925, junto con su hijo. Además, Andrés también fue canonizado en mayo de 1984 durante la visita del papa Juan Pablo II a Corea.

Andrés fue bautizado cuando tenía 15 años y, tras ello, emprendió un viaje de casi 2.100 kilómetros hasta el seminario más cercano, en Macao, China. Seis años después se las ingenió para regresar a su país a través de Manchuria, así como ese mismo año cruzó el mar Amarillo y fue ordenado sacerdote en Shanghái, convirtiéndose en el primer cura nacido en Corea.

Ya en su país se le asignó preparar el camino para que pudiesen entrar misioneros por el mar, de tal forma que se evitase encontrarse con los guardias de frontera. Una tarea que realizó hasta el año 1846, cuando fue arrestado, torturado y decapitado junto al río Han, próximo a Seúl, a la edad de 25 años. Sin embargo, el no fue el único mártir coreano de la época, puesto que hasta que llegó la libertad religiosa en 1883, miles de personas fallecieron defendiendo sus creencias.

Durante la jornada de hoy no solo se venera la figura de San Andrés Kim Taegön y compañeros, sino que también la Iglesia Católica destina este día a recordar la vida y obra de otras figuras. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Santo Adelpreto de Arco
  • San Clicerio obispo
  • San Dorimedonte de Sínada
  • San Eustaquio de Roma
  • Santo Francisco de Posadas
  • San Juan Carlos Cornay
  • Santos Lorenzo Han I-hyong y compañeros
  • Beato José María de Yermo y Parres
  • Beato Tomás Johnson
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios