Es noticia
Estos son los empleos mejor pagados en España y las profesiones más demandadas
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN LA GUÍA SPRING 2019

Estos son los empleos mejor pagados en España y las profesiones más demandadas

La segunda 'Guía Spring Professional del mercado laboral' ha analizado en 2018 un total de 420 puestos de trabajo distintos de los 14 sectores más relevantes

Foto: Reunión de trabajo. (Pexels)
Reunión de trabajo. (Pexels)

Director gerente de banco o socio de consultoras y auditorías. Estas son las dos profesiones mejor pagadas de España, con sueldos medios que pueden alcanzar los 300.000 euros anuales, según indica la 'II Guía Spring Professional del mercado laboral', realizada por la compañía de recursos humanos Adecco.

Foto: El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. (EFE)

A estos dos 'puestazos' les siguen de cerca los directores de información y los socios de despachos legales, los directores de datos y los jefes comerciales del sector financiero y de aseguradoras, con salarios que oscilan entre los 200.000 y los 250.000 euros al año.

Por sectores laborales

El estudio también expone los perfiles más cotizados por cada sector. En el caso de la banca, el 'Managing Director de inversión Internacional' —dirige la captación de recursos para sus clientes, la aseoría de los mismos o la adquisición y fusión de empresas — es el más 'jugoso'. Los CFO —'Chief Financial Officer', responsables de la gestión financiera— son otros de los cargos más cotizados en el área empresarial, cuyas nóminas pueden llegar a los 170.000.

En el ámbito legal, desctacan los socios de cartera como una de las profesiones mejor remuneradas y en el ámbito sanitario, los directores comerciales de laboratorios farmacéuticos.

Foto: JPMorgan es uno de los bancos que ofrece salarios más elevados. (Reuters/Eduardo Muñoz)

Los 'chief digital officers' (directores de la estrategia digital) son los que más dinero se embolsan gracias al comercio electrónico (entre 100.000 y 150.000 euros anuales si gozan de experiencia) y los directores de expansión (que pueden llegar a ganar hasta 85.000 euros), del sector turístico.

La moda apuesta por su internacionalización. Los jefes de ciberseguridad son los mejor pagados en el ámbito de las telecomunicaciones

Los encargados de liderar las operaciones de internacionalización de las empresas de moda y los responsables de ventas son dos de los puestos más cotizados en este sector; y los jefes de ciberseguridad son los mejor pagados en el ámbito de las telecomunicaciones.

En Ingeniería, los profesionales mejor remunerados son los denominados 'black belts' ('cinturones negros', en inglés), que se responsabilizan de la optimización de los recursos y la organización de los equipos.

Las profesiones más demandadas

El informe de Adecco incluye también el listado de las profesiones más demandadas por las empresas de cada sector. El ámbito financiero busca asociados de banca de inversión —realiza labores administrativas de asesoría a clientes y negocia con otros agentes— y 'accounting tax managers', quienes, entre otras labores, tienen que supervisar y controlar la contabilidad, la fiscalidad y la tesorería de una compañía.

Foto: Foto: Istock.

Los abogados fiscalistas (letrados especializados en Derecho Financiero y Tributario) son los más demandados en el ámbito legal, un área que, según el informe, "históricamente se ha mantenido estático e inflexible en muchos aspectos" pero que hoy se "moderniza".

Entre las aseguradoras destacan los actuarios (aquellos que analizan los riesgos y estima sus implicaciones financieras) y en el sector de los Recursos Humanos —"que refleja una tendencia alcista en los salarios", según datos de Spring Professional—, los HRPBs, encargados de que se cumpla la estrategia de negocio pautada y garantizar la adaptación de los empleados a ella.

Las empresas de salud buscan QAs (responsables de calidad) y el 'e-commerce', CMOs (directores de las actividades de márketing)

Las compañías del ámbito sanitario buscan QAs (responsables de la calidad del producto) y el sector del comercio electrónico, CMOs (directores de márketing), junto a los KAM ('key account managers', quienes se responsabilizan de mantener a largo plazo las relaciones comerciales entre los clientes y la empresas tecnológicas).

Foto: Fotografía facilitada por Utopicus.

Por su parte, en Hostelería y Turismo —sector que emplea al 10% de la población activa y supone un 8% del PIB— se buscan gerentes de restaurante y los 'arquitectos del Big Data', dedicados a construir herramientas que permitan el análisis y gestión de enormes volúmenes de datos, son la principal apuesta de las 'telecos'. Según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en 2018 se crearon un 3,4% más de empresas vinculadas a las IT que el año anterior y el empleo en este sector creció un 6%.

Por su parte, la industria española precisa de ingenieros especialistas en automatización y procesos (los que coordinan las estrategias y los proyectos) y el sector de la construcción, de directores de proyecto.

El impacto de la tecnología

Según detalla el informe, que analiza un total de 420 puestos distintos, la tecnología —drones, inteligencia artificial y robotización mediante— cambiará notablemente el entorno laboral tal y como lo concemos. Como recoge el libro 'Knowmads', el 20% de los empleos existentes hoy se automatizarán en los próximos 20 años y 7 de cada 10 bebés desempeñarán profesiones aún no inventadas.

Y esta transformación afectará a todos los ámbitos del mercado de trabajo: la distribución, la producción, la selección de personal, la gestión de recursos, el modo de comprar y vender —incluso el acto mismo de compra— y la forma de prestar servicios.

Foto: El aumento del sector servicios ha disparado el empleo de mala calidad. (Reuters/Jon Nazca)

De acuerdo con datos de Google, el 60% de los usuarios prefiere comprar en comercios que ofrezcan experiencias de realidad virtual. Hoy, el 70% de los productos ofrecidos por las entidades bancarias y las aseguradoras se ofrecen a través de canales digitales. Y se estima que antes de 2022 más de la mitad de los hogares españoles 'harán la compra' a través de sus dispositivos tecnológicos.

Director gerente de banco o socio de consultoras y auditorías. Estas son las dos profesiones mejor pagadas de España, con sueldos medios que pueden alcanzar los 300.000 euros anuales, según indica la 'II Guía Spring Professional del mercado laboral', realizada por la compañía de recursos humanos Adecco.

Trabajo Recursos humanos
El redactor recomienda