DULCE NOMBRE DE MARÍA

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 12 de septiembre? Consulta el santoral

Cada 12 de septiembre se pone en valor el Dulce Nombre de María, una festividad que tiene su origen en la intervención de la Virgen en la batalla de Kahlenberg, Viena, del siglo XVII

Foto: La iglesia francesa de Saint-Séverin (Unsplash)
La iglesia francesa de Saint-Séverin (Unsplash)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El santoral católico homenajea este 12 de septiembre a la Virgen María con la Fiesta Dulce Nombre de María, que se celebra cuatro días después de la Natividad de Nuestra Señora. En esta fecha se recuerda a la madre del Señor, una de las figuras más importantes de la Iglesia católica y, en concreto, se rinde tributo a su nombre, María.

La tradición dice que esta festividad se instauró debido a la intervención y protección de la Virgen en la batalla de Viena, que librabran los cristianos frente a los turcos en septiembre de 1963. Al sitiar la ciudad en agosto de ese año, los combatientes turcos prendieron fuego a prácticamente toda la ciudad, reduciendo también a cenizas la iglesia situada cerca de Kahlenberg, la montaña en la que se desarrolló la contienda.

Para rescatar a los cristianos, la Virgen se habría aparecido el Día de la Asunción, 15 de agosto, deteniendo el fuego de repente y dando tiempo a los soldados de los países cristianos que habían llegado de Europa a rearmarse y recuperar el aliento. A causa de ello, el Papa Pío X instauró de forma oficial la celebración de la hazaña de la Virgen, que ya se conmemoraba en la ciudad española de Cuenca antes de que la Iglesia reservase el 12 de septiembre en el santoral católico para honrar el Dulce Nombre de María.

Wikipedia
Wikipedia

Esta festividad comparte hueco en el calendario con el tributo a Nuestra Señora Santa María de Lluc, patrona de Mallorca, Nuestra Señora de la Fuensanta y Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava que, según dicta la leyenda en torno a su figura, conquistó con su belleza a dos peregrinos que estaban haciendo el Camino de SAntiago y entraron en su santuario. Un célebre lugar de oración que está considerado Bien de Interés Cultural.

El Santo de las Marías

Sin duda, María es un nombre con mucha tradición y es uno de las opciones preferidas a la hora de bautizar a una niña. Son más de 600.000 las mujeres que se identifican con este nombre en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2018. Otro de los nombres de mayor calado es María del Carmen: hay un total de 656.276 mujeres que también comparten el nombre de la Virgen.

Todas las Marías festejan su santo el día de la Asunción de la Virgen.

Esta es la lista completa de los santos que se conmemoran cada 12 de septiembre:

  • San Albeo de Emly
  • San Autónomo de Bitinia
  • San Curonato obispo
  • San Francisco Ch'oe Kyong-hwam
  • San Guido de Anderlech
  • San Poncio de Serrancolin
  • Beato Pedro Sulpicio Cristóbal Faverge
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios