San Cornelio papa

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 16 de septiembre? Consulta el santoral

En el día de hoy se venera, entre otros, la figura de San Cornelio, un papa que ejerció durante dos años tras correr la misma suerte que su predecesor, el cual fue martirizado

Foto: Iglesia de San Cornelio y San Cipriano situada en Revilla de Santullán, Palencia. (L.R.)
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano situada en Revilla de Santullán, Palencia. (L.R.)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Como es habitual que ocurra cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida, obra y canonización de sus figuras más representativas a lo largo de la historia, entre las que hoy, 16 de septiembre, destaca San Cornelio papa, el cual ejerció como Sumo Pontífice entre los años 251 y 253, siendo el vigesimoprimer papa de la Iglesia Católica. Así, durante la jornada de hoy, un total de 291 hombres podrían celebrar su santo y, por tanto, estar expuestos a ser felicitados por parte de sus conocidos, familiares y amigos.

La vida de Cornelio se desconoce en gran medida, sin embargo, se sabe que él llegó a ser papa tras el martirio que sufrió su predecesor, el papa Fabián. Tras su fallecimiento (el del papa Fabián) arreció la persecución del emperador Decio a los católicos y dieciocho meses después, resultó elegido Cornelio como nuevo máximo mandatario de la Iglesia Católica.

Pero su etapa en el cargo no fue fácil, dado que en el año 252 se reiniciaron las persecuciones a los cristianos y Cornelio fue desterrado a Civitavecchia por el emperador Treboniano Galo, el cual acusó al pontífice de ofender a los dioses romanos y provocar con ello una epidemia en la ciudad de Roma. Una situación que derivó en un encarcelamiento y martirio del papa, quien acabó falleciendo en junio del año 253.

En el día de hoy, además de la vida del papa mártir, también se venera la vida de otra figura que corrió la misma suerte, San Cipriano obispo. Ambos se encuentran en la memoria de los cristianos por testimoniar, en días de persecución, su amor por la verdad ante Dios y el mundo. Asimismo, en la ciudad de Lima también se venera a San Juan Macías, un religioso dominico que dedicó muchas horas de su vida a ejercer oficios humildes y atender con diligencia a pobres y enfermos, así como rezó de forma habitual el Rosario por las almas de los difuntos.

Además de venerar a San Cornelio papa, el 16 de septiembre se conmemora también la vida de otras figuras que han sido canonizadas por la Iglesia Católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Cipriano obispo
  • San Juan Macías
  • San Abundio y compañeros
  • Santa Edita
  • Santa Eufemia de Calcedonia
  • Santa Ludmila de Bohemia
  • San Martín el Sacerdote
  • San Niniano de Galloway
  • San Prisco de Nocera de los Paganos
  • San Vital de Savigny
  • Beato Ludovico Alemán
  • Beato Víctor III papa
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios