Es noticia
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 14 de septiembre? Consulta el santoral
  1. Alma, Corazón, Vida
Exaltación de la Santa Cruz

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 14 de septiembre? Consulta el santoral

Como ocurre cada año, el 14 de septiembre es un día especial para la Iglesia Católica, puesto que en lugar de rendir homenaje a una figura canonizada, veneran a la Santa Cruz

Foto: Durante la jornada de hoy se celebra la Exaltación de la Santa Cruz. (EFE)
Durante la jornada de hoy se celebra la Exaltación de la Santa Cruz. (EFE)

Consulta todos los santos que se celebran en septiembre

Como es habitual, la Iglesia Católica conmemora diariamente la vida y obra de sus santos, sin embargo, en el día de hoy, 14 de septiembre, los religiosos hacen una excepción para dedicar este día a uno de sus símbolos más conocidos mundialmente. Se trata de la Exaltación de la Santa Cruz, el madero en el que fue crucificado y murió Jesucristo, según cuentan los escritos. Durante el día de hoy, un total de 1.225 mujeres y 1.018 hombres, según los datos del INE, podrían celebrar su santo y podrán ser objeto de felicitación por parte de sus allegados, sin embargo, lo habitual es que las personas que se llaman Cruz celebren su santo el 6 de noviembre.

Corría el año 320 cuando la emperatriz Elena de Constantinopla encontró la Vera Cruz en la que falleció Jesucristo y solo quince años después, en el año 335, fue cuando se dedicó la Basílica del Martyrion, la cual había sido mandada construir por el emperador Constantino en Gólgota junto a la ubicación de donde estuvo el sepulcro de Cristo, a la Santa Cruz. Esto se debe a que, según se desprende de los Evangelios, este fue el lugar exacto en el cual se produjo la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesucristo, dentro de la ciudad vieja de Jerusalén. Sin embargo, en el año 614, el rey Cosroes II de Persia invadió y conquistó la ciudad de Jerusalén, llevándose la reliquia de la cruz como trofeo de guerra.

Durante el día de hoy se veneran los restos de la cruz que portó Cristo en Jerusalén, la cual fue recuperada, el 14 de septiembre de 628, de mano de los persas por el emperador Heráclito y que, según cuenta la propia historia, tras recuperarla, él intentó cargar con ella a través de la ciudad, emulando a Jesucristo, sin embargo, en cuanto postró el madero sobre el hombro, se quedó inmóvil y no lo logró. Zacarías, quien iba a su lado le indicó que el esplendor imperial poco tenía que ver con la humildad y el dolor de Cristo, por lo que tras despojarse de sus prendas pudo avanzar sin dificultad para llevar la cruz hasta el lugar donde antes era venerada.

Además de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre también se conmemora la vida y obra de otras figuras canonizadas por la Iglesia Católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Alberto de Castro Gualteri
  • San Cipriano de Cartago
  • San Gabriel Taurino Dufresse
  • San General mártir
  • San Materno de Colonia
  • Santa Notburga de Eben
  • San Pedro de Bellevaux
  • Santa Salustia de Roma
  • Beato Claudio Laplace
Santos
El redactor recomienda