San Juan Crisóstomo

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 13 de septiembre? Consulta el santoral

En el día de hoy se conmemora la figura de un párroco que llegó a ser obispo de Constantinopla tras pasar doce años en las montañas llevando una vida anacoreta

Foto: Iglesia de San Juan Crisóstomo en Madrid.
Iglesia de San Juan Crisóstomo en Madrid.
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

Como ocurre cada día del año, la Iglesia Católica conmemora la vida y canonización de sus santos, entre los que hoy, 13 de septiembre, destaca la figura de San Juan Crisóstomo. En el día de hoy, un total de 346.867 hombres de toda España, según los datos de 2018 del INE, podrían celebrar su santo, aunque lo cierto, es que esta felicitación se suele llevar a cabo el 24 de junio, por lo que no es de extrañar que conocidos, familiares y amigos se olviden de felicitar en el día de hoy a sus seres queridos. No obstante, más allá de las felicitaciones, en esta jornada se conmemora la vida y obra de un párroco que contribuyó al enriquecimiento de la doctrina cristiana.

San Juan Crisóstomo nació en Antioquía en torno al año 349 y fue criado por sus padres, una familia cristiana en la que su madre era todo un modelo de virtud. Durante sus años de estudio se centró en la retórica bajo las instrucciones de Libanius, el orador más famoso de la época, y ya corría el año 374 cuando se decantó por llevar una vida anacoreta en las montañas. Doce años después, su mal estado de salud le llevó a regresar a Antioquía, donde fue ordenado sacerdote.

En el año 397, él fue elegido obispo de Constantinopla, cargo que ejerció de forma ejemplar, y se esforzó por llevar a cabo una importante reforma de las costumbres que tenían el clero y los fieles. Pero estas acciones que proclamaban y defendían la verdad le trajeron como consecuencia un importante número de enemigos, entre los que destacaban la oposición de la corte imperial y de los envidiosos, quienes maquinaron diferentes acusaciones contra su persona que lo llevaron, hasta en dos ocasiones, al destierro.

Por suerte, el párroco tuvo siempre el apoyo del Papa, por lo que llevó siempre todas las penurías sufridas con valentía y fe hasta que, acabado por tantas miserias, acabó pereciendo en Comana, el día 14 de septiembre del año 407. Desde entonces se mantiene su legado y es que él contribuyó, de forma activa, mediante su palabra y los diferentes escritos realizados, al enriquecimiento de la doctrina cristiana, por lo que acabó mereciendo el apelativo de Crisóstomo, el cual significa 'Boca de oro'.

Además de la figura de este santo, San Juan Crisóstomo, el 13 de septiembre se conmemora también la vida de otras figuras canonizadas por la Iglesia Católica. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • San Amado de Sens
  • San Amado de Sion
  • San Emiliano de Valence
  • San Julián de Ancira
  • San Litorio de Tours
  • San Marcelino de Cartago
  • San Maurilio de Angers
  • San Venerio de Tiro Maggiore
  • Beato Aurelio María Villalón Acebrón
  • Beato Claudio Dumonet
  • Beata María de Jesús López de Rivas
  • Beato Mariano de Jesús Euse Hoyos
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios